Magíster en Didáctica de la Matemática realiza “Jornada de Cierre de Semestre Académico”
Fecha: 04/07/2014
El Magíster en Didáctica de la Matemática del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) realizó, este viernes 4 de julio desde las 9.00 horas, la Jornada de Cierre del Primer Semestre Académico 2014. Esta actividad contó con un completo programa de presentaciones que tuvieron por objetivo exponer el trabajo académico investigativo desarrollado durante este periodo por los estudiantes de segundo y cuarto semestre del Postgrado.
Trabajos de Innovación
El programa comenzó a las 9.00 horas con la entrega de resultados y temas pendientes, a cargo de los profesores del programa de magíster, entrega que se desarrolló en el patio B del IMA junto a los pender posters de los estudiantes de segundo semestre de postgrado. La muestra de pender posters, medio por el cual se presentaron los “Trabajos de Innovación” de los alumnos del magíster, es producto de los proyectos de investigación a cargo de los académicos Jaime Mena, Astrid Morales y Alejandro Rodríguez.
“Para el Magíster significa la culminación de un gran proceso, que es producto de una tesis y se presenta en estos posters como una iniciativa del Programa para dar a conocer investigaciones de carácter innovativas”, comentó Marcela Parraguez, Doctora en Matemática Educativa y académica del magíster.
Las actividades continuaron en la sala Aula, a las 9.30 horas, con la presentaciones de los trabajos finales de los grupos de tesistas dirigidos por los profesores Marcela Parraguez, Elizabeth Montoya y Soledad Estrella. Finalizando esta muestra, se hizo un break para proseguir, a las 10.45 horas en el patio B, con la exposición de los pender posters de los “Trabajos de Innovación” realizados por los estudiantes de segundo semestre, grupo supervisado por la académica Patricia Vásquez.
Paula Jaunnette, alumna que finaliza el segundo semestre del magíster, señaló sobre su investigación y participación en la muestra: “Trabajé una secuencia de actividades para la introducción de límites de funciones en base a un programa informático y en base a algunas otras actividades con material concreto. Estoy contenta de poder compartir mi trabajo y la experiencia que he tenido al llevarlo a cabo durante todo este semestre y a la vez poder conocer lo que mis compañeros también han trabajado”.
Foro Panel de la Comunidad MDM
El programa prosiguió, a las 11.30 en la sala Aula, con las exposiciones de los trabajos finales de los grupos de tesistas guiados por los profesores Raimundo Olfos y Arturo Mena. A modo de conclusión, se desarrolló un foro panel titulado “¿Cómo iniciar una investigación en DM?”, el que se conformó por Arturo Mena, Marcela Parraguez, Raimundo Olfos, académicos investigadores del Postgrado, y estudiantes de cuarto semestre del Programa de Magíster. Al ser consultado por la importancia de esta jornada de cierre, Arturo Mena, Director del Magíster, expresó que “hay un mirarse cara a cara a la Comunidad con trabajos que están hechos en un estilo y mirada didáctica particular y otros que son de carácter más teórico y eso beneficia al Programa en su conjunto. Tanto los que exponen sus trabajos como los que aprenden y logran una orientación de lo que harán durante el próximo año de estudio”.
La “Jornada de Cierre de Semestre Académico del Magíster en Didáctica de la Matemática” finalizó con un almuerzo de camaradería que reunió a todos sus participantes: Directivos, académicos y estudiantes.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información