Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Niños y apoderados de La Ligua disfrutaron de una divertida tarde de matemáticas en el IMA

Fecha: 28/11/2013

OLYMPUS DIGITAL CAMERAUna entretenida pero también educativa tarde fue la que vivió una delegación de alumnos y apoderados de La Ligua, que este martes 26 de noviembre visitó el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Durante la jornada, “grandes y chicos” se divirtieron y aprendieron matemáticas con juegos de lógica como “El que llega a 100, pierde” y “La cuncuna bicolor”.

Los más de veinte niños y apoderados del 6º A de la Escuela Básica Comunidades de Valle Hermoso vinieron acompañados por su Profesor Jefe, el docente Jorge Quiroz Araya, quien motivado por mostrarle a sus alumnos el mundo de la Universidad, quiso traerlos al IMA; lugar donde hace algunos años realizó un postítulo junto a otros profesores de la Provincia de Petorca.

“Creo que la educación no termina en 4º Medio ni tampoco termina con la universidad. Es por eso que en el marco de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, hemos creado en nuestra escuela, distintos viajes a lo largo del año (…).Creo que mostrarles universidades de Valparaíso es una manera de poder contribuir al desarrollo de los niños, para que así vean qué es lo que la universidad requiere”, comentó el profesor Quiroz, quien se mostró muy agradecido con el recibimiento dado en el IMA.

Futuros profesionales

Pero sin duda, fueron los niños quienes se mostraron más contentos con la actividad y en particular con los juegos guiados por el profesor Juan Jiménez. “La encontré entretenida. Aprendí a encontrar distintos métodos para llegar a una meta. Aprendí más problemas que se podrían presentar, y que de algo muy pequeño podían salir muchas soluciones”, señaló Valentina Cruz, alumna que muy segura, dijo querer estudiar Medicina.

Del mismo modo, su compañero Diego Aranda, quien calificó la jornada como “muy buena”, reconoció que uno de sus mayores deseos es poder alcanzar estudios superiores. “Mi sueño es venir a la Universidad. Lo que quisiera estudiar, hasta el momento, es Ingeniería Civil en Minas, pero quizás después puedo cambiar de opinión”, afirmó.

Conociendo la Universidad  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aunque la alegría no fue menor en los padres y apoderados, quienes se mostraron muy agradecidos por la oportunidad, entregada a sus niños y a ellos, de poder conocer de cerca la Universidad. Así lo destacó Cristian Aravena, papá de Pablo Aravena e Inspector de la escuela.

“El profesor muchas veces nos había hablado de esto y lo veíamos como algo muy lejano. Uno personalmente escucha hablar de las universidades, pero estar dentro de la Universidad es totalmente diferente a cómo uno lo ve de afuera. Yo jamás me iba a imaginar que iba a estar en una clase de la Universidad, como apoderado, y con mi hijo. (…). Así que feliz. Estoy más que contento. Creo que ha sido un premio este viaje”, comentó entusiasmado.

Asimismo la apoderada Cristina Rebusnante, apoderada de la alumna Rocío Tapia se refirió a la actividad como “interesante, muy educativa, especial para los niños, porque estamos hablando de niños de 6º Básico. Entonces que ellos tengan una clase de matemáticas dentro de la Universidad ya es interesante, porque les sirve. Yo como mamá, estoy contenta, porque no siempre tenemos la oportunidad de presenciar algo así (…). Muy contenta sobre todo por la forma que tienen ellos para mostrarles la matemática, algo que realmente cuesta un montón”.

 

Compartir esta información en:

Compartir