Jefa de Carera de Pedagogía en Matemáticas participa de pasantía en colegios de Escocia y Universidad de Glasgow
Fecha: 18/10/2022
Durante dos semanas, jefes de las 13 carreras de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso estuvieron conociendo en Escocia cómo se forman los profesores en la Universidad de Glasgow, además de ver in situ cómo son las clases en los colegios de ese país.
Patricia Vásquez, jefa de Carera de Pedagogía en Matemáticas, integró esta comitiva internacional PUCV en el marco del “Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores PMI2”, proyecto adjudicado por la Universidad y que se ha realizado en alianza con el sistema escolar y universidades extranjeras. Cabe destacar, que la profesora Vásquez inició su participación en este proyecto con una estadía de cuatro semanas en los establecimientos escolares de Valparaíso y Viña del Mar, en los cuales las y los jefes de carrera hicieron clases y apoyaron múltiples procesos de mejoramiento en educación preescolar, enseñanza básica y enseñanza media. En el caso de la académica IMA PUCV, su estadía estuvo enfocada en el colegio Seminario San Rafael de Valparaíso.
La segunda etapa de este proyecto se desarrolló en Escocia con el objetivo de experimentar la realidad educativa del sistema escocés para la formación de profesores en la Universidad de Glasgow y también en el Sistema de Nacional de Escocia, investigando las propuestas que se tienen para el acompañamiento de la formación de profesores, noveles, en estos sistemas escolares. Se espera que los resultados de esta propuesta de trabajo Chile-Escocia se traduzcan en mejoras de innovación dentro de las carreras de Pedagogía PUCV.
En el cierre de la visita, se realizó un balance de lo aprendido. El rector Nelson Vásquez, en la ceremonia de clausura de la pasantía señaló que “para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es una alegría haber organizado un ejercicio de colaboración con la Universidad de Glasgow, que ha dado tantos frutos en materia de formación de profesores. La verdadera internacionalización la realizan los académicos cuando establecen redes de intercambio de experiencias de investigación o docencia universitaria. Para que estas redes se fortalezcan en el tiempo deben estar construidas por la confianza y el respeto académico. Estamos seguros que el trabajo realizado está dando frutos y que la semilla que se plantó hace algunos años brotó y ya comienza a florecer en el lenguaje común y en una visión de largo plazo centrada en la excelencia. Alegrémonos y felicitémonos entre todos”.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información