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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Proyectos de académicos del IMA son seleccionados en Concurso Interno de la PUCV

Fecha: 26/03/2013

Tres proyectos del Instituto de Matemáticas fueron seleccionados en el Concurso Interno de Investigación 2013, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV. Los trabajos fueron escogidos de un total de 121 iniciativas, divididas en siete categorías: Regular, de Iniciación, de Investigación Asociativa Regular, de Investigación Asociativa de Iniciación, de Sello Valórico, de Creación Artística y de Apoyo a Tesis Doctoral.

 Las propuestas aprobadas corresponden a los académicos Sebastián Ossandon y Marcela Parraguez en la sección DI Iniciación, Jaime Mena en la sección Proyectos postdoctorales. Este último patrocina la investigación de Carolina Guerrero, quien se incorporará durante este 2013 como primer post-doctorado en Didáctica de la Matemática.

 En tanto, es preciso destacar que el proyecto de la profesora Marcela Parraguez (ID 349), titulado “Construcciones y Mecanismos Mentales para el Aprendizaje de la Matriz Asociada a una Transformación Lineal” fue el mejor evaluado (en su categoría) de toda la Universidad, ya que obtuvo 91 como nota. Al respecto, Parraguez reconoció la responsabilidad que significa para ella desarrollar un proyecto de esta índole que permite posicionar en la comunidad académica el estudio de una disciplina tan nueva como la Didáctica del Álgebra Lineal.

 “Todo esto es producto de la experiencia acumulada en investigaciones en colaboración con destacados especialistas internacionales, además de participaciones en diversos congresos nacionales e internacionales del área, donde no solo se interactúa, y se dan a conocer los resultados que el investigador ha obtenido, sino también permiten estar al día en el estado del arte de la Didáctica de la Matemática”, afirmó la profesora.

 PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN

 Cabe destacar que la propuesta de la profesora Parraguez, consiste en la continuación de su proyecto DI-PUCV Nº037.398/2012, que investigó las construcciones y mecanismos mentales que puede utilizar un aprendiz como estrategia cognitiva para construir la matriz asociada a la transformación lineal identidad (“teorema cambio de base de vectores”).

 Según Parraguez el aprendizaje del teorema matriz asociada a una transformación lineal (MATL) es importante puesto que proporciona una manera eficiente de llevar las transformaciones lineales a un equipo digital, y porque tiene una gran validez teórica que se refleja también en las consecuencias prácticas.

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