Proyecto de cooperación internacional Net-DIMaTE desarrolla seminario conjunto "Inclusion and Access in Mathematics Teacher Education, a Swedish Perspective"
Fecha: 26/05/2021
El equipo del proyecto Network for Research on Diversity and Inclusion in Mathematics Teacher Education (Net-DIMaTE), que reúne investigadores de Chile y Suecia invitó a investigadores y a estudiantes de doctorado a participar en el seminario conjunto “Inclusion and Access in Mathematics Teacher Education, a Swedish Perspective”.
El seminario tuvo como conferencista principal a la Dra. Lisa Österling de la Universidad de Estocolmo (Suecia). Esta actividad se centró en analizar las políticas educativas e instrumentos de evaluación en formación de profesores utilizados en Suecia para construir la imagen del “buen profesor”. La investigadora exploró cómo ciertas imágenes del profesor de matemáticas, por ejemplo relativas al conocimiento—the knowledgeable mathematics teacher—, problematizan quién puede convertirse en profesor de matemáticas y quién no. Se reflexionó, desde un posicionamiento crítico, sobre aspectos de justicia social, acceso e inclusión a los programas de formación de profesores.
Cabe destacar que esta actividad es parte de un ciclo de seminarios que el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) está organizando en conjunto con el Instituto de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Naturales (MND) de la Universidad de Estocolmo y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Este ciclo tiene como objetivo abrir un espacio para el diálogo y trabajo en torno a la formación inicial y continua del docente, la diversidad y la inclusión dentro de la educación matemática.
La Dra. Melissa Andrade-Molina, académica del IMA PUCV e integrante del proyecto Net-DIMaTE, destacó diversos aspectos del desarrollo de esta propuesta. “Las discusiones de estos Seminarios se vuelven fundamentales para entender cómo el rol del profesor no implica solo enseñar matemáticas en el aula, sino que la misma práctica está inserta en una red de prácticas que interrelacionan el enseñar matemáticas escolares con asuntos de equidad, justicia social, democracia, diversidad e inclusión. El contrastar ambos contextos, Chile y Suecia, permite reflexionar conjuntamente sobre posibles estrategias para atender a la diversidad e inclusión desde la formación de profesores y, potencialmente, incidir tanto en los programas de formación inicial y continua como en las políticas públicas”.
Proyecto Network for Research on Diversity and Inclusion in Mathematics Teacher Education (Net-DIMaTE) promotor de la cooperación en educación superior
Net-DIMaTE es un proyecto de cooperación internacional financiado por STINT en Suecia y ANID en Chile (STINT /ANID CS2028-7946) para promover la colaboración en educación superior. Este proyecto busca establecer una red científica y académica sistemática en el tiempo entre dos equipos de investigación: el equipo conformado por investigadores del Instituto de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Naturales (MND) de la Universidad de Estocolmo; y el equipo conformado por investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y del IMA PUCV.
Net-DIMaTE surge a partir de la necesidad de explorar en profundidad los esfuerzos que Chile y Suecia han realizado para mejorar la formación de profesores de matemáticas a fin de posibilitar, simultáneamente, las condiciones para el alto rendimiento en matemáticas y la inclusión de estudiantes en posición de desventaja. De esta forma, su interés es comparar ambos contextos para desentramar cómo ambos países han delineado políticas educativas enfocadas a asistir la formación (inicial y continua) del profesor de matemáticas respecto de sus visiones, conocimientos y entendimientos sobre cómo lidiar con la en educación inclusión y rendimiento en matemáticas atendiendo a la diversidad en el aula.
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