"La Clase Pública de Matemáticas para Educación Parvularia" convoca a educadoras y educadores de la región de Valparaíso
Fecha: 19/10/2022
Con la presencia de educadoras de párvulos, profesores, académicos, investigadores, directivos y autoridades educacionales, se desarrolló “La Clase Pública de Matemáticas para Educación Parvularia” en el Aula Mayor del edificio Isabel Brown Caces de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
El evento se organizó en el contexto del proyecto FONDEF ID20I10070 “Diseño y validación de un sistema de andamiaje en matemática para educadores(as) de párvulos en la acción” y recibió el apoyo del Instituto de Matemáticas (IMA) PUCV, de la Escuela de Pedagogía (EPE) PUCV, a través de su carrera de Educación Parvularia, del Grupo de Estudio de Clases (GEC) PUCV y del Grupo de Investigación en Estadística Temprana (GIET) PUCV. Asimismo, fue parte del programa del congreso IMA PUCV “XLVIII Semana de la Matemática” en calidad de actividad satélite.
Cabe destacar que la instancia contó con la participación de autoridades entre las que se encontraban Paola Maluenda y Betzy Acharán, representantes de la Subsecretaría Regional de Educación Parvularia – SEREMI de Educación; Alejandra Nielsen, coordinadora de los Jardines VTF del área Educación de la Corporación Municipal de Viña del Mar; Luis Mercado, director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) PUCV; Christian Zepeda, Ricardo Muñoz y Daisy López, en representación del DAEM Concón; Mónica Chávez, en representación del DAEM de Los Andes; Gabriel Ruz y María Isabel Poblete, en representación de la Corporación de Desarrollo Comunal – Área Educación de San Vicente de Tagua Tagua; y Carolyn Payera, en representación del DAEM de Panquehue.
La actividad se inició con las palabras de Raimundo Olfos, académico IMA PUCV responsable del FONDEF ID20I10070, quien presentó los objetivos fundamentales del proyecto y su relevancia respecto del proceso de gestión y desarrollo de la “Clase Pública de Matemáticas para Educación Parvularia”, destacando que este proyecto provee una profesionalización a partir de la implementación de experiencias de aprendizaje bajo el enfoque de resolución de problemas. “El desarrollo de esta clase pública es parte de estas experiencias que promueven la reflexión colaborativa y da paso al monitoreo en el aula con el fin de proveer experiencias prácticas a educadoras y educadores de párvulos para gestionar con efectividad la enseñanza de las matemáticas, favoreciendo en el párvulo el desarrollo del pensamiento matemático junto con habilidades socio-emocionales”, indicó el investigador.
A nombre de la PUCV, el director de Investigación expresó que la Clase Pública asociada al FONDEF dirigido por el profesor Olfos, se enmarca en “la investigación que surge al interior de la PUCV, capaz de consolidarse como un aporte real a la sociedad. La investigación aplicada es la herramienta con la que las universidades pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”. De igual modo, la representante de la Subsecretaría de Educación Parvularia de Valparaíso recalcó el valor de estas investigaciones que “les permiten participar como observadoras del desarrollo de este tipo de proyecto. Conocemos de cerca el trabajo y la opinión de las educadoras respecto de este positivo proceso de aprendizaje en la acción”.
Desarrollo de la Clase Pública
Previo a la Clase Pública fue dado a conocer su plan de clases. Posteriormente se procedió a su implementación con párvulos del nivel NT2 (kínder) de la Escuela Irma Salas Silva de Concón, actividad que se enfocó en la presentación de una experiencia de aprendizaje centrada en la composición de números para el desarrollo del pensamiento matemático, personal y social del párvulo. El diseño de esta clase estuvo a cargo de los investigadores Tatiana Goldrine (EPE PUCV), Sergio Morales (IMA PUCV) y Andrea Vergara (UCM) y su implementación por la educadora Corinne Lehuede de la Escuela Irma Salas Silva.
A continuación se llevó a cabo el análisis de la clase por el panel de expertos integrado por Raimundo Olfos, Tatiana Goldrine, Sergio Morales y Corinne Lehuede, donde se incluyó la intervención del público a través de la exposición de preguntas y comentarios acerca de la implementación de la clase para finalizar con un focus group entre los asistentes al evento.
Al cierre de la Clase Pública, el profesor Olfos comentó la importancia del desarrollo de esta instancia. “Esta clase mostró en profundidad el sentido de este proyecto de Andamiaje en la acción, tanto a los representantes de los DAEM como a las educadoras participantes, particularmente a quienes forman parte del grupo control. El proyecto pone a prueba una nueva forma de llevar adelante la formación continua de educadoras de párvulos, que podría extenderse a otros ámbitos, como a la formación continua de profesoras de educación general básica. Esta nueva forma se caracteriza por atender a las necesidades de formación de las educadoras para enseñar matemáticas en el mismo contexto en el cual trabajan, llevando a cabo tareas que les propone el programa en total coherencia con las demandas que le exige la práctica y el currículo en sus lugares de trabajo. Este quehacer se da dentro de un trabajo en comunidades de práctica, con el apoyo desde el monitoreo en aula y con el uso de tecnologías de información y comunicación que se han potenciado post pandemia”.
La realización de este evento es parte fundamental del programa de actividades del proyecto FONDEF dirigido por el profesor Olfos, que cuenta con Soledad Estrella (IMA PUCV) como directora alterna y Tatiana Goldrine (EPE PUCV) como investigadora principal; con Sebastián Ossandón, Sergio Morales, Arturo Mena, Palmenia Rodríguez, Grace Morales y Andrea Vergara como integrantes del equipo de investigación en Didáctica de la Matemática (IMA PUCV); y con un grupo multidisciplinario de profesionales de apoyo.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información