Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Destacada presencia del Instituto de Matemáticas PUCV en el exitoso primer Festival de Matemáticas desarrollado en Valparaíso

Fecha: 21/12/2016

Con gran convocatoria de público se realizó el primer Festival de Matemática en Valparaíso.

Con gran convocatoria de público se realizó el primer Festival de Matemática en Valparaíso.

El primer Festival de Matemáticas realizado el sábado 17 de diciembre en el paseo Yugoslavo y en las dependencias del Museo Baburizza se desarrolló con un gran número de asistentes,  posicionándolo como uno de los eventos destacados de la agenda cultural de Valparaíso de la semana recién pasada.

Con un público diverso, entre los que se encontraban familias, grupos de jóvenes, turistas, profesores de enseñanza básica y media con sus alumnos, universitarios, académicos investigadores, fue llevado a cabo un programa completo de actividades científicas, artísticas y culturales que tenían como objetivo principal acercar la matemática de manera entretenida, lúdica e interactiva a la mayor cantidad de personas de forma gratuita, alejando esta disciplina de conceptos como “difícil” o “aburrido”.

En el marco del congreso SUMA 2016 fue llevada a cabo esta actividad.

En el marco del congreso SUMA 2016 fue llevada a cabo esta actividad.

Esta instancia fue organizada por la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI) en asociación con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Valparaíso (UV) y Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) en el marco del congreso SUMA 2016. Distintas Instituciones y proyectos brindaron su apoyo a esta iniciativa: La Ilustre Municipalidad de Valparaíso, el Museo Baburizza, la Universidad de Santiago de Chile (USACH), las Facultades de Artes y Ciencias de la Universidad de Chile (U de Chile), FONDECYT, el proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso, IMAGINARY y el proyecto Anillo ACT14-15 PIA-CONICYT.

En el ámbito de la organización, el Instituto de Matemáticas PUCV tuvo una destacada presencia a través de la participación de la académica Elizabeth Montoya, miembro del comité organizador del evento, de profesores y alumnos voluntarios que trabajaron apoyando la logística y el programa de actividades del festival.

Investigadores, profesores, alumnos y ex-alumnos del IMA PUCV tuvieron una destacada participación en el evento.

Investigadores, profesores, alumnos y ex-alumnos del IMA PUCV tuvieron una destacada participación en el evento.

El programa de actividades contó con Lianggi Espinoza, joven investigador en Didáctica de la Matemática IMA PUCV, quien junto al malabarista Álvaro Palominos sorprendieron al público con una charla interactiva sobre cómo las acrobacias de los malabares se codifican numéricamente. En tanto, Camila García, estudiante del magíster en Didáctica de la Matemática PUCV, junto sus alumnos del Liceo Técnico Profesional Barón expusieron los stands “Hilograma” y “Origami”, exhibiciones que fueron recientemente destacadas en el concurso “MATECREA” del IMA PUCV. Asimismo, Belén Luke, ex –alumna IMA PUCV, presentó un stand con sus alumnos de séptimo básico del Colegio Antumapu de La Calera, quienes mostraron el proyecto que les otorgó el primer lugar del concurso “MATECREA”, efectuado durante el mes de noviembre en la sede Malaquías Morales de la PUCV.

Compartir esta información en:

Compartir