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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso conmemora 50 años de historia

Fecha: 02/10/2019

Con un emotivo encuentro de académicos y exalumnos de diversas generaciones del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se llevó a cabo la conmemoración de los 50 años IMA PUCV.

Conmemoración de los 50 años IMA PUCV convocó a diversas autoridades académicas.

El evento contó con la presencia del vicerrector Académico, Nelson Vásquez, en representación del rector de la Universidad, Claudio Elórtegui; el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Bravo; el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez; la secretaria de Facultad de Ciencias, Elizabeth Montoya; el presidente de la Sociedad Chilena de Educación Matemática, Raimundo Olfos; la presidenta de la Sociedad Matemática de Chile, Soledad Torres; el director del Instituto de Ingeniería Matemática de la Universidad de Valparaíso, Rolando Rebolledo; el director subrogante del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso, Daniel Jiménez, junto a diversas autoridades académicas de nuestra Casa de Estudio.

Marcela Parraguez, directora IMA PUCV, entregó unas palabras de bienvenida, destacando la elección del contexto de la XLV Semana de la Matemática como el momento propicio para la realización de esta conmemoración. “Es importante destacar que elegimos celebrar nuestros 50 años en el marco de la inauguración de la cuadragésima quinta versión de nuestro congreso emblemático, La Semana de la Matemática. Sin lugar a dudas, el germen de nuestra identidad y realidad actual como Instituto la encontraremos en una serie de eventos que han marcado profundamente su historia. La creación de la Semana de la Matemática fue reflejo de la absoluta convicción de que la ciencia se desarrolla desde el intercambio, la colaboración, la innovación y un fuerte sentido de participación de una comunidad científica matemática nacional e internacional, que comenzaba a posicionarse con fuerza”, expresó la académica.

Conversatorio: un recorrido por la historia del IMA PUCV

Posteriormente, se dio inicio a un conversatorio integrado por la Dra. Lidia Consigliere, el Dr. Arturo Mena, el Dr. Samuel Navarro y el Dr. Jorge González, profesores destacados dentro de la historia IMA PUCV. Esta instancia tuvo por propósito hacer un recorrido por los hitos que han marcado significativamente la historia del Instituto y su conducción estuvo a cargo de la Dra. Parraguez y el Dr. Sebastián Herrero, integrante del comité organizador de la XLV Semana de la Matemática.

El evento se centró en un conversatorio que trató distintos aspectos de la historia del IMA PUCV.

En primer lugar, se trató el tema de los orígenes del IMA, instaurado en el año 1969 en dependencias de la Casa Central e instalado en el año 1972 en su actual sede. Al respecto, la Dra. Consigliere señaló que “antes de la fundación del Instituto, cada escuela enseñaba las matemáticas que estimaba conveniente. Aquí llegó el Instituto de Matemáticas que centralizó la matemática y le dio una orientación muy diferente, estudiando las bases de las matemáticas. Empezamos hablar de teorías de grupo, de geometría, etc. Era un lenguaje muy diferente, pero lo logramos, y aquí están los frutos. Estoy muy emocionada de estar con colegas y exalumnos, viendo que el IMA creció, que era lo que queríamos. Cuando comenzamos había muy poca investigación en el área a nivel nacional y llegaron profesores de diversas líneas de estudio con el propósito de iniciar esta tarea”.

El conversatorio continuó con una reflexión en torno a la experiencia de haber sido estudiante del IMA en sus primeros años de fundación. “Desde su inicio, el estudiantado del IMA ha sido muy notable. Siempre muy contestatario y comprometido con causas sociales, eso ha sido siempre así. Respecto de mi época, como estudiantes nos encontramos con una matemática muy nueva, que generó un quiebre en comparación a lo que se hacía en otras escuelas y para el estudiantado esto fue difícil. Nuestra primera reacción fue salir adelante como fuera”, indicó el Dr. Mena. De igual manera, el Dr. Navarro agregó que “como estudiantes vivimos el proceso de la reforma universitaria, el IMA es resultado de este proceso que la Universidad llevó a cabo antes que las otras universidades del país (…) Nuestra experiencia como estudiantes fue enfrentarnos a un programa de estudio tremendamente exigente que implicó el estudio en primer año de espacios afines, categorías, ecuaciones de grados parciales, etc; pero había mucha confianza y esperanza de nuestros profesores, afanados por enseñarnos. Otro fenómeno que vivimos durante los años setenta y nos marcó como estudiantes fue la llegada de un grupo muy interesante de matemáticos extranjeros que vinieron a trabajar como profesores al Instituto”.

