Programas de Postgrado en Didáctica de la Matemática PUCV inician sus actividades académicas 2016
Fecha: 15/03/2016
Los Programas de Postgrado en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) iniciaron sus actividades académicas 2016 con la recepción de sus alumnos de primer año y de cursos superiores en diversas jornadas que contaron con la bienvenida oficial de sus respectivos directores, la presentación de los nuevos alumnos y conferencias de especialistas.
El lunes 7 de marzo, en el laboratorio de Didáctica de la Matemática del Instituto de Matemáticas PUCV, 13 alumnos de primer año y 15 de curso superior del programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática PUCV fueron recibidos por el Dr. Arturo Mena, director del programa, y los académicos investigadores integrantes del equipo docente del Doctorado. Parte importante de las actividades de este día correspondieron a la presentación realizada por director del Doctorado respecto a los aspectos filosóficos y epistemológicos distintivos del programa y las charlas de la Dra. Natividad Adamuz de la Universidad de Córdoba (España), especialista en Cenciometría, Formación de Profesores y Sentido Numérico, quien dictó las conferencias “La Cienciometría como herramienta para el campo de la Educación Matemática” y “Fundamento e implementación de intervención metodológica para el desarrollo del sentido numérico”.
“El Doctorado es una propuesta innovadora en Educación Matemática en el país y en la región, que comenzó en 2011. El programa se ha propuesto satisfacer altos estándares internacionales. Nace de un convenio con dos instituciones prestigiosas: el Laboratoire André Revuz de la Université de Paris 7-Diderot, y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, CINVESTAV, de la República de México. El claustro de profesores ha crecido con profesores extranjeros e investigadores del exterior nos visitan con frecuencia; una cantidad apreciable de nuestros estudiantes hace estadías de estudio en otros países. Hay ya 7 graduados y en cada uno de los exámenes de grado asistió un experto de estatura mundial. Este año, el programa está bien establecido y se encuentra ya en su segundo proceso de acreditación. Sus graduados realizan tareas en instituciones de educación superior en Chile o en el exterior; y hay otro grupo en etapa avanzada de la ejecución de las tesis correspondientes. De tal manera, el doctorado ha podido recibir ahora a una decena de postulantes, la mayoría de los cuales cuenta con becas de Fondecyt, las cuales se suman a las de estudiantes de cursos superiores”, expresó el director del Doctorado al referirse al desarrollo que ha alcanzado este programa de postgrado.
Magíster en Didáctica de la Matemática inicia sus actividades 2016
En tanto, el viernes 11 de marzo comenzaron las actividades del programa de Magíster en Didáctica de la Matemática en el Instituto de Matemáticas de la PUCV. Los 21 alumnos de primer año junto a sus compañeros de curso superior participaron de un programa de actividades que contempló una bienvenida oficial a cargo de la directora del Magíster en Didáctica de la Matemática, la académica investigadora IMA PUCV Patricia Vásquez. Posteriormente, se dictó la clase magistral “El estado de la didáctica de la matemática en el año 2016” por el Dr. Jaime Mena, académico investigador IMA PUCV, especialista en Modelamiento.
En su segundo año con sede en Santiago, en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la PUCV, el programa de Magíster en Didáctica de la Matemática dio inicio a su programación académica el sábado 12 de marzo, siguiendo el mismo programa de actividades que se llevó a cabo en Valparaíso. Por tanto, 31 alumnos de primer año y 19 de curso superior presentes en el CEA PUCV tuvieron la oportunidad de compartir con la directora y los académicos del programa los aspectos fundamentales de la propuesta académica e investigativa que proyecta el magíster en Didáctica de la Matemática PUCV para este nuevo período y presenciar la clase magistral dictada por el Dr. Mena.
“El programa ha ido acentuando su carácter profesional. En efecto, y aun cuando los proyectos de investigación de sus egresados han sido muy bien recibidos en congresos nacionales e internacionales en el área, la gran mayoría nuestros estudiantes al ingresar señala que espera, una vez finalizado el magíster, mejorar los aprendizajes de sus alumnos. El país necesita educadores que puedan elaborar y desarrollar propuestas innovadoras y sustentables basadas en un conocimiento apropiado de la matemática. De allí, que nuestros alumnos deben profundizar debidamente en el pensamiento de la matemática; conocer marcos teóricos explícitos de la Didáctica de la Matemática, que representan una innovación profunda en la materia; formular innovaciones de acuerdo a los niveles educacionales en que se desempeñan, y trabajar en forma colaborativa con sus pares” comentó, en el contexto de la bienvenida oficial, la directora del magíster en relación al perfil de estudiantes que actualmente posee este programa.
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