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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Profesores y alumnos participaron de una exitosa jornada de Clase Pública

Fecha: 01/10/2013

Clase Pública 2013Con una alta convocatoria, de profesores y estudiantes, se desarrolló  este martes 1° de octubre, el  Estudio de Clase Pública 2013 en el Edificio IBC de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). La actividad, organizada por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la PUCV, reunió a más de cien personas en torno a la presentación y análisis de dos clases de matemáticas; que fueron realizadas en vivo a alumnos de Educación Básica y Media.

La jornada, enmarcada en la XXXIX Semana de la Matemática del IMA, comenzó con una clase de Datos y Probabilidades, aplicada a estudiantes de 3° Básico del Liceo Nuestra Señora de La Paz, de Viña del Mar. Para luego continuar con una clase de Regularidades Numéricas, que fue ejecutada con alumnos de 1° Medio del Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Valparaíso.

El encargado del Grupo de Estudio de Clases del IMA, Doctor Raimundo Olfos, explicó que el Estudio de Clases es una estrategia japonesa de desarrollo profesional docente y curricular, que tiene como objetivo “producir cambios en los profesores, pero también en los currículums, porque aquí se demoraron 2 meses en preparar las clases, pero hicieron una actividad creativa,  una actividad que no ha estado nunca. Y aquí hay 150 profesores que se llevaron una idea nueva, que está de acuerdo al currículum moderno,  y que no aparece en los textos de estudios, o sea hay innovación, creatividad, desarrollo profesional y desarrollo curricular”.   Clase Pública 2013

Por último,  el público, que tuvo la oportunidad de realizar críticas y comentarios respecto de las clases, se mostró conforme y entusiasta con la actividad. Es el caso de Marcela Muñoz Lira, profesora de Matemáticas del Colegia Gea (Quilpué), quien señaló que “fue motivante en el sentido de que se pueden copiar ciertos aspectos que aquí se produjeron, como por ejemplo, el uso de tecnología, poder contar con un data para exponer frente al curso lo que el compañero hizo en su cuaderno. También cómo producir una unidad  nueva, o cómo motivarlos para que ellos conjeturen cosas. Todo eso es bueno. Es para tratar de imitarlo”.

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