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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Más de 130 docentes participan en ciclo de capacitación Sumo Primero desarrollado por la PUCV en la Región de Valparaíso

Fecha: 23/10/2025

Lanzamiento regional en la PUCV de la “Estrategia Sumo Primero”.

Entre el 11 de abril y el 23 de octubre de 2025, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha desarrollado un trabajo sostenido en torno a la Estrategia Sumo Primero, que se inició con el lanzamiento regional del programa en Casa Central, instancia que contó con la participación del profesor Masami Isoda, creador del texto escolar Sumo Primero, y autoridades del Ministerio de Educación. En esa ocasión se destacó que la estrategia busca fortalecer la enseñanza de las matemáticas desde 1° a 6° básico mediante una propuesta didáctica basada en la resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento matemático, y que el Instituto de Matemáticas (IMA) de la PUCV ha tenido un rol clave en la adaptación de estos textos para la realidad chilena, labor que viene realizándose desde 2008.

En este contexto, entre el 12 de junio y el 23 de octubre se desarrolló un ciclo de cuatro jornadas de capacitación del Plan Nacional Sumo Primero, implementado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en colaboración con CMM. En total, participaron más de 130 profesionales de la educación, entre docentes de 1° a 6° básico, jefaturas de UTP y equipos directivos de establecimientos de la Región de Valparaíso, provenientes de comunas como Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Casablanca, Concón, Puchuncaví, Quintero, Quillota, Limache y San Antonio, entre otras, lo que dio al proceso un sello claramente regional.

Actividades se desarrollaron en la PUCV.

La primera jornada, realizada el 12 de junio, se centró en el uso de los textos escolares de matemática de Sumo Primero y en los principios de didáctica de la matemática que orientan la colección, enfatizando cómo estos materiales favorecen el desarrollo del pensamiento matemático y la resolución de problemas en el aula. El segundo taller, el 7 de agosto, profundizó en el uso de la pizarra como recurso clave para hacer visible el razonamiento de los estudiantes, vincularlo con las actividades de los textos y promover discusiones matemáticas de mayor riqueza.

El tercer taller, realizado el 4 de septiembre, se enfocó en el desarrollo de habilidades en clases de matemáticas, articulando las tareas de Sumo Primero con habilidades como resolver problemas, representar, modelar y argumentar, de acuerdo con las orientaciones curriculares vigentes. Finalmente, el cuarto taller, el 23 de octubre, estuvo dedicado al diseño de una clase y al análisis de producciones de los estudiantes como base para ajustar la enseñanza y tomar decisiones informadas, fortaleciendo así una mirada evaluativa formativa coherente con los objetivos del Plan.

Gran convocatoria de participantes tuvieron las capacitaciones Sumo Primero.

En conjunto, este ciclo de cuatro jornadas permitió avanzar desde la familiarización con los materiales de Sumo Primero hacia un trabajo más profundo sobre las prácticas de aula y el liderazgo pedagógico para mejorar la enseñanza de la matemática y asegurar que niños y niñas aprendan con sentido, razonando, comunicando y tomando decisiones a partir de las tareas que el Plan pone a su disposición.

Instancias de capacitación fueron evaluadas positivamente por los participantes.

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