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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Instituto de Matemáticas inaugura año académico en remodelada sede Malaquías Morales

Fecha: 13/05/2014

Inauguración Año Académico 2014

Inauguración Año Académico 2014

En el remodelado auditorio sala Aula del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se reunieron autoridades de la universidad, académicos y alumnos del IMA, junto a los invitados al evento, que atentamente siguieron el desarrollo de la ceremonia del Acto Inaugural del Año Académico 2014. La actividad comenzó con la recepción de los invitados, por parte de las autoridades del Instituto, en su renovado patio. Este lugar fue uno de los hitos del proyecto de recuperación de la sede Malaquías Morales, a cargo de la Dirección de Plan Maestro de Espacio Físico PUCV, por el cuidado que se tuvo de mantener el diseño original y el carácter patrimonial que caracteriza a este tradicional espacio del Instituto.

 

Palabras de Inauguración del Año Académico

La ceremonia se inició con el discurso inaugural a cargo del director del Instituto de Matemáticas, Carlos Vásquez, quien realizó una reseña de las actividades desarrolladas por el Equipo de Dirección durante el año 2013. En relación a lo anterior,  su discurso se centró en  el estado de avance de los ejes del proyecto directivo como ha sido el fortalecimiento del liderazgo nacional las carreras de pregrado y los niveles de excelencia de los programas de postgrado. En tanto, reconoció que las actividades de investigación se encuentran en constante proceso de crecimiento, fortalecimiento y consolidación. Asimismo, recalcó su voluntad de continuar posicionando, en la comunidad regional/internacional, al Instituto como centro de desarrollo del quehacer matemático en todas sus dimensiones. Finalizó destacando la voluntad que existe de proveer una plataforma humana, administrativa y de infraestructura al servicio del quehacer académico del Instituto.

Con respecto a los desafíos para el 2014, declaró la intención de  avanzar en el desarrollo de un equipo directivo de alta complejidad, capaz de enfrentar labores administrativas igualmente complejas. “Tras la reciente elección del Rector, tenemos muchas esperanzas en que se podrá avanzar en esta dirección, ofreciendo un camino que permita el desarrollo complejo de cada una de las Unidades de nuestra querida Universidad, sin que ello signifique necesariamente sacrificios personales y esfuerzos límites, que signifique a los académicos sacrificar la investigación y creación de conocimiento -alma y esencia del quehacer universitario- , la  docencia -compromiso ético inherente a la investigación- y la vinculación -manifestación viva de la vocación pública del quehacer universitario-”,  agregó.

Sentido de  Pertenencia del IMA

Cabe destacar, que en esta oportunidad, las intervenciones de las autoridades de nuestra Casa de Estudio coincidieron en mencionar  “el sentido de pertenencia” del Instituto de Matemáticas como un rasgo profundamente distintivo de su identidad. Las palabras del vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, detallaron a la audiencia de la sala Aula,  el proceso de recuperación y remodelación de la Sede Malaquías Morales. Según señaló el vicerrector, el mayor desafío que presentan estos proyectos es comprender cuál es el carácter, la particularidad de la disciplina a la que se da lugar y cómo saber aquello que es propio de esa disciplina. Indicó que se debe construir un diálogo necesario entre quienes son responsables de construir el espacio y aquellos quienes lo ocupan, lo viven. La autoridad explicó que a raíz de los continuos diálogos con la dirección se consiguió clarificar lo primordial en los requerimientos del Instituto. “Qué es lo que estaba detrás de esas conversaciones. Primero, una cuestión que el Instituto manifiesta y se vuelve a insistir, cada vez que nos toca escuchar al director, que es el sentido de pertenencia de este lugar, cuestión que no es fácil de abordar; si se piensa que todo indica que sería más fácil la trayectoria hacia otro lugar. Pero parece que ustedes tienen voluntad de porteños y no hay como sacarlos del lugar en el que están. Tal vez ese sea elemento fundamental que permite orientar nuestro trabajo: cuando el lugar fija las voluntades, es que el lugar se ha constituido en un elemento esencial”, señaló.

En tanto, las palabras del padre Rafael Osorio, encargado de la bendición del Año Académico 2014 del Instituto, también hicieron referencia a esta condición “mirar el contexto de la actividad que todos ustedes hacen. Como ponen el acento con los estudiantes en su sentido de pertenencia. Aquí se nota que hay una comunidad y creo que para la Iglesia y para la Sociedad eso es sumamente importante”, explicó.

 

Una idea de la Matemática

La clase magistral con la que el Instituto de Matemáticas inauguró su año académico estuvo a cargo de Godofredo Iommi, Dr. en Ciencias Físicas y Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien se refirió al movimiento perpetuo del quehacer matemático, donde el planteamiento de un problema matemático  es más importante que su resolución, pues el problema “no resuelto” es fuente de riqueza y de invento potencial matemático. El académico, a través de su charla,  revisó en profundidad tres momentos de gran riqueza teórica y filosófica donde aparece una idea de la matemática.

“La Matemática es, hasta donde yo sé. El mayor juego posible y cuando uno juega matemática, hace matemática, solo en ese momento, aparece la matemática como lo que es: un espacio de absoluta libertad”, concluyó el doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas al finalizar su exposición.

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