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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Charlas Científicas IMA PUCV

Charlas Científicas IMA PUCV

Introducción

El Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) desea colaborar con las y los profesores del sistema escolar en el marco de su labor pedagógica en las aulas, ofreciendo una serie de charlas científicas dirigidas a estudiantes de educación básica y media, presentadas por nuestros expertos tanto en formato online como presenciales, según se requiera.

Para solicitar alguna de estas charlas, solo deben escribirnos al correo comunicaciones.ima@pucv.cl

Gestionaremos el contacto con el profesor o profesora encargada de la presentación, con quien podrán coordinar fechas, horarios de realización y detalles técnicos, en función de las posibilidades y necesidades de las instituciones escolares.

Charlas 2023

CHARLA I

Objetos de dimensión fractales

Matthieu Arfeux

Público: Estudiantes desde 7° básico hasta 4° medio
Cupo máximo: 50 estudiantes
Duración aproximada: 45- 60 minutos
Requisitos técnicos u otros: Conexión a internet

Vivimos en un mundo lleno de objetos de dimensión 1, 2 y 3. El objetivo de esta charla es convencerles de que también existen objetos visibles de otras dimensiones, de dimensiones fractales. Veremos por ejemplo objetos de dimensión entre 1 y 2 ! Estos se llaman fractales y se ven frecuentemente en la naturaleza, lo que se explica matemáticamente. Aprenderemos recetas simples para construir fractales y calcular sus dimensiones.

 

CHARLA II

Sobre Dios, los video juegos y la justificación en el pensamiento científico

Manuel Goizueta

Público: Estudiantes desde 1° hasta 4° medio
Cupo máximo: 40 estudiantes
Duración aproximada: 60 minutos
Requisitos técnicos u otros: proyector y pantalla para presentación presencial, conexión zoom o meet para presentación on line.

La inteligibilidad de la realidad a través de la ciencia sigue siendo un tema de debate entre los filósofos: ¿expresan nuestras teorías científicas la realidad?, ¿nos acercamos paulatinamente a la realidad o nuestras teorías son meras ficciones convenientes?, ¿qué nos dicen acerca de la realidad las teorías científicas?, si la realidad es consecuencia del diseño de una inteligencia superior, ¿podemos llegar a conocer tal diseño?

En esta charla utilizaremos la noción de ingeniería inversa para comprender el debate acerca de la inteligibilidad de la realidad y alargaremos esta comprensión abarcando el entendimiento humano. Utilizaremos el ejemplo de Galileo, Newton y la ciencia europea del Siglo XVII para ilustrar la discusión y comprender el paradigma científico de la época, y discutiremos algunas consecuencias para este debate de la teoría de la relatividad de Einstein. No necesitaremos complejos conocimientos previos; bastará haber roto algún juguete, haber jugado algún video juego, tener algunas ideas sobre relojes cu-cú y desatar la imaginación.

 

CHARLA III

Magia Binaria

Elizabeth Montoya

Público: Estudiantes desde 7° básico hasta 4° medio
Cupo máximo: 20 a 30 estudiantes
Duración aproximada: 40 minutos
Requisitos técnicos u otros: Poder proyectar ppt o utilizar pizarra

En esta presentación se busca mediante lo lúdico del juego que el estudiante se interese, empleando la suma y multiplicación de números naturales, establecer relación entre las representaciones de un número en sistemas decimal y binario. Además, esta presentación es posible realizarla con estudiantes desde 6° año de Enseñanza Básica hasta estudiantes de 4° año de Enseñanza Media, como así también, para un público no especializado.

 

CHARLA IV

El Hotel de Hilbert

Sebastián Pérez

Público: Estudiantes desde 3° hasta 4° medio
Cupo máximo: 40 estudiantes
Duración aproximada: 45 a 50 minutos
Requisitos técnicos u otros: No
Modalidad: Presencial

En esta charla nos tocará jugar el papel de acomodador o acomodadora de huéspedes de un hotel bastante particular, uno con “infinitas” habitaciones, conocido como el Hotel de Hilbert.  Un hotel semejante, ¿podría tener todas sus habitaciones ocupadas? Como veremos, siempre podremos acomodar la cantidad de pasajeros que lleguen al hotel ¿y si llegan “infinitos”?. Usando nuestra experiencia en este hotel, daremos respuesta a estas preguntas y explicaremos de manera simple e intuitiva, algunos hechos paradójicos relacionados con el concepto matemático del infinito.

