Proyecto DI Iniciación “Oportunidades de aprendizaje y competencias matemáticas de estudiantes de 15 años. Un estudio de casos en Chile.”
Resumen
Este proyecto parte de la realidad chilena mostrada por los resultados en competencias matemáticas de alumnos de 15 años en sucesivas pruebas PISA. Los Informes PISA han venido a confirmar que los estudiantes de educación media obligatoria presentan evidentes deficiencias en las competencias matemáticas. Entre los factores que pueden contribuir en esos resultados hemos tratado de conocer la importancia que tienen las oportunidades de aprendizaje dadas por el profesor en su aula. El proyecto plantea una investigación en Educación Matemática cuyo centro es el profesor y su práctica, y su finalidad última es la caracterización de sus necesidades formativas y prácticas. El objetivo de la investigación es describir y comprender las relaciones entre las oportunidades de aprendizaje (OTL) que ofrecen los profesores chilenos en las aulas de enseñanza media y las competencias matemáticas (CM) de sus estudiantes. La investigación se desarolla desde una perspectiva interpretativa y su diseño corresponde al estudio de casos. Obtendremos la información de observaciones de clases y entrevistas a dos profesores de educación media (novel y experto) y de prueba (a los estudiantes de 15 años). Registraremos la información y realizaremos el análisis a partir de modelo teórico OTL-CM.
Nombre del proyecto: “Oportunidades de aprendizaje y competencias matemáticas de estudiantes de 15 años. Un estudio de casos en Chile.”
Código: 37.380/2014
Fuente de financiamiento: Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, PUCV
Investigador: Diana Zakaryan
Rol: Investigador Responsable
País: Chile
Fecha de inicio del proyecto: 01/04/2014
Fecha fin del proyecto: 20/12/2014
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información