Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Profesores en formación de la carrera de Pedagogía en Matemáticas PUCV presentaron sus trabajos finales en el marco de la asignatura IMA 2253

Fecha: 01/07/2025

Profesores en formación IMA PUCV culminaron su ciclo de formación de pregrado con esta exposición.

13 grupos de profesores en formación de la carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) presentaron sus trabajos finales en el marco de la asignatura IMA 2253 “Seminario de Avance de la Propuesta de Innovación”, curso con el que culminan su ciclo de formación de pregrado.

Las exposiciones finales se trabajaron a través de la modalidad de grupos de investigación conformados por los y las 31 estudiantes que cursaron la asignatura durante el primer semestre del año en curso.

Durante la jornada, las presentaciones fueron realizadas frente a una comisión evaluadora integrada por los profesores IMA PUCV responsables del curso Carolina Guerrero, Soledad Estrella, Raimundo Olfos y Cristián Bustos; junto a los profesores IMA PUCV invitados Astrid Morales, Patricia Vásquez, Elizabeth Montoya, y al estudiante de Doctorado en Didáctica de la Matemática PUCV, Brahiam Ramírez; además del profesor externo, Felipe Ruz, académico del Instituto de Estadística PUCV.

Carolina Guerrero, en su calidad de profesora responsable de la asignatura y de jefa de carrera de Pedagogía en Matemáticas PUCV, indicó que “se están abordando temáticas relevantes y actuales como es el uso de la IA, la sostenibilidad o la modelación matemática. Entonces, desde estos puntos de vista, destaca el carácter innovador de las propuestas y también su parte reflexiva de la necesidad de realizar investigaciones actuales en torno a problemáticas contingentes. También es importante señalar la capacidad que tiene esta instancia para vincular la investigación con la práctica”.

Familiares, compañeros y profesores de la Comunidad IMA acompañaron a los expositores de la asignatura IMA 2253.

Profesores en formación IMA comparten su experiencia en la etapa final de la asignatura “Seminario de Avance de la Propuesta de Innovación”:

Al finalizar las presentaciones, las y los profesores en formación destacaron la importancia de esta asignatura y lo significativo del momento de la exposición de su trabajo final. “Partimos nuestro trabajo con un cambio de tema de investigación. Fue muy entretenido ir descubriendo y aprendiendo en el proceso y esto es súper enriquecedor como última instancia dentro de nuestra carrera. También fue importante ir más allá de la práctica pedagógica hasta llegar a la instancia de la investigación. Dar la presentación es un alivio, porque uno lleva meses trabajando por esto y hay ansiedad respecto a cómo va a resultar. Ahora que expusimos es un relajo y estamos disfrutando”, señaló Alexandra Sánchez. De igual manera, Pablo Fuentes expresó: “Mi camino fue largo porque empecé estudiando Ingeniería para luego trabajar 10 años; y finalmente, decidí estudiar nuevamente, por eso para mi terminar este proceso es gratificante y muy importante. Respecto a nuestra investigación sobre pensamiento probabilístico y computacional conectado a la prevención de la ludopatía escolar lo encontré súper interesante porque es un tema muy actual frente al nivel de digitalización con el que convivimos”.

Por su parte, María Francisca González compartió que “esta asignatura está súper bien pensada académicamente porque pudimos trabajar casi 6 meses en esta propuesta con la ayuda de nuestros profesores guías que nos fueron retroalimentando y apoyando siempre. Debido al trabajo conjunto con ellos, teníamos la confianza de que lo presentado hoy tenía un sustento importante. La experiencia de hoy fue maravillosa. Pararte adelante y compartir lo que estuviste haciendo durante tanto tiempo da una gran sensación de logro personal”.

Compartir esta información en:

Compartir