Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Instituto de Matemáticas inaugura año académico 2017

Fecha: 11/04/2017


El evento comenzó con el discurso inaugural a cargo del director IMA PUCV, quien expuso los hitos del trabajo desarrollado en el 2016.

Con la presencia de diversas autoridades universitarias, encabezadas por el vice decano de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Waldo Quiroz; el padre Rafael Osorio, director del Servicio de Asistencia Religiosa de nuestra Universidad, y de la directora del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso (UV), Amalia Pizarro; se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2017 del Instituto de Matemáticas de la PUCV.

El evento comenzó con el discurso inaugural a cargo del director IMA PUCV, Ignacio Muga, quien expuso los hitos del trabajo desarrollado en investigación, acreditaciones, docencia, vinculación con el medio y cooperación técnica durante el año 2016. En la ocasión, también se refirió a los temas que se impulsarán este 2017, donde se encuentran los nuevos lineamientos de la Semana de la Matemática y el Plan de Desarrollo y Plan de Concordancia 2017-2022.

En este contexto, destacó especialmente la tarea que tiene el IMA PUCV y sus investigadores de exponer a la autoridad central las limitaciones existentes en las políticas de medición e incentivo, ajustadas a indicadores que perjudican el quehacer científico y docente específico que se desarrolla en el Instituto.

Además recalcó la importancia que el Instituto otorga a la representación del alumnado a través de la formación de un Centro de Alumnos, por lo que hizo un especial llamado a los estudiantes, motivando la pronta reorganización del CAAIMA y su respectiva mesa directiva.

El padre Rafael Osorio estuvo a cargo de entregar la bendición del año académico IMA PUCV 2017.

Continuando con el programa de la actividad, el padre Rafael Osorio invitó a los presentes a escuchar, en el marco de la cuaresma, los mensajes de esperanza para continuar en el camino de la vida. De igual manera, reconoció el trabajo en equipo que desarrolla hace muchos años el Instituto. Les recordó a los asistentes que este año el Domingo de Ramos coincide con el Día de la Juventud, por lo que hizo un llamado a las nuevas generaciones a reconocer la historia fundada por generaciones anteriores. Finalizada su intervención, entregó la bendición que inauguró el año académico 2017 en el IMA PUCV.

Conferencia inaugural “Discursos especializados y disciplinares: ¿construyen las matemáticas un discurso más objetivo?

La charla inaugural la dictó académico Giovanni Parodi, Dr. en Lingüística, profesor titular e investigador en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV.

En esta oportunidad, la charla inaugural fue presentada por el académico Giovanni Parodi, Doctor en Lingüística, profesor titular e investigador en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV; quien dictó la conferencia “Discursos especializados y disciplinares: ¿construyen las matemáticas un discurso más objetivo?

El Dr. Parodi planteó su charla como la exposición de varios temas con el propósito de generar un espacio de discusión y reflexión mutua, invitando a la construcción de un posible concepto de objetividad. “Más que una conferencia me gustaría que fuera una conversación. Lo más importante es que no tengo respuesta a la pregunta central que da el título a mi charla. Creo que es una pregunta que podemos tratar de responder en conjunto. Me interesa muchísimo saber qué piensan ustedes de la supuesta objetividad de las matemáticas frente a la subjetividad de otras áreas disciplinares”, señaló el especialista.

La conferencia se realizó en el marco conceptual del discurso de las especialidades o lenguaje de las disciplinas, desarrollando una posterior discusión en torno a la idea de la existencia de discursos disciplinarios más objetivos que otros, concluyendo con la presentación de dos posibles líneas de acción para la investigación de estos temas.

Compartir esta información en:

Compartir