Argumentaciones de estudiantes de primaria sobre representaciones externas de datos: componentes lógicas, numéricas y geométricas.
Resumen
Argumentar y representar son habilidades promovidas en los currículos escolares de muchos países. En este estudio, se presentan las argumentaciones sostenidas por seis estudiantes de grados distintos, desde primero a cuarto, sobre representaciones externas construidas por ellos. Se analizó la estructura de su argumentación respecto a algunas componentes presentes en estas representaciones mediante el modelo simple de Toulmin, realizando una interpretación de las argumentaciones e integrando la representación construida con la argumentación. Los elementos argumentativos verbales y gestuales parecen verse influidos por habilidades de expresión oral, conocimientos numéricos y geométricos de los estudiantes. Los argumentos sobre la componente lógica, variable, y la componente numérica, frecuencia, fueron verbalizados por los estudiantes, mientras que las componentes geométricas, base – lineal y linealidad – gráfica, fueron argumentados mediante el lenguaje oral, el gesto y la metaforización.
Autores: Estrella, S., Olfos, R., Morales, S., Vidal, P.
Journal: RELIME, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa
Journal Volume: 20
Journal Issue: 3
Journal Page: 345-370
Tipo de publicación: ISI
Fecha de publicación: 2017
Topics:
DOI: DOI 10.12802/relime.17.2034
URL de la publicación: http://www.clame.org.mx/relime/201704c.pdf
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información