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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

La carrera de Pedagogía en Matemáticas PUCV obtiene acreditación por 7 años

Fecha: 13/08/2021

El IMA PUCV proyectó un trabajo colaborativo y multidisciplinario en búsqueda de continuar mejorando resultados en el marco de la acreditación de la Pedagogía en Matemáticas.

La carrera de Pedagogía en Matemáticas impartida por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) culminó su proceso de acreditación obteniendo el máximo periodo de certificación, 7 años otorgados por la Comisión Nacional de Acreditación – CNA a contar del 4 de agosto de 2021.

Teniendo como antecedente que la Pedagogía en Matemáticas había alcanzado su acreditación anterior por 6 años, el IMA PUCV proyectó un trabajo colaborativo y multidisciplinario en búsqueda de continuar mejorando resultados conformando su Comisión de Autoevaluación con los académicos Astrid Morales, jefa de carrera; Soledad Estrella, jefa de docencia, e Ignacio Muga, director de postgrados en Matemática; junto a María Inés Pezoa, coordinadora de prácticas IMA; Patricia Estrella, encargada de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad IMA; André Hernández, egresado; y Pamela Domínguez, estudiante; quienes contaron con el apoyo de Ana Román, asesora de procesos de autoevaluación y acreditación de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Institucional (UCAL) perteneciente a la Vicerrectoría de Desarrollo PUCV.

Desde su perspectiva como jefa de carrera y encargada del trabajo efectuado por la Comisión de Autoevaluación, la Dra. Morales destacó la manera en que se llevó a cabo esta acreditación. “Lo entendimos como un proceso para darnos cuenta de todo lo que realizamos como Carrera y como Instituto. Tanto las fortalezas como los aspectos a mejorar fueron rápidamente asumidos para trabajar en ellos y progresar. Por otro lado, el trabajo en equipo y la comunicación es de vital importancia en estos procesos, por eso nos focalizamos en mantener una buena comunicación con los estudiantes, egresados, profesores del IMA, profesores que nos prestan servicio, etc. Estar informados y en sintonía fue fundamental. Otro elemento a resaltar fue la apertura y disposición de nuestra parte, cuando las asesoras de la UCAL nos indicaban aspectos que debíamos considerar, nosotros los asumimos a la brevedad para generar los cambios necesarios, creo que eso también permitió un diálogo fluido entre los involucrados en el proceso”.

Asimismo, María Adriana Audibert, jefa de la UCAL, se refirió a la labor conjunta ejecutada entre el IMA y la UCAL durante este proceso. “Son varios los aspectos que podría destacar pero quisiera centrarme en dos. El primero dice relación con el alto compromiso de la dirección del IMA, del cuerpo académico y de la jefa de carrera en lo particular, con un proceso de esta naturaleza. Este compromiso con el aseguramiento de la calidad del proceso formativo de los estudiantes de Pedagogía en Matemáticas ha sido permanente desde el proceso de acreditación anterior, lo que permitió mostrar avances que impactan positivamente en la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, en la bien asumida lógica del mejoramiento continuo por parte de la Carrera. Sin este compromiso, difícilmente tendríamos el resultado que hoy nos enorgullece. Un segundo aspecto que merece ser resaltado fue la confianza que tuvieron los profesores, desde un principio, en la experiencia acumulada de la UCAL en procesos de autoevaluación y de acreditación; confianza que se tradujo en un trabajo fluido de obtención de información, reflexión y análisis que permitió mostrar a la Carrera en plenitud, con todos los logros alcanzados en el periodo de vigencia de su anterior acreditación (6 años)”.

Respecto a la importancia y significado de este logro para el Instituto, Marcela Parraguez, directora IMA PUCV, señaló que “El resultado de esta acreditación complace y enorgullece a toda su comunidad académica, docentes, estudiantes, titulados y administrativos, quienes aportaron al proceso reflexivo de autoevaluación de la Carrera. Tal reconocimiento, que comprende el máximo de años otorgado a una carrera de pedagogía de pregrado por la CNA, revela que la carrera de Pedagogía en Matemáticas está cumpliendo con los estándares de calidad académica exigidos en los procesos de acreditación, lo cual fortalece la excelencia de la formación inicial de profesores de matemáticas de la PUCV. En este marco de certificación de calidad, cabe destacar que a nivel nacional es la única carrera de pedagogía en Matemáticas que obtiene 7 años de acreditación (agosto 2021 – agosto 2028). El IMA, con esta máxima acreditación, mantiene y persevera en la formación del futuro Profesor de Matemática de la PUCV, bajo el sello valórico institucional, con sólidos conocimientos matemáticos, didácticos y pedagógicos para promover el aprendizaje de la matemática de todos sus estudiantes, contribuyendo al desarrollo de la comunidad escolar desde su vocación de servicio. Cabe destacar que la certificación de calidad en el IMA la han obtenido todos sus programas acreditados, tanto en pregrado: Pedagogía en Matemáticas y Licenciatura en Matemáticas (7 años en ambos), como en postgrado: Doctorado en Matemáticas (4 años), Doctorado en Didáctica de la Matemática (4 años), Magíster en Didáctica de la Matemática (5 años) y Magíster en Matemáticas (6 años)”.

De igual manera, Nelson Vásquez, vicerrector académico, distinguió el buen resultado de este proceso de acreditación. “Para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es una gran alegría que el Instituto de Matemáticas haya obtenido 7 años de acreditación en su Pedagogía en Matemáticas. Este logro es una nueva evidencia de la excelencia que han alcanzado las pedagogías en nuestra Universidad. El marco conceptual institucional de la formación inicial de profesores, definido hace siete años, se comprometió con el desarrollo profesional de todos los profesores en formación, fuertemente vinculado a las necesidades que los establecimientos escolares les están exigiendo a los egresados: lograr aprendizajes en todos los alumnos, en especial, para los que se forman en contextos de alta vulnerabilidad. El desarrollo de capacidades en cada una de las etapas y procesos formativos, con un consolidado sistema de seguimiento y monitoreo de las competencias del perfil de egreso, está alcanzando un gran nivel”, concluyó la autoridad.

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