Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Instituto de Matemáticas PUCV inició periodo académico 2019 con nueva dirección

Fecha: 11/03/2019

El equipo directivo trabajará por el periodo 2019-2021.

El Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) inició sus actividades 2019 con la Dra. Marcela Parraguez como nueva directora. La académica trabajará por un período de tres años junto a un núcleo directivo constituido por el Dr. Radu Saghin en el cargo de secretario académico y la Dra. Soledad Estrella como jefa de Docencia.

La profesora Parraguez desarrolló inicialmente su formación académica en el IMA PUCV, donde obtuvo su grado de Licenciada en Matemáticas, el título de Profesora de Matemáticas y el grado de Magíster en Matemáticas. Posteriormente continuó estudios avanzados en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA-IPN, México), donde recibió el grado de Doctora en Matemática Educativa.

Con una trayectoria de 13 años integrando el cuerpo académico del IMA PUCV, la Dra. Parraguez se ha dedicado a la investigación y docencia en el área de la Didáctica de la Matemática, desarrollando una carrera comprometida con el ejercicio de la divulgación y colaboración científica tanto nacional como internacionalmente. Participó activamente en la formación del Doctorado en Didáctica de la Matemática PUCV (DDM), siendo director asociado del DDM durante los años 2011 y 2012. Se ha desenvuelto en cargos administrativos de gestión académica, integrando las directivas IMA PUCV en los periodos 2010-2013, desempeñando el cargo de jefa de extensión, y 2016-2019, asumiendo el rol de secretaria académica. Actualmente, es miembro integrante del Consejo Técnico del Programa de Formación Fundamental por el área de las Ciencias y Tecnologías y el área las Humanidades, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales PUCV y representante IMA ante el Consejo de la Facultad de Ciencias de la PUCV. Cabe destacar su participación en el directorio de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) durante el periodo 2014-2018 y actualmente su trabajo en el  consejo directivo del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME).

Núcleo Directivo

Desde el 1 de marzo del presente año, el nuevo equipo directivo del IMA PUCV inició oficialmente el trabajo dispuesto para el periodo 2019-2021.

La Dra. Parraguez cuenta con el apoyo del Dr. Saghin, actual secretario académico, integrante del IMA PUCV desde el año 2011 como académico e investigador en Sistemas Dinámicos, periodo en que ha desarrollado un intenso trabajo investigativo vinculado al desarrollo de la divulgación y colaboración científica de su área de estudio. Desempeñó los cargos de director del Magíster en Matemática durante el periodo 2013-2016 y el de jefe de Investigación en el periodo 2016-2019. De igual manera, en el área de Docencia, cuenta con la colaboración de la Dra. Soledad Estrella, quien realizó gran parte de su formación académica en la PUCV, destacando como la primera graduada del Doctorado en Didáctica de la Matemática PUCV. Integra el cuerpo académico del IMA desde el año 2014 como académica e investigadora en Didáctica de la Matemática. Sus trabajos de divulgación y cooperación científica se han enfocado en la Estadística y la Probabilidad. Su compromiso con la docencia la ha llevado colaborar y potenciar el desarrollo del Grupo de Estudio de Clase PUCV (GEC PUCV) e integrar, como representante nacional, el Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM).