Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Libro “Aportes a la práctica docente desde la didáctica de la Matemática – Formación docente” es presentado en el IMA PUCV”

Fecha: 24/05/2019

El libro contó con la presentación del Dr. Arturo Mena y el Dr. Raimundo Olfos.

Con la presencia de investigadores, estudiantes de pregrado y de postgrado en Didáctica de la Matemática (DM) y profesores del sistema escolar, se llevó a cabo la presentación del libro “Aportes a la práctica docente desde la didáctica de la Matemática – Formación docente”, evento organizado por el Equipo de Didáctica de la Matemática del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El texto publicado por la editorial GRAÓ (Barcelona, España) en su colección Análisis y Estudios 12 (Serie Didáctica de las Matemáticas) reunió trabajos de los investigadores Daniela Bonilla del Colegio Tamelcura (Chile), Horacio Solar de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile); Soledad Estrella, Manuel Goizueta, Tatiana Goldrine, Jaime Mena-Lorca, Arturo Mena-Lorca, Astrid Morales, Sergio Morales, Raimundo Olfos, Marcela Parraguez, Elisabeth Ramos, Patricia Vásquez y Diana Zakaryan de la PUCV (Chile), Marcos Barra y Macarena Valenzuela de la Universidad Alberto Hurtado (Chile); Leticia Sosa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México); Pablo Flores de la Universidad de Granada (España); Miguel Alejandro Rodríguez de la Universidad de Playa Ancha (Chile); Hugo Alvarado y Lidia Retamal de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile); y Leonardo Solanilla de la Universidad del Tolima (Colombia); contando con la coordinación editorial de los profesores Olfos, Ramos y Zakaryan.

La actividad convocó a a público interesado en las temáticas presentadas en el texto.

El evento se inició con la bienvenida de Marcela Parraguez, directora IMA PUCV, a los asistentes, continuando con la realización de un foro integrado por los investigadores en Didáctica de la Matemática IMA PUCV Arturo Mena y Raimundo Olfos. En primer lugar tomó la palabra el profesor Olfos, quien, en representación de los editores del libro, señaló que “es una satisfacción dar a conocer el logro de un trabajo académico que culmina con la publicación de un libro en una prestigiosa editorial, segunda en el ranking de editoriales en educación en España, y con el respaldo de un comité científico internacional conformado por académicos de Argentina, Colombia, España, Francia y México (…) El presente libro constituye la primera producción editorial conjunta de los académicos de los programas de postgrado en DM de la PUCV y constituye una evidencia de la relevancia de los aportes de los programas desde diferentes perspectivas teóricas a la formación de quienes enseñan matemática. La publicación se realiza en coautoría con académicos de otras instituciones, estrechando lazos y compartiendo visiones”. A modo de conclusión, el profesor indicó que la contribución del libro era el enriquecimiento de saberes y habilidades para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en los distintos niveles educativos en el contexto de la formación inicial y continua, con el sello del programa académico desde donde emerge.

Finalizada la intervención del profesor, se presentó un video con el mensaje de la profesora Leticia Sosa quien, en representación de los autores internacionales involucrados en el libro, planteó la importancia de este libro respecto a la exposición de contenidos que logran vincular de manera pertinente la investigación teórica con la práctica docente.

El evento contó con la presencia de los autores del libro.

Posteriormente, el profesor Arturo Mena desarrolló una reflexión sobre la importancia de considerar los datos arrojados por las investigaciones en Educación Matemática  en el marco de la toma de decisiones en política educacional y el aporte que busca desarrollar los programas en DM PUCV en este contexto. “Parte de la problemática que nos atañe está constituida de una serie de divorcios y extrañamientos como la matemática y la enseñanza, la investigación y las prácticas de aula, la teoría y las políticas públicas. Nosotros nos situamos en una suerte de puente con realidades e influencias, con caminos alternativos también. Nos ubicamos como una comunidad, parte de una más amplia, que a su vez constituye uno o varios programas de investigación científica. En nuestra versión multiforme, pero de fundamento epistemológico común, tenemos un especial interés en la matemática como corpus y  como actividad (…) Asentamos nuestra visión en la historia y en la epistemología, creemos firmemente en el trabajo en colaboración y en la importancia de aprender matemática, resolver problemas, en la necesidad creciente del pensamiento estadístico y el pensamiento computacional (…) Nuestro propósito sigue siendo resguardar el derecho de nuestros semejantes de aprender matemática y con ello apoyar el desarrollo de sus propias capacidades. A ellos están dedicados nuestros estudios y nuestro trabajo, y en particular este libro. De esta manera, la Didáctica de la Matemática se inscribe en la historia del desarrollo de la visión y la misión de la PUCV, de la Facultad de Ciencias y de nuestro Instituto”, puntualizó el académico.

El evento culminó con la lectura de algunos extractos del prólogo escrito por Joao Pedro da Ponte, investigador del Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa (Portugal), por parte de la profesora Parraguez. “Los trabajos reunidos en este libro son de particular interés como material de apoyo para procesos formativos en didáctica de la matemática, permitiendo el contacto con temas de estudio actuales a aquellos que se preparan en la formación inicial para ejercer el papel de profesores de matemática, como para aquellos profesores de matemática que, ya en servicio, pretenden profundizar sus conocimientos (…)”, citó la profesora.

Compartir esta información en:

Compartir