Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Se desarrolló la tercera versión de la Jornada Anual de Modelación y Tecnología – MYT 2024 organizada por el IMA PUCV, la UBO y la UCM

Fecha: 06/12/2024

El evento en su tercera versión fue organizado por el IMA PUCV, UCM y UBO.

La “III Jornada Anual de Modelación y Tecnología – MYT 2024” se llevó a cabo durante las jornadas del 5 y 6 de diciembre, en la Universidad Católica del Maule (Talca, Chile). En su tercera versión, el evento fue organizado por la Universidad Católica del Maule (UCM), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a través de su Instituto de Matemáticas (IMA) y la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO); además, contó con el apoyo de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM).

El objetivo del evento se centró en dar a conocer los actuales trabajos investigativos que se están realizando en torno a la modelación matemática y/o tecnología en educación matemática, y dialogar con la comunidad interesada para generar redes académicas y colaborativas en torno a la educación matemática.

Desde el comité organizador, integrado por la Dra. Carolina Guerrero (IMA PUCV), el Dr. Claudio Gaete (UBO) y el Dr. Jaime Huincahue (UCM) aportaron que “actualmente, las relaciones entre la matemática y la realidad son de alto interés, tanto en aspectos curriculares como científicos, lo que ha identificado e impactado en los distintos encuentros nacionales e internacionales. Por ello, consideramos que es importante definir un espacio para desarrollar estos temas en nuestro país, de tal manera de colaborar en la conformación de las distintas redes de trabajo y en el apoyo científico y tecnológico en torno a la modelación matemática y la tecnología en la región latinoamericana”.

Respecto al desarrollo del evento, la Dra. Guerrero destacó que es “muy satisfactorio es reconocer que un evento que comenzó en el IMA hace tres años con el homenaje a nuestro querido Jaime Mena ha ido tomando fuerza a nivel nacional con la participación de estudiantes, investigadores y profesores de distintas zonas del país”.

Integrantes de la comunidad de postgrados en Didáctica de la Matemática (DDM y MDM) PUCV participaron como conferencistas y expositores.

Participación de la comunidad de postgrados en Didáctica de la Matemática (DDM y MDM) PUCV

Estudiantes del Doctorado en Didáctica de la Matemática (DDM) PUCV y del Magíster en Didáctica de la Matemática (MDM) PUCV participaron como conferencistas y expositores (sesión Reportes) en la “III Jornada Anual de Modelación y Tecnología en Modelación y Tecnología”.

En el marco del evento, se presentó la conferencia “El Potencial de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias en Tareas de Modelación Matemática: Colaboración, Enfoques y Perspectivas Educativas” presentada por Juan Felipe Medina Mendieta, estudiante del DDM PUCV.

De igual forma, se expusieron reportes de investigación donde hubo participación de los y las estudiantes del DDM PUCV, Bárbara Bustos, Flor Carrillo, Francisco Guantecura, Tamara Lasnibat, Josefa Castillo, Juan Felipe Medina, Manuel Ampuero, y Cristian Bustos; de la estudiante del MDM, Arantxa Flores; y de las académicas IMA PUCV, Carolina Guerrero y Elisabeth Ramos:

“Modelación matemática en educación primaria: una revisión sistemática”. Bustos-Osorio, B., Ramos-Rodríguez, E., y Fernández Ahumada, E.
“Desarrollo de habilidades asociadas a la visualización por medio de una tarea de modelación en la enseñanza de sólidos de revolución” Quiroz-Vega, C. y Guerrero-Ortiz, C. (Liceo José Cortés Brown, Valparaíso, Chile).
“Significados de la derivada en contextos económicos en ambientes de GeoGebra”. Carrillo Lara, F.
“Características que proponen futuros profesores sobre tareas de modelación matemática. Un estudio de caso”. Guantecura, F., Bustos, B., Lasnibat, T., Castillo, J., Carrillo, F.
“Categorización de una situación de modelación matemática en educación básica a través de la taxonomía SOLO”. Guantecura, F., Medina, J-F., Ampuero, M.
“Uso de herramientas digitales y de inteligencia artificial estudios en Didáctica de la Matemática”. Ramos-Rodríguez, E., Bustos-Osorio, B., Bustos Tiemann, C., Flores-Arancibia, A.

Compartir esta información en:

Compartir