Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Agenda de actividades de difusión y colaboración científica de académicos del IMA durante el mes de octubre

Fecha: 31/10/2014

Académicos del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) marcaron presencia en diversas actividades de difusión y colaboración científica en sus respectivas líneas de estudio.

A principios del mes de octubre el profesor Jaime Mena, participó del XI Congreso Argentino de Educación Matemática, CAREM 2014, realizado en la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), con la ponencia “Modelación gráfica en la construcción del conocimiento matemático”. Asimismo, los días 2 y 3 de octubre, en las “XIII Jornadas de Mecánica Computacional – 2014”, organizadas por la Universidad de Talca, el profesor Diego Paredes, presentó su trabajo “Métodos de Elementos Finitos Mixto Híbrido Multiescala”.

En tanto, desde el 4 al 11 del mes en cuestión, los académicos IMA, Marcela Parraguez y José Pantoja, desarrollaron diversas actividades de difusión científica en la Universidad de Medellín (Colombia); la profesora Parraguez participó como expositora en el IV Congreso CABRI Word y en el VII Congreso Iberoamericano de CABRI 2014 con las ponencias “Construcciones y Mecanismos mentales para el aprendizaje del cálculo de volúmenes a partir de vectores en tres dimensiones mediante el apoyo de la herramienta CABRI”, “Uso del CABRI GEÓMÉTRE para introducir una mirada geométrica de los vectores” y “Comprensión de la Transformación Lineal desde un ambiente de Geometría Dinámica”. En el caso del profesor Pantoja, desarrolló trabajo de apoyo científico con alumnos de postgrado y académicos del grupo de  investigación en Modelación y Computación Científica de la Universidad de Medellín.

En el marco del “VII International Congress on Applied and Computational Mathematics (VII CIMAC), realizado en la Universidad Nacional de Trujillo (Perú) entre los días 13 y 17 de octubre, el investigador en Biomatemática del IMA, Eduardo González Olivares, dictó la conferencia “Modelos de depredación de tipo Leslie-Gower considerando efecto Alle en las presas” y el cursillo “Modelos Continuos en Dinámica Poblacional”.

A mediados de mes, continuaron las actividades de difusión y colaboración científica de los académicos del Instituto, entre las cuales figura el VI Congreso de Estudiantes de Pedagogía en Matemáticas de Chile (AEPEMAT), efectuado en la Universidad de La Serena entre el 16 y 18 de octubre, evento que convocó a los académicos IMA, Arturo Mena, para exponer la conferencia inaugural, y Jaime Mena, quien dictó un taller enfocado en la formación integral del estudiante de pedagogía en Matemática.

En la línea de colaboración y apoyo técnico entre universidades, se encuentra la participación de Patricia Vásquez, académica IMA especialista en Didáctica de la Matemática, quien en el marco del Convenio de Desempeño “Modelo de proyección y vinculación con establecimientos educacionales: mayor acceso, equidad y permanencia en la Universidad de Atacama”, realizó su cuarta visita a la Universidad de Atacama en Copiapó.

Finalizando las actividades del mes, entre los días 20 y 23 de octubre, Soledad Estrella, investigadora IMA en Didáctica de la Estadística, expuso la ponencia “Estudio de clases para el desarrollo profesional docente en Educación Estadística, en el “XI Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística CLATSE 2014” y la “LXI Jornadas Nacionales de Estadística”, evento organizado conjuntamente por la Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE), la Sociedad Argentina de Estadística (SAE) y la Sociedad Uruguaya de Estadística (SUE); y gestionado por la Universidad de La Serena. En el contexto de cooperación científica generada con la Universidad de La Serena (ULS), tuvo lugar la visita de Raimundo Olfos, especialista IMA en Didáctica de la Matemática, con el objetivo de trabajar con la profesora Palmenia Rodríguez en el marco del proyecto de la Dirección de Investigación de la ULS, “La comprensión profunda del profesor y su incidencia en la conceptualización del alumno en torno a las fracciones en 4° Básico”.

Compartir esta información en:

Compartir