Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Investigadores IMA PUCV en Didáctica de la Matemática participan en la XVIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa

Fecha: 14/12/2015

Jonathan Rojas, Astrid Morales y Jaime Huincahue, investigadores DM IMA PUCV, participan en EIME 2015

Jonathan Rojas, Astrid Morales y Jaime Huincahue, investigadores DM IMA PUCV, participan en EIME 2015

En la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (México), desde el 9 al 12 de diciembre, se llevó a cabo la XVIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (EIME). Este evento es un importante lugar de encuentro para los especialistas de la Matemática Educativa a nivel internacional y en el contexto de esta versión los investigadores del área de la Didáctica de la Matemática del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) Astrid Morales, Jonathan Rojas y el alumno del doctorado en Didáctica de la Matemática IMA PUCV Jaime Huincahue, quien actualmente desarrolla una estadía investigativa en México como becario CONICYT, participaron del programa de actividades del congreso.

Con los trabajos “Postura científica de la modelación matemática y su impacto en la enseñanza y aprendizaje” (Jaime Huincahue, Astrid Morales y Jaime Mena) y “Modelación matemática y la matemática de un investigador en ciencias: En pos de la innovación y de la transdisciplina” (Astrid Morales, Jaime Mena, Alexis González), la especialista en Didáctica de la Matemática Astrid Morales realizó divulgación científica en las instancias de laboratorio y ponencias. “Soy formada en una teoría en particular que es la Socioepistemología. En particular, lo tomo como un encuentro donde veo como la Socioepistemología está evolucionando. Por ejemplo, fue importante tener la oportunidad de ver la charla de uno de los fundadores de la teoría. Este evento es relevante en términos de mostrar en qué estamos, qué hemos hecho y para dónde vamos. Respecto al grupo de Didáctica de la Matemática IMA PUCV, se refuerza que la calidad y el nivel son altos. Como integrantes del grupo DM IMA PUCV nos presentamos activamente en todas las alternativas que habían: ponencia, laboratorio y taller”, señaló la investigadora.

De igual manera, en el contexto de los laboratorios de la EIME, Jaime Huincahue expuso los avances de su investigación doctoral por medio de sus intervenciones respecto del trabajo “Postura científica de la modelación matemática y su impacto en la enseñanza y aprendizaje” (Jaime Huincahue, Astrid Morales y Jaime Mena).

“Situaciones a-didácticas para la enseñanza-aprendizaje de estrategias de conteo utilizando la resolución de problemas como medio (Marcela Parraguez, Jonathan Rojas y Patricia Vásquez) fue la ponencia presentada por el profesor IMA PUCV Jonathan Rojas. “ Este congreso es significativo en el sentido de que esta es una reunión fundamental respecto de la comunidad que trabaja en el área de la disciplina de la matemática educativa de la Didáctica de la Matemática. Finalmente, lo que  te aporta el congreso es la retroalimentación porque estás exponiendo lo que haces a tus pares de otras latitudes y a la vez recibes la opinión crítica, en el sentido tradicional y didáctico, de lo que estás haciendo. Entonces, eso te da otra visión de lo que estás investigando y te permite darle otra mirada a tu propio proceso investigativo para mejorarlo”, agregó Rojas.

Compartir esta información en:

Compartir