Seminario Internacional de Estudio de Clase es presenciado por docentes de la región en el IMA
Fecha: 15/07/2014
El Seminario Internacional de Estudio de Clases “Pensamiento Matemático. Cómo desarrollarlo en la sala de clases”, organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile en el marco del proyecto FONDEF Sistema de Auto Soporte para el Mejoramiento de las Prácticas Docentes, reunió a un grupo de profesores de la región, que motivados en profundizar su conocimiento sobre el Estudio de Clases, se reunieron este viernes 11 de julio, en la sala Aula del Instituto de Matemáticas (IMA), a presenciar vía streaming el desarrollo de este seminario dictado presencialmente en Santiago.
Invitación de Grupo de Estudio de Clase (GEC) PUCV
Los docentes de la región fueron convocados a participar de esta actividad por el Grupo de Estudio de Clase (GEC) PUCV, quienes desarrollan el proyecto PMI 1203, dirigido por los profesores e investigadores IMA Raimundo Olfos, Sergio Morales y Soledad Estrella. Este grupo de investigación está dedicado al análisis de cómo el Estudio de Clases y la vinculación entre la Escuela y la Universidad pueden contribuir en la formación inicial y continua de profesores. “El IMA es pionero en lo que tiene que ver con la investigación en Estudio de Clases en el país. Llevamos cerca de 4 años desarrollando seriamente este trabajo. Hemos desarrollado Clases Públicas con el objetivo de aportar a la formación continua de los profesores. En esta ocasión, el CIAE organiza un evento internacional de Estudio de Clases y dado que muchos de nuestros profesores no tienen acceso a este evento, nosotros quisimos invitarlos al Instituto a participar; entendiendo que de esta manera podemos generar vínculos que le permitan a la Universidad acercarse a las Escuelas de estos profesores y que nos permitan trabajar en conjunto en proyectos futuros”, señaló Sergio Morales, integrante de GEC PUCV y moderador del evento en el IMA.
Desarrollo del Seminario
La actividad comenzó con la bienvenida a los participantes por parte del Dr. Pablo Dartnell, Director del proyecto FONDEF, y Rodolfo Bonifaz, Director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación. A continuación, prosiguió el evento con la intervención “Estudio de clases. Clase modelo con alumnos de 4° Básico” del Dr. Masami Isoda, experto de la Universidad de Tsukuba (Japón) y el profesor Yasuhiro Hosomizu, integrante de la Escuela Adjunta a la Universidad de Tsukuba. Posteriormente, el Dr. Masami Isoda realizó “Estudio de clases. Clase modelo con alumnos de 5° Básico”, instancia que dio lugar a la interacción de los participantes ante la clase dictada. En tanto, la etapa final del evento se llevó acabo con un panel de expertos, integrado por los Doctores Masami Isoda, Beatrice Avalos, Arturo Mena y Roberto Araya, que atendieron las preguntas del público asistente.
Profesores de la región participan activamente del seminario
Los profesores asistentes a la transmisión vía streaming en el IMA tuvieron una participación activa y crítica respecto de lo expuesto en el seminario, reconociendo en esta experiencia una contribución al perfeccionamiento de sus conocimientos didácticos y pedagógicos.
“Me gusta mucho el sistema del Estudio de Clase. El hecho que se prepare entre muchas personas, el que pensemos sobre las cosas que van a ocurrir en la clase y hacer pensar a los niños, que es lo que más nos cuesta. Porque en general, no hacemos pensar a los niños. Los niños no están acostumbrados a hacer este análisis. No acostumbran a verbalizar lo que piensan, lo que hacen”, comentó Eliana Cabrera, profesora de primer ciclo del Colegio Rubén Castro, al ser consultada respecto de su opinión sobre el seminario presenciado.
Así mismo, Antonio Vivanco, alumno recién egresado de Pedagogía en Matemáticas del IMA, se refirió a la importancia de esta actividad: “Esta actividad resultó muy productiva. A veces como profesor uno se aísla y se olvida que hay especialistas que saben en base a la experiencia y a estudios. Ha sido valiosa porque nos conecta con otras miradas sobre el quehacer didáctico. Sirve no solo para personas que están recién comenzando como profesores sino también para docentes con experiencia. Es positivo que se sigan haciendo este tipo de iniciativas que generan cambios en el aula”.
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