Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Instituto de Matemáticas celebra la tradicional “Ceremonia de Investidura de Piochas” 2017

Fecha: 18/04/2017

IMA PUCV celebra su tradicional “Ceremonia de Investidura de Piochas”.

El Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) realizó, en el marco de una emotiva ceremonia, la entrega de piochas a 77 profesores en formación que desarrollan sus prácticas pedagógicas en 15 centros escolares durante el presente año.

En esta oportunidad, el evento fue encabezado por las autoridades del IMA PUCV y contó con la presencia de directivos, profesores mentores de los centros de práctica (profesores de los centros de práctica que guían esta instancia) y profesores tutores (profesores IMA PUCV que guían las prácticas), junto a representantes de la Escuela de Pedagogía y la Unidad de Prácticas PUCV.

La ceremonia, dirigida por María Inés Pezoa, coordinadora de prácticas IMA PUCV, y los profesores Cecilia Hernández, docente tutor, y Jaime Figueroa, docente mentor; se inició con las palabras de bienvenida de Ignacio Muga, director del IMA PUCV, quien destacó: “El IMA, desde un principio ha participado en pilotajes para nuevos modelos de práctica. Lo cual nos ha llevado a recabar cierta experiencia, permitiéndonos potenciar o prescindir ciertos aspectos. Esto sigue siendo un proceso dinámico de aprendizaje tanto para ustedes como para nosotros, por lo tanto las ideas de mejora son siempre bienvenidas”. El director del IMA finalizó su discurso, deseando el mayor de los éxitos a los profesores en formación e invitando a ver el video de prácticas IMA PUCV, documento audiovisual que resume la experiencia pedagógica y humana que significa esta instancia.

La coordinadora de prácticas destacó la importancia de la entrega de esta piocha a los profesores en formación en cada una de sus prácticas: “La piocha que se entrega en esta ceremonia es la identificación del profesor en formación que asume el compromiso de promover el aprendizaje de todos sus estudiantes y contribuir al desarrollo de la comunidad escolar, desde su vocación de servicio. Para los profesores en formación de práctica inicial esta ceremonia simboliza el inicio de su tarea como educadores, mientras que para los  de práctica intermedia y final es la renovación del compromiso asumido al inicio de su formación”.

El evento contó con la bendición de las piochas a cargo del padre Jorge Martínez.

El evento continuó con la bendición de las piochas a cargo del padre Jorge Martínez. El párroco comentó: “En la Universidad nosotros formamos no solo para ser expertos en una materia, pues la excelencia profesional no se juega solamente en el saber sino también en nuestra capacidad de servicio en búsqueda del bien y la dignidad de las personas”. Finalizadas sus palabras, procedió a la bendición de las 77 piochas.

Posteriormente, se inició la investidura de las piochas correspondientes a 26 profesores en formación que efectúan su práctica inicial en la Escuela Industrial de Valparaíso y Colegio Rubén Castro.

Se prosiguió con la investidura de 24 profesores en formación que realizan su práctica intermedia en la Escuela Industrial de Valparaíso, el Colegio María Auxiliadora de Valparaíso, Liceo Barón, Colegio Guardia Marina Riquelme y Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso.

Las investiduras culminaron con la entrega de piochas a los 21 profesores en formación que llevan a cabo su práctica final en el Liceo Eduardo de La Barra, Colegio Agustín Edwards, Liceo Juan XXIII de Villa Alemana, Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, Liceo Cortés Brown, Colegio Alborada de Curauma y Colegio Rubén Castro.

Andrés Hernández, profesor de Colegio Rubén Castro, presentó discurso en representación de los profesores mentores.

Andrés Hernández, ex alumno del IMA PUCV y profesor de Matemáticas en el Colegio Rubén Castro que se desempeña como mentor de práctica final e inicial desde el año 2015, presentó unas palabras en representación de los profesores mentores, señalando: “El acompañamiento que realiza un docente a otro que está en etapa de formación es la realidad que nos convoca en estos momentos. Dicho acompañamiento se hace efectivo en tanto ambas partes, mentor y profesor en formación, son conscientes de que sus prácticas pueden apuntar a la mejora de los educandos si la miran desde el punto de vista de la reflexión”.

La ceremonia, terminó con una mención especial a los seis profesores en formación que efectúan su práctica final en establecimientos educacionales de la provincia de Chiloé: Escuela Mil Paisajes de Quemchi, Liceo Polivalente de Quemchi y Liceo Insular de Achao.

Profesores en formación del IMA PUCV motivados por su investidura

Finalizado el evento, los profesores en formación del IMA PUCV expresaron sus impresiones respecto a la importancia de las prácticas y lo significativo de participar en la tradicional investidura de piochas. “Es entretenido aprender algo nuevo. Para mí, la práctica inicial es tener la oportunidad de estar en un contexto nuevo, tan distinto a la rutina de estudio que tenemos como estudiantes”, indicó Ángela Bustamante, profesor en formación de práctica inicial. Asimismo, Valentina Balladares, profesora en formación de práctica final, recalcó: “La investidura de piochas es una linda instancia que te recuerda que estás finalizando una etapa. Siento que esta ceremonia es muy inspiradora, porque cuando uno está en la práctica inicial no sabe hacia dónde dirigirse, pero están presentes los compañeros de la práctica final que ya pasaron por esa experiencia. Reunir a la práctica inicial y la práctica final en esta ceremonia es súper motivante, ojalá lo hubieran hecho con mi generación”.

Compartir esta información en:

Compartir