Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

IMA PUCV y CINVESTAV organizan el “Seminario Matemática Educativa y Etnografía”

Fecha: 23/01/2024

El Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y el Departamento de Matemática Educativa – CINVESTAV (México) organizaron el “Seminario Matemática Educativa y Etnografía”, actividad que se desarrolló en el Auditorio José Adem de la Biblioteca Jerzi Plebanski (Cinvestav Zacatenco, México) durante las jornadas del 22 y 23 de enero.

Estudiantes de postgrado e Investigadores interesados en problemas de diversidad cultural y matemáticas y el uso de métodos etnográficos para la investigación educativa, se reunieron en este evento para compartir conocimientos y experiencias sobre el uso de métodos etnográficos para la investigación, comprender sus posibilidades y limitaciones, y ubicar la investigación etnográfica dentro del conjunto más amplio de aproximaciones a la investigación en educación matemática.

Los académicos Armando Solares (CINVESTAV) y Manuel Goizueta (IMA PUCV) fueron los responsables de la instancia, quienes indicaron que la motivación fundamental de este seminario “fue buscar herramientas que permitan investigar las relaciones entre las matemáticas escolares y aquellas que se desarrollan fuera de la escuela, permitiendo tender puentes entre ambas para el beneficio de la educación matemática de las personas y el desarrollo de sus comunidades. Creemos que la etnografía puede ser una herramienta relevante para estos propósitos”.

El programa del evento contó con las conferencias “Conexiones teoría-metodología en la investigación socio-política en educación matemática” de la académica Paola Valero de la Universidad de Estocolmo (Suecia) y “¿Una o múltiples matemáticas? Miradas desde la antropología” de la académica Elsie Rockwell del Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV (México). Asimismo, se dictaron talleres a cargo de los profesores David Block del Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV (México); Amanda Cano de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen (México); y Diana Solares de la Universidad Autónoma de Querétaro (México).

Compartir esta información en:

Compartir