Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Magíster en Didáctica de la Matemática PUCV comienza su año académico 2021

Fecha: 13/03/2021

El Magíster en Didáctica de la Matemática (MDM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) inició sus actividades 2021 con la bienvenida oficial en modalidad online a sus estudiantes de primer año y curso superior. El viernes 12 de marzo se llevó a cabo la inauguración del año académico con los 13 nuevos estudiantes de la sede Valparaíso y el sábado 13 se realizó esta instancia con los 21 nuevos estudiantes de la sede Santiago.

Durante el recibimiento efectuado tanto en Valparaíso como en Santiago, Elisabeth Ramos, directora del programa de MDM PUCV estuvo a cargo de oficiar las jornada de bienvenida.

Sede Valparaíso

La Dra. Leonor Varas, directora DEMRE, estuvo a cargo de la charla inaugural del evento del MDM sede Valparaíso.

El programa de la actividad se inició con la charla inaugural “Desafíos Actuales de la Admisión Universitaria y el Rol de los Educadores Matemáticos” de la Dra. Leonor Varas, directora DEMRE y académica de la Universidad de Chile. Posteriormente se presentó al cuerpo académico del MDM, integrado por 11 profesores de núcleo y 7 profesores colaboradores, quienes dieron una cordial bienvenida a los estudiantes presentes.

El evento continuó con las palabras de la profesora Fabiola Arévalo, representante del grupo de 2º año, quien expresó: “El año pasado fue un año complejo, pero sin duda fue un año muy enriquecedor, a pesar de la modalidad virtual que no esperábamos. Queremos reconocer el trabajo de los profesores del MDM, somos profesores y sabemos que para ustedes fue un desafío. Agradecemos la buena disposición del año pasado y sobretodo sus enseñanzas. Para nuestros compañeros de primer año, desearles lo mejor en este proceso”.

13 nuevos estudiantes participaron de la inauguración del año académico del MDM sede Valparaíso.

Posteriormente se invitó a egresados del Programa a ser parte de los discursos de bienvenida. El profesor John Quintanilla, egresado 2020, comentó: “Me siento honrado de estar aquí, aunque sea de modo virtual, al ver que un grupo de profesores siente el llamado interior de seguir aprendiendo, perfeccionándose y creciendo en esta labor importante de educar”. De igual modo, el profesor Alfredo Peña, egresado 2020, señaló: “Aprovechen los consejos, los comentarios, las enmiendas, las críticas constructivas que van a recibir. Los estudiantes de 1er año deben tener un reconocimiento de la fortuna que van a tener a partir de ahora y los de 2º deben seguir disfrutando”.

El último bloque de la actividad estuvo centrado en la presentación de los estudiantes de primer año, quienes compartieron sus principales motivaciones al momento de entrar al MDM. “Aprender y tener lazos con algunos profesores con los que he trabajado en eventos matemáticos, continuar fortaleciendo esos lazos y seguir teniendo más conocimientos en la Didáctica de la Matemática” expresó el profesor y ex-alumno IMA, Sebastián Albornoz. Asimismo, el profesor y ex-alumno IMA José Luis Olivos comentó: “Siempre quise hacer este Magíster; pero nunca estuve cerca, ahora estoy y quiero ponerle todo el empeño a esto”. De igual manera, la profesora Fanny Ciudad, agregó: “Mi gran motivación es seguir encantándome con la matemática. Ha sido un autodescubrimiento súper importante, sobretodo ahora que estoy trabajando en Formación de Profesores”.

Sede Santiago

La charla inaugural del evento MDM sede Santiago fue presentada por el Dr. Alonso Quiroz.

La inauguración del año académico correspondiente a la sede Santiago comenzó con la charla inaugural “Desafíos para la Educación Matemática en tiempos de cambios” del Dr. Alonso Quiroz, presidente de la SOCHIEM y académico de la Universidad Católica Silva Henríquez. La programación del evento prosiguió con la presentación del cuerpo académico MDM y sus respectivos saludos.

Como parte de los invitados especiales, se presentó al Dr. Joachim Lotz, académico integrante del grupo de investigadores del Institut Fur Didaktik der Mathematik (IDM) de la Universidad de Bielefeld (UB, Alemania) que, en el marco de un proyecto de Cooperación Internacional del Servicio Alemán de Intercambio Académico, ha colaborado con investigadores del MDM. El académico expresó palabras de aliento y reflexionó en torno a la enseñanza de la matemática.

La actividad siguió con los palabras de bienvenida de los egresados Andrea Olivares, Sebastián Albornoz y Rosita Strehlow, quienes entregaron un cordial saludo a sus compañeros de primer año y compartieron una serie de recomendaciones académicas y personales con el fin de orientar a los nuevos estudiantes en el desafío que implica participar de este programa de postgrado académico.

El profesor Jordan Oteiza, representante de los estudiantes de 2º año, se sumo a los discursos de recibimiento y señaló: “Apóyense mucho, confíen en ustedes y en sus trabajos. Los profesores les van a entregar todas las técnicas, contenidos, vivencias y experiencias; tómenlas y aprovéchenlas”.

En modalidad online fue la inauguración del año académico del MDM sede Santiago.

El momento final del evento fue la presentación de los alumnos de primer año, quienes fueron invitados a comentar sus motivaciones y expectativas al ingresar al MDM. “Lo que me hizo ingresar al Programa es que básicamente llevó varios años trabajando en un par de proyectos y siempre me encuentro con una base teórica que me frena. Sé matemáticas, pero la educación es otra cosa”, compartió Daniel Vidal. Igualmente, Carolina Araya, profesora y ex-alumna IMA, agregó: “Estoy súper motivada y contenta por reencontrarme con los profesores del IMA, porque sé la calidad de profesores que vamos a tener. Debemos darnos ánimo y seguir todos los consejos que nos han dado, así podremos sobrevivir a este año”. En tanto, la profesora Carmen Gloria Merino expresó: “Desde que salí de la universidad quería hacer un magíster. No lo elegí de inmediato, porque quería trabajar primero para saber bien en qué área me convenía hacerlo y qué era lo que más llamaba mi atención. Siempre me ha gustado la matemática y me interesa mucho desarrollar este ámbito”.

Al ser consultada sobre los temas que serán prioridad durante este nuevo año de actividades académicas en el MDM, la directora del Programa destacó: “El año 2021 empieza con grandes desafíos, donde pretendemos, como equipo de académicos, consolidar el Estudio de Clases como un medio efectivo para desarrollar Competencias Profesionales en los profesores (estudiantes del Magíster). En particular, apuntamos al trabajo en equipo, sobre todo en esta época de pandemia, y a potenciar las habilidades que el currículo escolar indica, en paralelo al desarrollo de aplicaciones y de tecnologías de fácil acceso”.

Compartir esta información en:

Compartir