Proyecto Fondecyt Iniciación “Conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Caso de profesores de educación media.” | Instituto de Matemáticas

Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Proyecto Fondecyt Iniciación “Conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Caso de profesores de educación media.”

Resumen

Este proyecto viene motivado por los resultados poco satisfactorios en el conocimiento disciplinar y pedagógico de los profesores de matemáticas chilenos en evaluaciones docentes nacionales e internacionales, así como por el rendimiento deficiente de los alumnos en las distintas pruebas de matemática. Considerando la importancia del papel del profesor a la hora de dar oportunidades de aprendizaje a los alumnos, planteamos una investigación en Educación Matemática cuyo centro es el profesor y su práctica, teniendo la caracterización de sus necesidades formativas como finalidad última. Su objeto es el estudio de algunas dimensiones de su conocimiento profesional, en concreto aquellas incluidas en lo que se denomina conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK). Desde un enfoque cualitativo, adoptamos el método de estudio de casos. Se estudiará el MTSK relativo al concepto de variación proporcional de cuatro profesores de matemáticas de educación media (uno por cada curso) a
través de observaciones de aula, cuestionarios y entrevista. Caracterización del MTSK de los profesores nos permitirá comprender y describir el conocimiento deseable del profesor de matemáticas y obtener indicadores para la formación inicial y permanente del profesorado de matemáticas.

Nombre del proyecto: “Conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Caso de profesores de educación media.”

Código: 11140092

Fuente de financiamiento: Conicyt

Investigador: Diana Zakaryan

Rol: Investigador Responsable

País: Chile

Fecha de inicio del proyecto: 14/11/2014

Fecha fin del proyecto: 14/11/2017

Compartir esta información en:

Compartir