 

CHARLA V

Límite de sucesiones y su conexión con la vida real

Elisabeth Ramos Rodríguez

Público: Estudiantes desde 3° hasta 4° medio
Cupo máximo: 45 estudiantes
Duración aproximada: 90 minutos
Requisitos técnicos u otros: Proyector
Modalidad: Presencial y/o Virtual

Esta charla se dictará junto con el alumno de Doctorado en Didáctica de la Matemática, Cristian Bustos, también profesor de la UAH

 

CHARLA VI

Modelación matemática para encontrar soluciones a problemáticas de contexto real

Elisabeth Ramos Rodríguez

Público: Estudiantes desde 5° básico hasta 4° básico
Cupo máximo: 45 estudiantes
Duración aproximada: 90 minutos
Requisitos técnicos u otros: Proyector
Modalidad: Presencial

Esta charla se dictara junto con la alumna de Doctorado en Didáctica de la Matemática, Bárbara Bustos, también profesora de aula

 

CHARLA VII

El juego de Alcatraz

Felipe Riquelme

Público: Estudiantes de 3° y 4° medio
Cupo máximo: Sin límite
Duración aproximada: 45 minutos
Requisitos técnicos u otros: Proyector

Modalidad: Presencial

La libertad de 100 hombres y mujeres está en juego. Si logran ganar, podrán salir libres para comenzar una nueva vida. Si fracasan, estarán condenados de por vida. Las probabilidades marcarán el destino final de estas personas.

 

CHARLA VIII

Programación y matemáticas en nuestros días / AGENDA COMPLETA

Paulina Sepúlveda

Público: Estudiantes desde 2° hasta 4° medio
Cupo máximo: Sin límite
Duración aproximada: 30 minutos
Requisitos técnicos u otros: Proyector
Modalidad: Presencial y/o virtual

El mundo avanza a pasos acelerados desarrollando nuevas herramientas computacionales para explicar, solucionar y predecir eventos de la vida cotidiana. En esta charla, presentaremos cómo el pensamiento computacional y matemático nos permiten elaborar modelos matemáticos. Mostraremos algunas aplicaciones reales a sucesos del día a día, entre ellas: el manejo de datos de contagios del Covid-19, algoritmos de predicción y clasificación de datos masivos, y el modelamiento de ondas sísmicas.

 

CHARLA IX

Tres escritores y chatGPT

Carlos H. Vásquez

Público: Estudiantes desde 7° básico hasta 4° medio

Cupo máximode acuerdo a posibilidades del establecimiento

Duración aproximada: 60 minutos

Requisitos técnicos u otros: Conexión a internet para el expositor y participantes, proyector.

A traves de tres historias relatadas por los 3 escritores del siglo XX, entendemos el corazon del funcionamiento de ChatGPT.

Charlas 2022

CHARLA I

Usando el cuerpo para aprender geometría  / AGENDA COMPLETA

Elisabeth Ramos Rodríguez

Público: Estudiantes desde 1° hasta 4° básico
Cupo máximo: 40 – 45 estudiantes
Duración aproximada: 70 – 80 minutos
Requisitos técnicos u otros: poder grabar la sesión, que sea un día viernes

En esta charla-taller es necesario que pongas no solo tu mente en juego para aprender matemáticas, si no también tu cuerpo, tus manos, tus piernas, tu orejas, tus ojos y mucho más. Con él podrás descubrir cuán maravillosa, comprensible y cercana puede ser la matemática. En la charla no solo observarás tu cuerpo y tu mente, sino también harás movimientos que permitan comprender la matemática puesta en acción a través de ellos.

Charla dictada junto a una egresada del Magister: profesora Paula Fernández, experta en enactivismo (uso del cuerpo para el aprendizaje de las matemáticas).

 

CHARLA II

Comprendiendo críticamente la pandemia desde la estadística  / AGENDA COMPLETA

Elisabeth Ramos Rodríguez

Público: Estudiantes desde 8° básico hasta 4° medio
Cupo máximo: 40 – 45 estudiantes
Duración aproximada: 80 – 90 minutos
Requisitos técnicos u otros: poder grabar la sesión

En esta charla-taller pondremos en juego nuestros conocimientos para mirar críticamente algunas decisiones tomadas en pandemia por las autoridades sanitarias, buscando de manera fundamentada, a partir de herramientas estadísticas, las razones de tales decisiones.

