Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Proyecto de cooperación internacional Suecia-Chile desarrolla seminario sobre diversidad e inclusión en formación de profesores de matemáticas en el IMA PUCV

Fecha: 13/04/2023

Investigadores de Suecia, Brasil, Colombia, Argentina y Chile participaron de este evento.

Destacados investigadores nacionales e internacionales, jóvenes investigadores y estudiantes de doctorado se reunieron en el “Internacional Seminar: Diversity and Inclusión in Mathematics Teacher Education”, siendo el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) sede oficial de este evento que contó con un intenso programa de charlas y foros.

El seminario fue organizado por la Universidad de Estocolmo (Suecia), el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y el IMA PUCV en el marco del proyecto Network for Research on Diversity and Inclusion in Mathematics Teacher Education (Net-DIMaTE).

Cabe destacar que el Net-DIMaTE es una iniciativa de cooperación internacional financiada por STINT en Suecia y ANID en Chile (STINT /ANID CS2028-7946) para promover la colaboración en educación superior y establecer una red científica- académica entre Suecia y Chile, sistemática en el tiempo y enfocada en la investigación sobre diversidad e inclusión en la formación de profesores de matemáticas.

El seminario tuvo un programa de charlas y foros presentados por destacados especialistas.

Melissa Andrade-Molina, integrante del Net-DIMaTE y académica IMA PUCV, señaló que “el objetivo fundamental de esta actividad fue discutir el estado actual de la investigación sobre diversidad e inclusión en formación de profesores de matemática. Este seminario constituye un espacio de formación avanzada para estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores en el cual se discuten estas problemáticas en el contexto de la formación inicial y continua desde diversos marcos teóricos y aproximaciones metodológicas”.

En tanto, Paola Valero, integrante del Net-DIMaTE y académica de la Universidad de Estocolmo, indicó que el desarrollo del seminario posibilitó visibilizar una serie de problemáticas respecto a habilidades, género, raza, orientación sexual, lengua y etnicidad. “Antes, las diferencias entre los estudiantes no se consideraban importantes, pues había una visión generalizada de que las matemáticas solo eran el privilegio de pocos. Hoy en día, estas diversidades generan un problema para los profesores de matemáticas dado que las matemáticas son importantes en nuestra sociedad para el bienestar individual, social y nacional. Por esto, es un reto para el profesor manejar las tensiones entre diversidades y una enseñanza de calidad para todos. Los temas que discutimos aquí, basados en nuestras investigaciones tanto en Suecia como en Chile, tienen que ver con las características de las interacciones entre los estudiantes y profesores que facilitan o cierran oportunidades a diferentes tipos de estudiantes”.

Charla de Dra. Luz Valoyes (Universidad de Temuco) investigadora asociada del CIAE e integrante del comité organizador del evento.

Respecto al desarrollo del seminario, María Inés Pezoa, integrante del comité organizador del evento y coordinadora de Prácticas IMA PUCV, recalcó que “los aportes más significativos de esta actividad fueron, sin lugar a dudas, abordar la inclusión y diversidad desde el rol del profesor de matemáticas. Reflexionar cómo las prácticas en el aula interrelacionan la enseñanza de la matemática con la equidad, justicia social, diversidad e inclusión. Esto nos ha permitido reflexionar sobre los principales desafíos para las y los profesores de matemáticas y, en especial para nuestros profesores en formación, que se enfrentan a demandas del actual marco curricular en cuanto al logro de aprendizajes y desarrollo de habilidades como prioridad”.

Compartir esta información en:

Compartir