Profesores en formación realizan práctica comunitaria 2022 en las provincias de Chiloé y Valparaíso
Fecha: 07/10/2022
34 profesores en formación del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) desarrollaron su “Práctica Comunitaria” (PRA 200-33) en la provincia de Chiloé, específicamente en establecimientos educacionales de las comunas de Castro, Chonchi, Dalcahue, Queilen, Quemchi, Quinchao y Curaco de Vélez. Asimismo. De igual forma, 14 profesores en formación IMA PUCV efectuaron su práctica comunitaria en la provincia de Valparaíso.
Desde el sábado 26 de septiembre hasta el 07 de octubre se llevaron a cabo estás prácticas, que contaron con la supervisión de María Inés Pezoa, coordinadora de Prácticas IMA PUCV, y el docente IMA PUCV Juan Muñoz, ambos profesores de la asignatura.
Las y los profesores en formación se vincularon los establecimientos de la provincia de Chiloé: Liceo Politécnico Bicentenario de Castro, Liceo Bicentenario de Excelencia de Dalcahue, Liceo Polivalente de Queilen, Escuela Chilhue de Queilen, Escuela Rural Montemar de Quemchi, Escuela Básica Mil Paisajes de Quemchi, Liceo Bicentenario de Quemchi, Escuela Rural Aquelarre de Quemchi, Escuela Rural Aucar de Quemchi, Escuela Rural Lliuco de Quemchi, Liceo Bicentenario Insular de Achao y Liceo Alfredo Del Carmen Barría Oyarzún de Curaco De Vélez. En tanto, Las y los profesores en formación vinculados a establecimientos de la provincia de Valparaíso, efectuaron su trabajo de práctica comunitaria en el Liceo Técnico de Valparaíso.
Cabe destacar que al finalizar el proceso de práctica, las y los estudiantes realizaron la “Presentación de Experiencias de Estudiantes de Práctica Comunitaria IMA PUCV 2022”, que contó con la presencia de Francisco Valenzuela, jefe de Docencia IMA PUCV; Tatiana López, encargada de Gestión de la Red de Campos Pedagógicos PUCV; y los profesores a cargo de la asignatura PRA 200, profesores Pezoa y Muñoz; junto a académicos y estudiantes de la Comunidad IMA PUCV.
Durante esta instancia, las y los profesores en formación expusieron material relevante sobre el proceso de su práctica, quienes destacaron la valiosa oportunidad de haber tenido una asignatura enfocada en el concepto de la educación contextualizada: “Cada uno de nosotros fuimos con una perspectiva de propiciar a las distintas comunidades situaciones de enseñanza-aprendizaje, donde no solo se empleen herramientas propias de la disciplina, sino que también se pueda potenciar el pensamiento matemático”, Javiera Arce y Benjamín Maturana, en representación de todas y todos los estudiantes de la asignatura.
Las y los profesores en formación presentaron sus experiencias a partir de frases emblemáticas, que fueron la síntesis de sus reflexiones respecto al contexto, entorno matemático, requerimientos e implementación de sus prácticas. Las prácticas comunitarias fueron reconocidas como: localidad de Quemchi, “Tierra de brujos, paisajes de ensueño, comunidad para el aprendizaje del bueno”; localidad de Quinchao, “la habilidad del docente para adaptarse a distintos contextos”; localidad de Dalcahue, “Los docentes y su impacto en la comunidad”; localidad de Castro, “Liderar para Educar”; localidad de Queilen, “Aprendiendo a vivir en comunidad”.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información