"Seminario Priorización Curricular 2023 con textos escolares de matemáticas de Sumo Primero" se realiza en la PUCV
Fecha: 20/03/2023
En el marco de la visita del Dr. Masami Isoda, investigador de la Universidad Tsukuba (Japón) y de la agenda de política pública de priorización curricular del Ministerio de Educación (Chile), se llevó a cabo el “Seminario Priorización Curricular 2023 con textos escolares de matemáticas de Sumo Primero”, evento que contó con el apoyo del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y del Grupo Estudio de Clases (GEC) PUCV.
Cabe destacar que este seminario estuvo enfocado en la entrega de orientaciones y propuestas para la adaptación de los textos escolares de matemática de “Sumo Primero” del Ministerio de Educación, atendiendo a la priorización curricular 2023-2025, por lo que se convocó a expertos en el área de la Educación Matemática vinculados a este trabajo.
La jornada desarrolló un programa que tuvo como expositores a Lucía Oyarzún, coordinadora Pedagógica de textos escolares “Sumo Primero” de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación (UCE MINEDUC) y al Dr. Isoda, autor de los textos escolares de Matemática Sumo Primero de 1° a 6° – Educación Básica, acompañado por el Dr. Raimundo Olfos (IMA PUCV). Posteriormente fue realizada una dinámica de trabajo grupal coordinado por las investigadoras Soledad Estrella (IMA PUCV) y Salomé Martínez (Universidad de Chile), quienes lideraron el año 2021 los equipos que adaptaron los libros de matemática japoneses de 3ro a 6to básico, junto a Ricardo Salinas (Universidad de Chile) integrante del equipo de trabajo de este proyecto.
La presentación plenaria estuvo a cargo de la Dra. Soledad Estrella. En dicha instancia, se discutieron diversos contenidos curriculares relacionados con la trayectoria de aprendizaje en matemática, como las medidas de tendencia central, las representaciones, la inferencia y la probabilidad. Además se abordó la transición de las tablas de conteo a las tablas de frecuencia, así como la evolución de los pictogramas sin escala y con escala hacia el diagrama de punto y el gráfico de barras, entre otros temas.
Respecto a este evento, la investigadora IMA PUCV señaló que “fue interesante convocar a las futuras profesoras de Educación Básica de la Escuela de Pedagogía -quienes harán uso de estos textos de matemáticas- junto a sus formadores y reflexionar profesionalmente sobre los desafíos diversos en el aprendizaje y enseñanza de la matemática con los nuevos objetivos basales y complementarios”.
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