Desde otra perspectiva, el Dr. González se refirió a su experiencia de profesor recién llegado al IMA en la década de los ochenta. “Yo había estudiado en Alemania y Hungría, influenciándome por la línea de estudio de la modelación matemática, y cuando llego acá formé un seminario de ecología matemática al que le dediqué muchos años de estudio en el Instituto. Dentro de mi experiencia en el IMA, quisiera destacar el hecho de ser acogido a pesar de mis diferencias religiosas y políticas. Le tengo un gran agradecimiento a esta institución, en especial a las autoridades de la época, por la buena experiencia que tuve a mi llegada”, comentó el académico.

Evolución del IMA PUCV

La comunidad IMA PUCV se reunió en torno a esta significativa conmemoración.

La segunda parte del conversatorio estuvo dedicada a reflexionar sobre la evolución y progreso sostenido que ha tenido el IMA PUCV a través de su historia. El Dr. Mena expresó que “una universidad trabaja desde la ignorancia, no está conforme con el conocimiento que tiene, sigue continuamente en esa búsqueda y es lo que la hace crecer. En este Instituto esto ha sido muy interesante porque lo que pasó desde la Escuela de Matemática y Física hasta la llegada del IMA fue un quiebre epistemológico muy grande. El IMA siguió desarrollándose más con otro quiebre importante influenciado por la profesora Ismenia Guzmán, quien dio a conocer otra mirada de la enseñanza de la matemática donde se daba espacio a lo experimental, a la crítica de la metodología de la investigación, etc; Esto el IMA lo ha ido trabajando, desde el aprendizaje de otros y desde la propuesta de visiones y contribuciones propias (…) En el IMA se ha ido desarrollando la matemática y la didáctica de la matemática, basadas en un sentido de lo social vinculado al derecho a una buena enseñanza de la matemática. Todos trabajamos en el avance de las ciencias y en el cuidado de nuestros semejantes, que tienen derecho a aprender matemática”, indicó el académico. Igualmente, el Dr. Navarro se refirió a este tema vinculándolo con la idea de comunidad científica que el IMA ha forjado como identidad a través del tiempo: “Agradezco mi formación científica y el ambiente de libertad que experimenté aquí, aprendiendo de solidaridad y de la posibilidad de relacionarme de manera abierta con mis profesores. El IMA y en especial, la Semana de la Matemática, fue un oasis en el sentido académico científico, porque fue un lugar que atrajo a científicos de gran nivel que aisladamente trabajaban en investigación y llegaban aquí a ser comunidad. A pesar de todo el contexto político que se vivió durante muchos años y que complejizó la vida universitaria a nivel nacional, el IMA logró mantener su impronta, identidad forjada en los tiempos de la reforma”, agregó.

Diversas generaciones de académicos y exalumnos conmemoraron su paso por el IMA.

El conversatorio culminó con una pregunta referida a la proyección a futuro que se desea para el Instituto. La Dra. Consigliere señaló que “el IMA es un conjunto de personas que han dado sus frutos. Pienso, desde una visión optimista, que el ser humano tiene sus afanes, sus intereses y su orgullo por hacer algo por prójimo. Ser profesor e investigador es vivir para poder dar, eso es lo importante de nuestra experiencia y es lo que debería prevalecer en el futuro”. En tanto, el Dr. Mena, planteó que “encontrarnos con especialistas de áreas muy diversas, nos hace partícipes de un pensamiento contemporáneo complejo, donde podemos ubicarnos en nuestra especialidad, a partir de la mirada del otro. Esto hace que este Instituto sea de una riqueza particular y creo que si mantenemos este tipo de diálogos abiertos y respetuosos con otros que tienen perspectivas diversas podremos crecer indefinidamente”. Asimismo, el Dr. Navarro comentó que “aquí no solo se procuraba ser el mejor y hacer lo mejor. Una muy buena meta como Instituto de Matemática es ser de los más destacados y no contentarse solo a nivel regional, sino a nivel nacional e internacional. Es importante ver a nuestra Casa de Estudio de inicio de esta manera, con el deseo de ser siempre los mejores”. Finalmente, el Dr. González, agregó: “Visualizo para el futuro del IMA un desarrollo que debería ir hacia la interdisciplina, no solo de las ciencias naturales sino también de las ciencias humanas. Un espacio físico común donde estén presentes todas estas áreas sería una oportunidad para progresar”.

Conmemoración finaliza con presentación de “calidociclo simbólico”

Cabe señalar que el evento cerró con la presentación de un “calidociclo”, anillo tridimensional compuesto de tetraedros idénticos que pueden girar continuamente en torno a su centro, construido por el arquitecto Matías Antezana e instalado en el patio de la sede Malaquías Morales con el objetivo de conmemorar simbólicamente los 50 años del IMA PUCV.

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