Estudiantes de primer año participan de la “Recepción de Novatos IMA 2015”
Fecha: 25/02/2015
Con la presencia de 81 estudiantes, de diversas zonas del país, decididos a desarrollar su formación universitaria en la carrera de Matemática del Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo la “Recepción de Novatos 2015”.
La actividad, organizada por la jefatura de carrera y los profesores IMA de primer año, fue dirigida por la profesora Luisa Aburto, quien dio curso al programa presentando al profesor Roberto Johnson, encargado de explicar a los novatos la importancia a nivel nacional que posee el Instituto y el perfil académico requerido para proyectarse como un alumno IMA PUCV. Posteriormente, el presidente del Centro de Alumnos IMA, Williams Cuéllar, habló de la labor del CAIMA y expresó la importancia que tiene en el IMA hacer Universidad no solo dentro del Instituto, sino también fuera, aportando socialmente a la comunidad.
El evento prosiguió con las palabras de bienvenida del director del Instituto de Matemáticas, el profesor Carlos Vásquez, quien describió los desafíos de la profesión matemática en la actualidad y el privilegio, con gran cuota de responsabilidad, que implica participar del quehacer académico del IMA PUCV.
Innovadores cambios en malla curricular y presentación de los novatos IMA 2015
Continuando con el programa, el profesor Mauricio Barrientos, jefe de docencia, expuso los cambios de la malla curricular a los nuevos alumnos. “Se han modernizado las mallas de Pedagogía y Licenciatura, básicamente por dos cosas. En primer lugar, las asignaturas de matemática más dura están concentradas durante los primeros dos años de estudio para luego poder concentrar la especialización en la Pedagogía o en la Licenciatura en los dos años y medio restante. En segundo lugar, estas mallas están articuladas con los programas de de magíster del IMA, lo que significa que un estudiante IMA puede terminar su carrera y tener cursado un primer año de postgrado”, explicó el jefe de docencia.
La temática sobre el “Contrato Pedagógico”, documento que sintetiza las actividades académicas y condiciones generales de las asignaturas de primer año, fue abordada por los profesores de primer año Gonzalo Espinoza y Aníbal Aguilera.
En tanto, los estudiantes de primer año, protagonistas de la jornada, tuvieron la oportunidad de presentarse frente a los representantes del Instituto de Matemáticas, instancia que permitió un encuentro cercano y distendido junto a nuestros novatos. Esta etapa del evento tuvo lugar en el patio de la sede Malaquías Morales, donde los novatos compartieron un refrigerio, integrados a la “Comunidad IMA”.
La clase inaugural “¿Qué significa ser Matemático?”, dictada por el profesor Francisco Valenzuela, cerró las exposiciones del programa de la recepción. Después de plantear la diversidad de aspectos que conlleva la experiencia del trabajo matemático, el académico invitó a los novatos a descubrir por sí mismos la respuesta a esta interrogante.
Impresiones de nuestros novatos
Al finalizar el evento, las impresiones de los novatos IMA 2015 no se hicieron esperar. “Me gusto la recepción. La encontré divertida. Sinceramente lo que más me gusto fue la charla final. Fue motivante, me dieron ganas de saber más de la carrera e investigar lo mismo que estaban presentando”, comentó la alumna de primer año Gabriela Lorca, egresada del colegio “Juan XXIII”.
De igual forma, Luis Aqueveque, estudiante egresado del “Liceo de Humanidades” de la ciudad de Villarrica, agregó que “lo único que tenía claro era que quería Pedagogía en Matemática, pero no quería estudiar ni en Temuco ni en Santiago y como tenía el apoyo familiar quise entrar a una universidad buena de inmediato”. Asimismo, Víctor Villela de nacionalidad brasileña, radicado en Chile hace 4 años, explicó las razones de su elección de carrera y universidad. “Elegí la carrera porque amo la Matemática y la PUCV me parecía la mejor universidad. Además tuve la experiencia de tener clases con una profesora formada en la PUCV y gracias a ella estoy acá”.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información