 

CHARLA III

Sobre Dios, los video juegos y la justificación en el pensamiento científico

Manuel Goizueta

Público: Estudiantes desde 1° hasta 4° medio
Cupo máximo: 40 estudiantes
Duración aproximada: 60 minutos
Requisitos técnicos u otros: Conexión a internet, Se usará Meet o Zoom como plataforma

La inteligibilidad de la realidad a través de la ciencia sigue siendo un tema de debate entre los filósofos: ¿expresan nuestras teorías científicas la realidad?, ¿nos acercamos paulatinamente a la realidad o nuestras teorías son meras ficciones convenientes?, ¿qué nos dicen acerca de la realidad las teorías científicas?, si la realidad es consecuencia del diseño de una inteligencia superior, ¿podemos llegar a conocer tal diseño?

En esta charla utilizaremos la noción de ingeniería inversa para comprender el debate acerca de la inteligibilidad de la realidad y alargaremos esta comprensión abarcando el entendimiento humano. Utilizaremos el ejemplo de Galileo, Newton y la ciencia europea del Siglo XVII para ilustrar la discusión y comprender el paradigma científico de la época, y discutiremos algunas consecuencias para este debate de la teoría de la relatividad de Einstein. No necesitaremos complejos conocimientos previos; bastará haber roto algún juguete, haber jugado algún video juego, tener algunas ideas sobre relojes cu-cú y desatar la imaginación.

 

CHARLA IV

Objetos de dimensión fractales

Matthieu Arfeux

Público: Estudiantes desde 7° básico hasta 4° medio
Cupo máximo: 50 estudiantes
Duración aproximada: 45- 60 minutos
Requisitos técnicos u otros: Conexión a internet

Vivimos en un mundo lleno de objetos de dimensión 1, 2 y 3. El objetivo de esta charla es convencerles de que también existen objetos visibles de otras dimensiones, de dimensiones fractales. Veremos por ejemplo objetos de dimensión entre 1 y 2 ! Estos se llaman fractales y se ven frecuentemente en la naturaleza, lo que se explica matemáticamente. Aprenderemos recetas simples para construir fractales y calcular sus dimensiones.

 

CHARLA V

Magia Binaria

Elizabeth Montoya

Público: Estudiantes desde 7° básico hasta 4° medio
Cupo máximo: 20 a 30 estudiantes
Duración aproximada: 40 minutos
Requisitos técnicos u otros: Poder proyectar ppt o utilizar pizarra

En esta presentación se busca mediante lo lúdico del juego que el estudiante se interese, empleando la suma y multiplicación de números naturales, establecer relación entre las representaciones de un número en sistemas decimal y binario. Además, esta presentación es posible realizarla con estudiantes desde 6° año de Enseñanza Básica hasta estudiantes de 4° año de Enseñanza Media, como así también, para un público no especializado.

 

CHARLA VI

Al infinito y más allá / AGENDA COMPLETA

Felipe Riquelme

Público: Estudiantes desde 1° hasta 4° medio
Cupo máximo: 45 estudiantes
Duración aproximada: 45 minutos
Requisitos técnicos u otros: Poder proyectar un ppt Puede ser en formato presencial o virtual

A lo largo de toda la historia el concepto de infinito se nos ha mostrado complejo y sorprendente en igual medida. Si bien nos resulta intuitivamente natural de percibir, al intentar definirlo formalmente más pronto que tarde nos topamos con un sinfín de obstáculos. El infinito es un concepto travieso y lleno de dificultades. La buena noticia es que al final del día la lógica matemática contiene herramientas poderosas que logran la victoria ante la adversidad. En esta charla explicaremos inductivamente el concepto infinito, llegando a concluir que existen mucho más números reales que números naturales, e incluso un número infinito de infinitos.

Charlas 2021

CHARLA I

El humor, la risa (remedio infalible), y la matemática
Elisabeth Ramos Rodríguez

Público: Estudiantes desde 5° básico hasta 4° medio
Cupo: Sin límite
Duración aproximada: 60 – 80 minutos
Requisitos técnicos u otros: Conexión a internet, hoja y lápiz

En esta charla tienes que estar dispuesto a reírte, relajarte y soltar neuronas aprendiendo matemáticas. Miraremos algunos chistes donde el autor quiso poner de trasfondo algunos elementos matemáticos. Indagaremos en esa matemática que se pone en juego desde el chiste que la envuelve.

Precaución: El humor es una cualidad imprescindible de los asistentes. Si no la tiene, queda excusado de asistir.


