Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Académico Investigador de Análisis Numérico y Simulación Computacional, Jay Gopalakrishnan, realizó nueva estadía científica en el IMA

Fecha: 23/06/2014

Académico de Portland State University realiza estadía investigativa en el IMA

Académico de Portland State University realiza estadía investigativa en el IMA

Con la charla “A posteriori errol control for DPG methods”, dictada el pasado viernes 20 de junio en el marco del Seminario “Caleta NumeriX”, dio por finalizada su visita académica al Insituto de Matemáticas (IMA) el profesor e investigador de Portland State University (Oregon, USA), Jay Gopalakrishnan. El académico fue invitado por el profesor e investigador de Análisis Numérico y Simulación Computacional del IMA, Ignacio Muga, con el propósito de continuar el trabajo científico conjunto que realizan hace algunos años y que busca la mejora de métodos numéricos utilizados en el cálculo de la propagación de ondas. Actualmente, el profesor Gopalakrishnan colabora en el proyecto Fondecyt que lidera Ignacio Muga, “Petrov-Galerkin discontinuos métodos con funciones de prueba óptimas para la propagación de ondas de tiempo armónico”, además de apoyar y dirigir el estudio de posgrado que realiza la estudiante del IMA, Paulina Sepúlveda, en la Universidad de Portland. A través de una cordial entrevista con el académico, conocimos sus impresiones sobre su visita:

¿En qué se encuentra trabajando actualmente?
“Yo trabajo en computación científica, diseño algoritmos para ordenadores que necesitan herramientas de matemáticas. Esa es mi línea de trabajo y ahora mismo estoy trabajando en una nueva clase de métodos numéricos que tienen algunas propiedades interesantes”.

¿Qué objetivos tuvo su estadía investigativa?
“Hace un par de años que estoy trabajando con Ignacio Muga que es un experto en métodos numéricos, particularmente de la simulación de las ondas. Estamos investigando una clase nueva de métodos que tienen mejores propiedades en comparación a otros métodos, en el ámbito de la propagación de ondas. Existen muchas aplicaciones en ondas de sonido, en ondas de la luz y todo está basado en la teoría de ondas. Simular eso en un ordenador es muy importante y en eso estamos trabajando”.

¿Qué opinión tiene de la dinámica de trabajo investigativo que se da en el IMA?
“A mi me gusta venir aquí a Valparaíso, porque es una ciudad muy bonita, tiene un encanto que no encuentro en otros lugares. Para visitar a alguien y trabajar intensivamente con él, primero tenemos que encontrar un profesor que pueda trabajar y alguien que sepa en profundidad de los fenómenos estudio y aquí tengo a Ignacio Muga. Es una suerte tenerlo como compañero, pues él piensa constantemente en la investigación y en mejorar este lugar. Tiene mucha energía y es un placer trabajar con él. Para los matemáticos los laboratorios no son tan importantes, lo que necesitamos es una oficina y una pizarra, pero sí necesitamos profesores con quienes podamos trabajar: las personas son esenciales para compartir y difundir. Luego, en vez de trabajar aquí en la oficina, puedo ir a trabajar a un café, mirando el mar. Esto es posible aquí en Valparaíso, por ejemplo en Texas no es posible o en otro sitio tecnológicamente muy desarrollado en investigación. Hay cosas que puedo hacer aquí, que no se pueden hacer allá”.

¿Qué destaca de la experiencia de realizar este tipo de estadías en el Instituto?
Yo tengo a una estudiante bajo mi tutoría. Dos o tres años antes, al venir aquí he encontrado una estudiante, Paulina Sepúlveda, que quería estudiar el mismo tema de Ignacio Muga, Simulación Computacional. Ahora está en Estados Unidos, en Oregón como estudiante. Esa es otra motivación para venir, pues aquí hay estudiantes que desean hacer entrenamiento matemático en el área científica en otros países. Si no hay conexiones internacionales, es muy difícil encontrar un puesto en Estados Unidos. Ustedes tienen estudiantes que están interesados en seguir estudios fuera del país y esto es una forma de hacer colaboración científica. Los estudiantes quieren regresar a Chile, porque mantienen sus conexiones académicas con Chile y así los investigadores extranjeros, a cargo de estos estudiantes, siguen teniendo vínculos científicos con Chile, como en mi caso. Luego estos estudiantes serán profesores, serán la nueva generación, y mantendremos las relaciones de difusión académica con ellos”.

Compartir esta información en:

Compartir