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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Programa de Magíster en Didáctica de la Matemática inicia sus actividades 2015 en Valparaíso y Santiago

Fecha: 16/03/2015

El director del Programa de Magíster, Arturo Mena, da la bienvenida a los alumnos

El director del Programa de Magíster, Arturo Mena, da la bienvenida a los alumnos

Durante la jornada del pasado viernes 13 de marzo, el Programa de Magíster en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) dio inicio a sus actividades 2015 con una ceremonia de bienvenida a los alumnos de primer y segundo año. En primera instancia, el director de los Programas de Postgrado de Didáctica de la Matemática PUCV, Arturo Mena, recibió a  21 alumnos de primer año y los invitó a presentarse y a expresar brevemente las motivaciones de su ingreso al Programa. Posteriormente, los alumnos de segundo año comentaron su experiencia en el Magíster  y motivaron a los alumnos recién incorporados a “aprovechar” esta instancia académica. La actividad continuó con la presentacióndelos profesores y secretaria del Programa.

Es importante destacar que el Magíster en Didáctica de la Matemática PUCV abrió, por primera vez, el Programa en Santiago y cuenta con 25 alumnos que comenzaron sus clases, este sábado 14 de marzo, en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la PUCV. Dentro de las actividades anuales, el Magíster contempla una reunión de los alumnos de Valparaíso y Santiago “por el aporte que siempre significa este tipo de experiencias”, señaló Mena; además de la tradicional jornada de presentación de los trabajos finales y las visitas de los expertos extranjeros vinculados a este Programa.

El grupo de Magíster en Didáctica de la Matemática 2015 sede Santiago

El grupo de Magíster en Didáctica de la Matemática 2015 sede Santiago

El director de los Programas de Postgrado en Didáctica de la Matemática PUCV recalcó la importancia de sus estudiantes pues, “el Programa no es conocido solamente por su profesorado estable sino por lo que hacen sus alumnos. De hecho, entiendo que en la propia Sociedad Chilena de Educación Matemática se expresó que las personas de este Programa hacen la diferencia, trabajan de manera distinta, y son especialmente valoradas”.

Impresiones de los estudiantes durante la bienvenida del MDM

En el contexto del inicio de las actividades del año del Magíster en Didáctica de la Matemática PUCV, los alumnos de primer año comentaron las razones de su incorporación al Programa. Daniela Gómez, dedicada a la asesoría técnica y didáctica, explicó: “llegué al Programa buscando una formación más formal respecto de la Didáctica de la Matemática y también herramientas de investigación de las áreas que me interesan”. Asimismo, Valeria Riquelme, profesora de Matemática del Colegio Saint Dominique, declaró: “me interesaba seguir proyectándome y poder darle una mejor calidad de enseñanza a mis alumnos”. En tanto, Lorena Contreras, profesora del Colegio Santa Isabel, quien entró al Magíster motivada por el desafío que implica y por “saber en qué estoy fallando y cómo puedo cautivar a mis alumnos”.

Estudiantes de primer y segundo año del MDM sede Valparaíso

Estudiantes de primer y segundo año del MDM sede Valparaíso

“Pasé a cuarto semestre. Estoy investigando y tuve la oportunidad de ir a México a exponer en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV). Ahí me di cuenta que el Programa está muy bien posicionado. Hay muy buenos referentes tanto en el grupo de los estudiantes como de los profesores. Esto me motiva a hacer un buen trabajo en mi línea de investigación, la Socioepistemología, comenzando a generar prácticas y conocimientos para que los chicos aprendan mejor las matemáticas”, expresó   Juan José Núñez, profesor de Matemáticas y Astronomía. En el caso de Marta Araya, jefa de U.T.P del Colegio Cristiano de Quillota y estudiante de tercer semestre del Programa, indicó la importancia de los conocimientos adquiridos en el Magíster, señalando que “la aplicación del Programa lo hago al dar las directrices técnicas a los profesores, a quienes acompañamos al aula para proponer cambios con el fin lograr mejoras y, obviamente, esas mejoras van en relación a lo que he aprendido en el Programa”.

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