 

CHARLA II

Desde casa…comprendiendo al coronavirus con la media aritmética
Elisabeth Ramos Rodríguez

Público: Estudiantes desde 5° básico hasta 4° medio
Cupo: 45 alumnos
Duración aproximada: 80 – 90 minutos
Requisitos técnicos u otros: Conexión a internet, hoja y lápiz, estudiantes reunidos por nivel (a lo más reunir dos cursos de un nivel consecutivo)

En esta charla buscaremos conexiones entre la pandemia que está impactando en nuestro planeta y la matemática. ¿qué tiene que ver la matemática con todo esto? ¿podrán servir nuestros conocimientos de matemática para entender mejor este problema de salud? Estas y otras cuestiones abordaremos de forma sencilla y práctica a partir de un concepto clásico y bien utilizado: la media aritmética, de manera de mejorar nuestra visión tanto de esta pandemia como de la Matemática.


 

CHARLA III

Sobre Dios, el espionaje industrial, los video juegos y la ciencia del Siglo XVII
Manuel Goizueta

Público: Estudiantes de enseñanza media
Cupo: 40 personas
Duración aproximada: 45 – 60 minutos
Requisitos técnicos u otros: Conexión a internet

La inteligibilidad de la realidad a través de la ciencia sigue siendo un tema de debate entre los filósofos: ¿expresan nuestras teorías científicas la realidad?, ¿nos acercamos paulatinamente a la realidad o nuestras teorías son meras ficciones convenientes?, ¿qué nos dicen acerca de la realidad las teorías científicas?, si la realidad es consecuencia del diseño de una inteligencia superior, ¿podemos llegar a conocer tal diseño? En esta charla utilizaremos la noción de ingeniería inversa para comprender el debate acerca de la inteligibilidad de la realidad y alargaremos esta comprensión abarcando el entendimiento humano. Utilizaremos el ejemplo de Galileo, Newton y la ciencia europea del Siglo XVII para ilustrar la discusión y comprender el paradigma científico de la época, y discutiremos algunas consecuencias para este debate de la teoría de la relatividad de Einstein. No necesitaremos complejos conocimientos previos; bastará haber roto algún juguete, haber jugado algún video juego, tener algunas ideas sobre relojes cu-cú y desatar la imaginación.


 

CHARLA IV

Codificando información usando números enteros
Sebastián Herrero

Público: Estudiantes de enseñanza media
Cupo: 1 grupo curso de enseñanza media
Duración aproximada: 45 – 60 minutos
Requisitos técnicos u otros: Conexión a internet

La codificación de información es algo que usamos día a día aunque no nos demos cuenta. Por ejemplo, cada vez que enviamos un mensaje por Whatsapp o hacemos una compra por internet estamos enviando y recibiendo información que es codificada (y decodificada) para que otros no tengan acceso a esta (pero nosotros sí) y así proteger nuestra privacidad u otras informaciones importantes que no queremos que lleguen a manos equivocadas.
El propósito de esta charla es mostrar una forma sencilla de codificar información usando números enteros a través de transformaciones afines y aritmética modular, esto con un ejemplo concreto de enteros módulo 28, dando así una pequeña mirada al mundo de la criptografía.


 

CHARLA V

Objetos de dimensión fractales
Matthieu Arfeux

Público: Estudiantes desde 7° básico hasta 4° medio
Cupo: Un grupo clase
Duración aproximada: 45- 60 minutos
Requisitos técnicos u otros: Conexión a internet

Vivimos en un mundo lleno de objetos de dimensión 1, 2 y 3. El objetivo de esta charla es convencerles de que también existen objetos visibles de otras dimensiones, de dimensiones fractales. Veremos por ejemplo objetos de dimensión entre 1 y 2 ! Estos se llaman fractales y se ven frecuentemente en la naturaleza, lo que se explica matemáticamente. Aprenderemos recetas simples para construir fractales y calcular sus dimensiones.


 

CHARLA VI

Programación y modelación matemática en la vida cotidiana
Paulina Sepúlveda

Público: Estudiantes desde 2° hasta 4° medio
Cupo: 50 personas
Duración aproximada: 45- 60 minutos
Requisitos técnicos u otros: Conexión a internet. Google Meet.

El mundo avanza a pasos acelerados desarrollando nuevas herramientas computacionales para explicar, solucionar y predecir eventos de la vida cotidiana. En esta charla, presentaremos cómo el pensamiento computacional y matemático nos permiten elaborar modelos matemáticos. Mostraremos algunas aplicaciones reales a sucesos del día a día, entre ellas: el manejo de datos de contagios del Covid-19, algoritmos de predicción y clasificación de datos masivos, y el modelamiento de ondas sísmicas.

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