Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Instituto de Matemáticas PUCV cuenta con todos sus programas académicos acreditados

Fecha: 14/05/2015

Con la obtención de 6 años de acreditación del Programa de Magíster en Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de 2 años por parte del Programa de Doctorado en Matemática del consorcio PUCV-UTFSM-UV, el Instituto de Matemáticas PUCV se encuentra con todos sus programas de pregrado y postgrado respaldados por acreditaciones en plena vigencia.

“En este momento poseemos 6 programas, 2 programas de pregrado y 4 de postgrado que están absolutamente validados por los pares nacionales. El respaldo otorgado por  pares externos da cuenta de la calidad de nuestra propuesta académica. Eso es de vital importancia y, de alguna forma, muestra la seriedad con la que nuestro Instituto trabaja”, señaló Carlos Vásquez, director del Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dos de los programas más antiguos del Instituto de Matemática, la Pedagogía en Matemática y el Magíster en Matemática, poseen la acreditación por 6 años lo que sería parte de un proceso de consolidación de un modelo de trabajo. “Con el establecimiento de una oficina de apoyo para las instancias de acreditación, todos estos procesos y mecanismos, necesarios para un resultado positivo, muestran que efectivamente hay un método de trabajo más consistente y a más largo plazo, que permite presentarse a estas instancias de aseguramiento de la calidad de mejor forma” agregó Carlos Vásquez.

Actualmente, las expectativas se centran en el constante mejoramiento de los programas y la  continuidad en los altos resultados respecto a los años de obtención de acreditación en los próximos procesos de aseguramiento de la calidad que deberá llevar a cabo el Instituto. “Los siguientes procesos de acreditación, correspondientes a la Licenciatura en Matemática y el Magíster en Didáctica de la Matemática, tienen por objetivo la consolidación de los programas en el orden de la obtención de los 5 años de acreditación, comentó el director del IMA PUCV.

Trabajo colaborativo y Visión de futuro

Ignacio Muga, presidente del Comité Académico del Doctorado en Matemática del consorcio PUCV-UTFSM- UV y Jonathan Rojas, coordinador de postgrado del Instituto de Matemáticas PUCV

Ignacio Muga, presidente del Comité Académico del Doctorado en Matemática del consorcio PUCV-UTFSM- UV y Jonathan Rojas, coordinador de postgrado del Instituto de Matemáticas PUCV.

Asimismo, el director del Programa de Magíster en Matemáticas PUCV, Radu Saghin, destacó que el resultado exitoso de estas gestiones se debió al compromiso de los académicos del programa, quienes fueron participantes activos en las distintas etapas del proceso de la acreditación, además del apoyo de otros colaboradores como los propios alumnos, ex–alumnos y directivos del programa; junto al trabajo del equipo de investigación y postgrado del Instituto de Matemáticas.

“Lo fundamental de los procesos de acreditación que se han llevado a cabo es la intención de los participantes de los programas- profesores, estudiantes y graduados- en visualizar estos programas de postgrado con una visión de futuro. Esa es una fortaleza que se ha dado en el IMA en los últimos años, que ha permitido, por ejemplo, hacer los cambios necesarios tanto reglamentaria como administrativamente dentro del Instituto para mejorar la gestión de los programas, los aspectos académicos, etc; y con ello apuntar hacia una acreditación de más años, que finalmente es la certificación externa que nos permite decir que nuestros programas cada vez tienen mejor calidad”, argumentó Jonathan Rojas, coordinador de postgrado del Instituto de Matemáticas PUCV.

Sobre la reciente acreditación del Programa de Doctorado en Matemática, impartido conjuntamente por la PUCV- UTFSM- UV, Ignacio Muga, presidente del Comité Académico del consorcio, comentó que “esta acreditación llega a coronar un proceso. Este proyecto partió el año 2005 con el Proyecto MECESUP de Diseño del Programa; luego abrimos el 2013, lo cual fue un hito y la acreditación es el tercer hito de este programa, partiendo el año 2015 acreditados por dos años”.

Finalmente, frente a las proyecciones del programa doctoral en consorcio, el coordinador de postgrado IMA agregó: “El programa se acreditó y posee atributos como un cuerpo académico amplio, un interesante apoyo institucional para los estudiantes, un sistema de postulación a becas que con la acreditación se refuerza y nos permite seguir recibiendo estudiantes. De ahí la apertura a una segunda convocatoria de admisión al período académico 2015, la cual termina este 29 de mayo”.

Compartir esta información en:

Compartir