18 establecimientos escolares de la V región participan de Olimpiada Nacional de Matemática 2016 en sede regional del IMA PUCV
Fecha: 22/08/2016
Con la participación de 180 estudiantes provenientes de 18 establecimientos escolares de diversas comunas de la V región, se llevó a cabo la Olimpiada Nacional de Matemática en el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) durante la jornada de este sábado 20 de agosto. Esta instancia se realiza a lo largo de todo el país con el propósito de elegir los alumnos de regiones que competirán en la etapa final de la selección nacional a efectuarse en la ciudad de Santiago el 20, 21 y 22 de octubre del presente año.
Los alumnos participantes del Colegio Antumapu de La Calera, Liceo Bicentenario Maximiliano Salas Marchán de Los Andes, Colegio Capellán Pasacal, Instituto Chacabuco de Los Andes, Colegio Champagnat de Villa Alemana, Colegio Don Orione de Quintero, Colegio Esperanza, Liceo Juan XXIII de Villa Alemana, Colegio Internacional Sek Pacífico, Escuela José San Martín, Liceo Mary Graham de Villa Alemana, Colegio Peumayén de Cartagena, Colegio Rubén Castro, Instituto Rafael Ariztía de Quillota, Scuola Italiana de Valparaíso, Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso, Colegio Seminario San Rafael de Viña del Mar y Sunnyland School de San Felipe; desarrollaron una prueba de tres horas de duración orientada a evaluar su razonamiento lógico matemático.
“La importancia de esta actividad es fundamentalmente servir como un selectivo regional para participar en la versión de las Olimpiadas Nacionales y dentro de los medallistas de esta versión nacional contar con su participación en las diferentes instancias internacionales que son la Olimpiada Internacional, la del Cono Sur y la XXXI Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que este año se va a celebrar en Antofagasta en el mes de septiembre”, indicó el académico IMA PUCV Francisco Valenzuela, encargado regional de esta actividad.
La Sociedad Matemática de Chile (SOMACHI), apoyados por el IMA PUCV en la región de Valparaíso, organiza este evento en búsqueda de jóvenes talentos matemáticos. “Creo que la coordinación de la Olimpiada Nacional de Matemática en nuestra región posiciona al IMA PUCV como referente regional en la gestión de eventos al servicio de la divulgación y promoción del pensamiento matemático. Además, es una oportunidad para que el IMA pueda albergar a los jóvenes interesados en consolidar comunidades matemáticas y fortalecer el desarrollo del área en nuestro país”, recalcó Diana Zakaryan, Jefa de Vinculación con el Medio IMA PUCV.
Olimpiada Nacional de Matemática convoca a estudiantes de gran parte de la V región
Los organizadores del evento evaluaron positivamente la gran convocatoria generada por la Olimpiada Nacional de Matemática 2016 que reunió a estudiantes motivados por el desafío de poner a prueba sus capacidades matemáticas y a sus respectivos profesores de asignatura dispuestos a apoyarlos en esta experiencia.
“Siempre me han interesado los números y se me da fácil la Matemática por eso vine” expresó Sebastián Aguilera, alumno de octavo básico del Colegio Sunnyland School de San Felipe. En tanto, Agustín Neira, alumno del Colegio Internacional Sek Pacífico, señaló: “La prueba me pareció complicada, porque había términos que conocía; pero ocupaban muchas variables. Fue distinto a lo que hacemos en el colegio porque la prueba abarcaba temas bastante diferentes”.
Desde la perspectiva de los docentes que acompañaron a sus alumnos en esta actividad, las motivaciones para brindar respaldo a sus estudiantes son variadas. “Este año trabajo con séptimo y octavo. Me di cuenta que tenía estudiantes con mucho talento matemático. Es primera vez que el Colegio participa en la Olimpiada y estamos muy contentos con la disposición a competir que ellos tuvieron”, señaló Belén Luke, profesora del Colegio Antumapu de La Calera. De igual modo, Olga Soto, profesora del Colegio Champagnat de Villa Alemana, afirmó que “varios de mis alumnos se interesan por la matemática y ver la posibilidad de que ellos puedan enfrentarse a esta situación es una experiencia muy importante”. La profesora Marcia Valenzuela del Instituto Rafael Ariztía de Quillota agregó: “La idea es buscar estas instancias para que ellos reflexionen, pues la orientación de la Olimpiada es esa y para que tengan un espacio para pensar en la Matemática en una forma distinta a la que se ve en el colegio”. Finalmente, Óscar Chandía del Instituto Chacabuco de los Andes comentó: “Los alumnos siempre están preocupados y pendientes de cuándo va a realizarse la Olimpiada. Tenemos un taller de Matemática para niños de primero y segundo medio, que los prepara y motiva para participar de esta instancia”.
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