Magíster en Didáctica de la Matemática PUCV inicia sus actividades 2020
Fecha: 13/03/2020
El magíster en Didáctica de la Matemática (MDM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) inició sus actividades 2020 con la bienvenida oficial a sus estudiantes de primer año y curso superior. Cabe señalar que el evento se efectuó en el Instituto de Matemáticas PUCV, durante la jornada del 13 de marzo, junto a los 11 nuevos estudiantes de la sede Valparaíso, y en el Centro de Estudios Avanzados PUCV, al día siguiente, con la participación de los 23 alumnos recién ingresados al programa en la sede Santiago.
Durante el recibimiento realizado en Valparaíso, Elisabeth Ramos, directora del programa de MDM PUCV ofició la jornada de bienvenida. En primer lugar, se llevó a cabo la presentación de los estudiantes de curso superior, quienes expusieron sus experiencias dentro del MDM a sus compañeros de primer año. Posteriormente, los estudiantes de primer año compartieron sus motivaciones de ingreso al programa de postgrado.
En representación de los ex – alumnos del MDM, Jacqueline Fernández, ofreció un breve discurso de bienvenida en el que destacó: “Estos dos años son más hermosos de lo que se imaginan. Todo lo que lograrán y lo que innovarán va mucho más allá de lo que la punta de su nariz puede mirar. No se rindan. Sin duda, será un esfuerzo intelectual, familiar y económico. Pero, desde hoy, les aseguro que nunca más caerán en la rutina en sus prácticas pedagógicas, porque desarrollarán tantas competencias que ustedes sentirán la necesidad de innovar cada día. Los invito a que se sorprendan, estoy segura que cada uno de ustedes desconoce hasta donde pueden llegar sus cuestionamientos, yo al menos no lo sabía hasta el primer día que llegué aquí. No tengan miedo de sumergirse en este nuevo mundo que les abrirá los sentidos, el sentido crítico y la imaginación. Se renovarán como docentes”.
La actividad finalizó las palabras de Patricia Vásquez y Arturo Mena, académicos del programa, quienes orientaron a los estudiantes respecto a los desafíos del presente año. “Este año hay un hito importante que es el proyecto de innovación, donde todos deben ir pensando ya en sus proyectos. Los compañeros de curso superior les mostrarán los trabajos realizados durante el año pasado para que puedan visualizar los temas de innovación e ir pensando en qué temática desean profundizar y proyectarse en términos de investigación”. En tanto, el profesor Mena señaló que “tenemos una buena posibilidad de trabajar juntos, porque lo peor que nos puede pasar es que estemos conformes con lo que hacemos y eso no nos permite crecer. Este programa se sustenta en la investigación, porque queremos saber más (…) Este programa se dedica a cambiar la manera de ver la Educación Matemática. Es un trabajo largo y que no puede hacerlo un grupo, debemos hacerlo todos”, recalcó.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información