Instituto de Matemáticas realiza “Ceremonia de Investidura de Piochas 2018” | Instituto de Matemáticas

Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Instituto de Matemáticas realiza “Ceremonia de Investidura de Piochas 2018”

Fecha: 10/04/2018

Profesores en formación que realizan prácticas pedagógicas iniciales e intermedias reciben sus piochas.

70 profesores en formación del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que desarrollan sus prácticas pedagógicas iniciales e intermedias en 8 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, recibieron sus piochas en el marco de la tradicional “Ceremonia de Investidura de Piochas IMA PUCV”.

El evento fue presidido por autoridades del Instituto, quienes junto a profesores del IMA PUCV, directivos y docentes mentores de los centros de práctica fueron testigos de la investidura de 48 profesores en formación que efectúan su práctica inicial en el Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, Colegio Hebreo Dr. Jaim Weitzman, Escuela Industrial Superior de Valparaíso y el Colegio Rubén Castro. De igual manera, se llevó a cabo la investidura de 22 profesores en formación que realizan su práctica intermedia en el Colegio Guardia Marina Riquelme, Colegio María Auxiliadora de Valparaíso, Seminario San Rafael de Valparaíso y Seminario San Rafael de Viña del Mar.

La ceremonia, conducida por María Inés Pezoa, coordinadora de prácticas IMA PUCV; Alejandro Cabrera, profesor de la asignatura de Práctica; y Jaime Figueroa, docente mentor del Colegio Guardia Marina Riquelme; comenzó con las palabras de bienvenida de Astrid Morales, Jefa de Carrera del Instituto, quien destacó la importancia de esta ceremonia y el especial énfasis que este año se le otorgará a la “vinculación entre la teoría y la realidad”.

Padre Rafael Osorio estuvo a cargo de la bendición de las piochas.

Posteriormente, el padre Rafael Osorio, director del Servicio de Asistencia Religiosa, dedicó un breve discurso a los profesores en formación: “Ustedes llegan a esta Universidad por la vocación y la vocación es un llamado que hace Dios para hacer algo importante. Hay algo que los llama a preocuparse por la formación de otros jóvenes”. Al finalizar sus palabras, procedió a la bendición de las piochas.

El programa del evento incluyó un video con mensajes de los representantes de los centros de práctica: Jaime Figueroa profesor del Colegio Guardia Marina Riquelme; Óscar Valenzuela, coordinador UTP del Colegio María Auxiliadora de Valparaíso; Fernando Ramírez, jefe del Departamento de Matemáticas del Seminario San Rafael de Valparaíso; y Pablo Cabrera,  jefe del Departamento de Matemáticas del Seminario San Rafael de Viña del Mar, quienes recalcaron la importancia de la retroalimentación entre profesores mentores, profesores en formación y profesores tutores, con el propósito común de lograr un fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Motivadores mensajes entregaron representantes de los centros de práctica a través de un video.

Al término de la ceremonia, la coordinadora de prácticas enfatizó el significativo momento que atraviesa la línea de formación curricular trabajada por el IMA PUCV en el marco de sus prácticas. “Estamos en una etapa de consolidación, que implicó pasar por un proceso de experimentación en el contexto de la Red PDS (Professional Development School) con escuelas de formación de profesores, implementada por la PUCV. Ahora,  hemos logrado tener una alianza estratégica que nos ha unido en torno a la mejora de los aprendizajes en el sistema escolar. Lo estamos haciendo en conjunto, formando a futuros profesores que se inician apoyados por los profesores de los centros de práctica, generándose una retroalimentación fundamental para solucionar problemáticas reales que emergen en el aula”.

Profesores en formación del IMA PUCV emocionados por su investidura

Los profesores en formación del IMA PUCV comentaron sus impresiones respecto a la experiencia de recibir su piocha y comenzar sus respectivas prácticas. “Ver a mis compañeros de práctica inicial tan emocionados por iniciar este proceso de aprendizaje es muy bonito. A nosotros, como profesores en formación de la práctica intermedia, esta ceremonia nos sirve para reafirmar nuestra vocación y estar a un paso más de completar nuestro sueño tener un título profesional”, señaló Nicolás Muñoz, profesor en formación con práctica intermedia en el Seminario San Rafael de Viña del Mar. De igual Manera, Alejandra Leiva, profesora en formación con práctica inicial en el Colegio Rubén Castro, expresó: “Recibir mi piocha me hizo sentir más profesional. Fue un momento especial porque llevo 3 años esperando este momento. Llegar acá ha sido difícil y ahora que tengo mi delantal blanco y mi piocha siento una gran emoción”.

Compartir esta información en:

Compartir