Investigadores de Chile y Alemania participan en la "Jornada de Nociones Básicas – Enactivo sobre Funciones" realizada en el IMA PUCV
Fecha: 11/11/2024
En el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se desarrolló la “Jornada de Nociones Básicas – Enactivo sobre Funciones”, que reunió a profesores en formación, docentes del sistema escolar e investigadores nacionales y extranjeros.
Esta actividad se organizó como parte del Proyecto FOVI230193 “INEM, International Network for Enactive Mathematics”, proyecto que tiene por objetivo crear una red internacional (INEM, International Network for Enactive Mathematics) en relación al profesorado de matemáticas, que contribuya a dar solución a las necesidades de la macrozona chilena y al acercamiento institucional inter/entre regiones, mediante estrategias I+D+i.
El INEM cuenta con la Dra. Elisabeth Ramos (IMA PUCV) como directora e integra investigadores en Didáctica de la Matemática (DM) de la Universidad de Bielefeld (Alemania) liderados por el Dr. Rudolf vom Höfe; junto a los equipos de investigación DM de la Universidad Católica del Norte integrados por la Dra. Nielka Rojas y la Dra. Irma Pinto; de la Universidad Austral de Chile (campus Patagonia) por las Mag. Bernardita Maillard, el Mag. Rodolofo Rojas y el Mag. Ramiro Arenas; y de la PUCV integrado por el Dr. Jaime Mena, la Dra. Elizabeth Montoya y la Dra. Patricia Vásquez.
Desarrollo de la “Jornada de Nociones Básicas – Enactivo sobre Funciones”
Con el propósito capacitar al profesorado en formación y en servicio de la zona central de Chile en el enfoque enactivo y las nociones básicas, la jornada tuvo un intenso de programa de actividades que contempló los talleres “Matemática enactiva concreta y virtual” del Dr. vom Höfe, “Trabajando con funciones cuadráticas” presentado por el Dr. Joachim Lotz y el Dr. Michael Kleine, y “Trabajando con funciones exponencial” a cargo del Dr. Valentine Katter y el Dr. Nicolás Alarcón.
Finalizada la jornada, al día siguiente, tuvo lugar el “Coloquio Nociones Básicas: funciones trigonométricas y exponenciales desde el enfoque enactivo” y una serie de reuniones del equipo de investigadores en el marco de la etapa de cierre de este proyecto FOVI.
Aporte del trabajo colaborativo
Respecto al trabajo de colaboración científica que ha implicado este proyecto, sus participantes indicaron lo positivo que ha sido su experiencia en diversas instancias de su desarrollo.
“Poder intercambiar conocimiento es sumamente valioso, pues las realidades del norte son muy diversas respecto del sur y del centro. Para nosotros ha sido muy importante, porque de alguna manera estamos un poco aislados respecto al desarrollo de varios ámbitos, salvo el de la Minería. Por eso, esta instancia nos enriquece, debido a se fortalecen lazos y se intercambia conocimiento con el fin de afianzar nuestra red de colaboraciones”, señaló la investigadora Irma Pinto.
En tanto, Bernardita Maillard sostuvo que “es fundamental el trabajo en redes entre universidades. Yo creo que estos fondos, que en este caso son de la ANID para internacionalización universitaria y formación de redes de colaboración, promueven y favorecen las formas de trabajar del siglo XXI. Por lo tanto, esta experiencia ha sido sumamente enriquecedora, particularmente porque en este proyecto participamos universidades del extremo norte y extremo sur junto con las del centro del país, respondiendo a las nuevas formas de trabajo en las ciencias”.
Por su parte, Rudolf vom Höfe expresó que “el trabajo en Chile ha sido de un importante impacto para nosotros, comenzando en 2017 con el proyecto Matemática Enactiva, que fue un tema muy interesante de trabajar y una de sus consecuencias fue que pudimos proyectar colaboraciones no solo con universidades chilenas, sino también con otros países donde han emergido nuevos proyectos con este tema foco central. El trabajo concreto con Chile fue especialmente productivo. De nuestra parte, traíamos algunas ideas nuevas respecto a las nociones básicas, que es la pregunta en qué piensa una persona cuando calcula y que es importante para diagnosticar errores. Por la parte chilena, estaba el impulso de la matemática enactiva que ya tenía mucho recorrido aquí y por eso pudimos conjugar el trabajo científico de las nociones básicas por nuestro lado y el de la matemática enactiva de acá de Chile. Ojalá sigan existiendo vías de colaboración con Chile y también con otros lugares del mundo, porque es un trabajo importante el que hacemos”.
Finalmente, Elisabeth Ramos, en su calidad de directora del proyecto, destacó el impacto de la jornada realizada en la PUCV. “Esta actividad fortaleció la formación del profesorado chileno a través de la red internacional que se ha creado: INEM, en principio conformada por tres universidades chilenas y una alemana, aportando con herramientas teórico-prácticas para desarrollar actividades concretas para la formación del profesorado. En un futuro próximo, se busca transferir este “nuevo conocimiento” a las escuelas del país y a otros centros de formación del profesorado. Además, se ha aprovechado la ocasión de agasajar al Dr. Rudolf Vom Hofe dado el aporte que ha otorgado a nuestra Universidad, a partir de diversos proyectos y su contribución esencial a la teórica de las nociones básicas”.