Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Investigadores IMA PUCV adjudican proyectos en el marco del Programa Regional MATH-AmSud de CONICYT

Fecha: 11/12/2017

Matthieu Arfeux y Diego Paredes, investigadores del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), obtuvieron la adjudicación de proyectos en el marco del Programa Regional MATH-AmSud del Programa de Cooperación Internacional (PCI) de CONICYT en su convocatoria 2017.

Este programa promueve y apoya la integración de la comunidad científica nacional con sus pares en el extranjero bajo diversas modalidades de colaboración, teniendo como propósito la excelencia científica, el beneficio mutuo y los intereses comunes. Cabe destacar que es una iniciativa de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, orientada a fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las Matemáticas, a través de la realización de proyectos conjuntos.

La adjudicación del profesor Arfeux, investigador en Sistemas Dinámicos, corresponde al proyecto “Higher dimensional and parabolic holomorphic dynamics”. En su calidad de investigador responsable trabajará con la colaboración de Francisco Valenzuela, investigador IMA, y con investigadores de las instituciones nacionales e internacionales asociadas: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Valparaíso, Instituto de Matemática e Estatística de la Universidade de São Paulo (Brasil) e Institut de Mathématiques de Toulouse (Francia). El tema que aborda este proyecto de cooperación internacional es la dinámica holomorfa en dimensión una y más, teniendo como objetivo central iniciar colaboraciones científicas y reforzar las ya  existentes en el tema general de implosión parabólica, sistemas dinámicos en dos variables complejas y dinámica en el círculo.

En el caso del profesor Paredes, especialista en Análisis Numérico y Simulación Computacional, el proyecto adjudicado en el que participa como investigador responsable del grupo PUCV se titula “PHOTOvoltaic solar devices in Multiscale computational simulations (PHOTOM)”. Este proyecto de Matemática Aplicada tiene por objetivo desarrollar, analizar e implementar de forma eficiente en supercomputadores nuevos métodos de elementos finitos multiescala para modelos de propagación de ondas en medios enrejillados, motivado por su uso en la simulación de células foto-voltaicas. Respecto a la cooperación entre instituciones nacionales e internacionales, este proyecto implica el trabajo científico del IMA PUCV (Chile), del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción (Chile), del Laboratório Nacional de Computação Científica (Brasil) y del Institut National de Recherche en informatique et en Automatique (Francia). En relación a la colaboración vinculada al IMA, el proyecto también contará con el apoyo de los investigadores Mauricio Barrientos e Ignacio Muga.

Compartir esta información en:

Compartir