Profesores en formación IMA PUCV finalizan prácticas del primer semestre 2018
Fecha: 13/07/2018
98 profesores en formación del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) finalizaron sus prácticas en los respectivos centros de práctica correspondientes a 14 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso. Cabe señalar, que actualmente la práctica inicial lleva dos años implementada en el marco de la nueva malla de la carrera de Pedagogía en Matemáticas; en tanto, la práctica intermedia se encuentra en su primer año de implementación con esta malla.
La coordinadora de Práctica Docente del IMA PUCV, María Inés Pezoa, comentó algunos aspectos destacados del proceso de la práctica inicial, intermedia y final en el contexto de la evaluación final de estas asignaturas durante este semestre. “Lo más importante es que hemos aprendido a ver la formación de profesores como un proceso dinámico, porque las necesidades y los requerimientos dentro de los centros de práctica son distintos a lo que nosotros a veces nos planteamos. Entonces, eso requiere que la formación sea coherente con estas necesidades. No solo estamos preocupados que nuestro profesor en formación cumpla adecuadamente con su práctica, sino que aporte al sistema escolar; esa ha sido siempre la consigna de parte del Instituto. Nosotros perfeccionamos la formación de nuestros profesores, pero aportando al sistema escolar con la mejora continua en los aprendizajes de la matemática”.
Parte de los cambios introducidos este semestre, fue el trabajo coordinado con asignaturas concurrentes a la práctica intermedia, proceso donde se involucraron investigadores en Didáctica de la Matemática PUCV con el fin de colaborar con el trabajo de didácticas específicas en situaciones de clase, apoyando el análisis pertinente y la posterior implementación en aula por parte de los profesores en formación. “Ahora experimentamos una dinámica distinta. Durante el proceso de práctica y las presentaciones finales tuvimos la participación de investigadores del área de Didáctica de la Matemática y eso enriquece nuestro trabajo como Instituto. Esto es muy bien valorado en los colegios, donde la presentación final que tuvimos en algunos de los establecimientos fue observada y evaluada por especialistas. El acompañamiento ha sido tanto para los profesores en formación como para los directivos de los centros de práctica y esto ofrece una mirada distinta al proceso, la mirada especializada del investigador”.
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