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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Investigadores IMA PUCV trabajan en “Proyecto de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2015"

Fecha: 20/07/2015

Grupo de investigadores IMA desarrollan Proyecto de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2015

Grupo de investigadores IMA desarrollan Proyecto de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2015

Con el proyecto “Actualización del texto guía de la asignatura de Cálculo Diferencial para estudiantes de ingeniería, a partir de su tratamiento en el aula y de la didáctica de la matemática”, académicos del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) adjudicaron un fondo del “Proyecto de Mejoramiento e innovación de la Docencia Universitaria 2015” de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo de la Vicerrectoría Académica.

El equipo IMA a cargo de este proyecto está constituido por Elisabeth Ramos, investigadora responsable; Jonathan Rojas, co-director; y las investigadoras Patricia Vásquez y Betsabé González, quienes pretenden rediseñar y actualizar el texto guía de la asignatura de Cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería, a partir de su tratamiento en el aula y bajo el alero de la Didáctica de la Matemática.

Según lo indicado por la profesora Ramos, el proyecto tiene tres etapas diferenciadas iniciadas con la fase diagnóstica. “La primera etapa es un acercamiento al estado del arte y contexto. Queríamos saber qué estatus tenía el libro, cómo se estaba utilizando y de qué manera nosotros vamos a entregar herramientas para una mejora. En esta etapa fue que diseñamos, validamos, aplicamos y analizamos un cuestionario. En paralelo a esta etapa analizamos cuáles eran los textos guías usados en las universidades de nuestro entorno. Nosotros requeríamos ver qué estatus tenía el libro en nuestra Universidad y cuál era la panorámica de los textos guías usados en otras universidades. Con este material tenemos una base para determinar qué vamos a reformular”.

El equipo se encuentra en la etapa de rediseño a partir de los resultados del diagnóstico y esperan la implementación del libro entre agosto y septiembre de este año en una carrera de Ingeniería para ver cuál es el impacto que tiene y validarlo como tal.

“Nuestras expectativas respecto de este proyecto es que los resultados del libro tengan impacto en los aprendizajes de los estudiantes. Es decir, que los alumnos tengan mejores rendimientos, observando que el libro es un apoyo extra a partir del rediseño. Este proyecto implica el rediseño del capitulo uno y nos gustaría, si todo marcha bien, continuar con los otros capítulos los años posteriores”, agregó la investigadora responsable de este proyecto.

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