Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Profesor Ignacio Muga desarrlla investigación con científicos extranjeros

Fecha: 28/03/2013

Nuevos métodos para la propagación de ondas y avanzados mecanismos para la visualización del subsuelo son dos temas que tienen al profesor y Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Ignacio Muga, trabajando con académicos extranjeros, quienes hace algunos días se encuentran de visita en el Instituto de Matemáticas (IMA).

Se trata de los investigadores David Pardo, profesor de Matemática Aplicada en la Universidad del País Vasco (España.) y de Jay Gopalakrishan, de la Portland State University de Oregon (EE.UU), quien además dirige los estudios de posgrado de Paulina Sepúlveda, ex alumna del IMA.

Este último profesor visitante se encuentra colaborando con Muga en su proyecto Fondecyt titulado “Petrov-Galerkin discontinuos métodos con funciones de prueba óptimas para la propagación de ondas de tiempo armónico”, que busca mejorar los métodos numéricos utilizados en el cálculo de la propagación de ondas.

El trabajo, que pretende desarrollar técnicas más precisas y capaces de ser aplicadas en sistemas informáticos de última generación, podría significar importantes avances en algunas aplicaciones industriales como la obtención de las imágenes sísmicas.

 CONOCIENDO EL SUBSUELO

 Además el profesor Ignacio Muga se encuentra trabajando con el académico David Pardo en “Métodos Avanzados de Visualización del Subsuelo (MAVS)”, que según este último “tiene como objetivo determinar los materiales que hay en el subsuelo de forma más precisa, es decir, sin necesidad de hacer agujeros sino que solamente por mediciones electromagnéticas o acústicas”.

Cabe destacar que esta iniciativa científica, que se extenderá por cuatro años, se encuentra respaldada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED); y reúne a diez equipos de investigación pertenecientes a México, Argentina, Colombia, Venezuela, España y Chile, incluyendo el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile.

 

 

Compartir esta información en:

Compartir