Primera versión de “Jornada de Jóvenes Investigadores en Didáctica de la Matemática” se lleva a cabo en el IMA PUCV
Fecha: 16/05/2016
Investigadores y alumnos de postgrado en Didáctica de la Matemática (DM) se reunieron en el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) para participar de la primera “Jornada de Jóvenes Investigadores en Didáctica de la Matemática”.
La actividad, organizada por el equipo de investigación en Didáctica de la Matemática PUCV, tuvo por propósito generar un encuentro entre doctorandos dedicados a investigar en el marco de las teorías del Modelo de los Espacios de Trabajo Matemático (ETM) y el Modelo de Conocimiento y Formación de Profesores de Matemática (MTSK) y destacados especialistas en dichas áreas de investigación, con el fin de revisar y discutir en conjunto diversos aspectos de relevancia en la formulación de proyectos de investigación.
El programa de la jornada se inició con la charla “El modelo de los Espacios de Trabajo Matemático y los paradigmas por el dominio del análisis” del especialista en ETM de la Université Paris Diderot-Paris 7, Laurent Vivier. En representación de los jóvenes investigadores en Didáctica de la Matemática PUCV, se expusieron los trabajos “Paradigmas algebraicos y Espacio de Trabajo Matemático: Un estudio de casos” por Mauricio Gamboa, y “Reflexión sobre algunos elementos que posibilitan la articulación de los modelos ETM y MTSK en tareas sobre el concepto de función” por Gonzalo Espinoza, ambos estudiantes de doctorado en DM. La jornada finalizó con el panel titulado “Hacia la formulación de un proyecto de investigación” integrado por Alain Kuzniak y Laurent Vivier, investigadores de la Université Paris Diderot; y los estudiantes de doctorado en Didáctica de la Matemática PUCV, Jaime Huincahue y Pedro Vidal, este último a cargo de moderar el evento.
Aportes de la “Jornada de Jóvenes Investigadores en Didáctica de la Matemática”
Culminada la primera versión de la “Jornada de Jóvenes Investigadores en Didáctica de la Matemática”, algunos de sus expositores fueron consultados respecto a los aportes de esta iniciativa generada desde el grupo de investigación en Didáctica de la Matemática PUCV. “Muy interesante ver las presentaciones y la interacción que se dio con el público. Es una jornada muy dinámica que permite a los jóvenes investigadores hacer una presentación antes de ir a congresos. Pienso que tener las observaciones y opiniones del profesor especialista es importante para mejorar y fortalecer sus propuestas”, expresó el Dr. Laurent Vivier. Asimismo, Mauricio Gamboa agregó: “Uno pone a la vista de la persona experta en el tema la postura o el trabajo investigativo que uno está levantando desde nuestro país. Que sea visto por la comunidad científica y que ellos puedan retroalimentar nuestros trabajos es una buena oportunidad que se nos ofrece para mejorar nuestras investigaciones y, junto con ello, aportar a la teoría que se está trabajando”.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información