Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Instituto de Matemáticas lleva a cabo "Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2018"

Fecha: 19/04/2018

En presencia de diversas autoridades, encabezadas por el decano de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Jaime Mena; el padre Rafael Osorio, director del Servicio de Asistencia Religiosa de nuestra Universidad, el director del Instituto de Física PUCV, René Rojas; la directora del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso (UV), Amalia Pizarro; y el director del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Ronny Vallejos; se realiza la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2018 del Instituto de Matemáticas (IMA) de la PUCV.

Ignacio Muga, director IMA PUCV, presenta discurso inaugural.

Como es tradicional, la ceremonia comenzó con el discurso inaugural a cargo del director IMA PUCV, Ignacio Muga, quien expuso los puntos relevantes del trabajo desarrollado en investigación, postgrado, docencia de pregrado, desarrollo estratégico, vinculación con el medio y cooperación técnica durante el año 2017. En la ocasión, destacó especialmente el número de proyectos Fondecyt adjudicados por los investigadores del IMA en los últimos años y la solicitud del Instituto de “No más FAD” a las autoridades de la Universidad, por considerar no representativos los indicadores que este contempla respecto de la disciplina matemática. De igual manera, mencionó la aprobación oficial del Magíster en Simulación Computacional por parte del Consejo Superior PUCV. Finalmente, felicitó a los estudiantes que plantearon sus intenciones de presentar una mesa directiva que permitiría activar el Centro de Alumnos (CAAIMA), señalando la importancia de tener una representación del alumnado activa.

Padre Rafael Osorio entregó la bendición que inauguró el año académico 2018 en el IMA PUCV.

El programa de la actividad continuó con el padre Rafael Osorio, quien invitó a los presentes a recordar los valores de tradición, vocación y compromiso que la PUCV representa. Asimismo, llamó a reflexionar sobre los inicios del IMA y los respectivos valores que motivaron su desarrollo y posterior proyección. “La tradición es hacerse cargo de la historia y revisar qué nos motivó a ser Universidad. Es sumamente importante ir a nuestros orígenes, en especial en una sociedad que piensa que todo parte hoy día. Es fundamental recordar que esta Universidad nació con un profundo sentido de solidaridad”, agregó el padre Osorio. Finalizada su intervención, entregó la bendición que inauguró el año académico 2018 en el IMA PUCV.

Conferencia inaugural “Explicando el fracaso académico desde la perspectiva de la Educación Inclusiva”.

En esta oportunidad, la charla inaugural fue presentada por Carmen Montecinos, Doctora en Psicología Educacional de Southern Illinois University Carbondale (EE.UU.) y académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La charla inaugural fue presentada por Carmen Montecinos, Doctora en Psicología Educacional de Southern Illinois University Carbondale (EE.UU.).

La Dra. Montecinos definió su charla como una presentación interactiva donde la discusión entre los asistentes fue un ejercicio fundamental para el logro de una reflexión final sobre los temas planteados en su conferencia. En primer lugar, aclaró que en este momento Chile requiere, social y políticamente, que las universidades se piensen desde una perspectiva inclusiva, dejando de ser una tradición exclusiva y privilegiada. “Hoy tenemos un país que quiere avanzar en inclusión y equidad, y eso nos presenta a nosotros los educadores demandas muy específicas”, señaló la conferencista.

La conferencia se centró en contextualizar la Educación Inclusiva en el marco del concepto de “Educación para la Justicia Social” que plantea temas como la equidad, igualdad de oportunidades, discriminación positiva, diversidad e inclusión. Posteriormente, la Dra. Montecinos explicó en profundidad las tres dimensiones que aborda este concepto: la distribución de los recursos, la valoración de la cultura y la participación de distintos grupos en la toma de decisiones. Cabe destacar, la importancia que le dio a la resolución de problemáticas basada en las “explicaciones interactivas”, donde la calidad de las interacciones que se dan en el aula entre los profesores y los estudiantes serían fundamentales para obtener oportunidades de aprendizaje y éxito académico.

La Dra. Montecinos concluyó su charla expresando: “Independiente de la diversidad de los estudiantes, nuestra responsabilidad es crear condiciones para que todos aprendan. Por lo tanto, tenemos que plantearnos la pregunta de si lo que estamos haciendo efectivamente facilita el aprendizaje de todos y como Universidad, específicamente cuestionar qué podemos hacer. Es nuestra responsabilidad hacer un análisis de las barreras que existen en nuestra Institución y cuáles podemos modificar, tanto colectivamente como de forma individual”.

Compartir esta información en:

Compartir