IMA PUCV realiza las “Ceremonias de Investiduras de Piochas” de sus profesores en formación que inician práctica inicial e intermedia
Fecha: 05/05/2022
El ciclo de “Ceremonias de Investiduras de Piochas 2022” del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) comenzó el martes 03 de mayo con la ceremonia correspondiente a la investidura de 54 profesores en formación, que iniciaron su proceso de Práctica Docente Inicial. Las actividades continuaron el jueves 05 de mayo con la ceremonia de investidura de 39 profesores en formación de Práctica Docente Intermedia. Cabe señalar que estas ceremonias han sido organizadas por María Inés Pezoa en su calidad de coordinadora de prácticas IMA PUCV.
Ceremonia de Investiduras de Piochas de Práctica Docente Inicial
El evento contó con la presencia del padre Rafael Osorio, director del Servicio de Asistencia Religiosa PUCV; Matthieu Arfeux, secretario académico IMA PUCV; Patricia Vásquez, jefa de carrera de Pedagogía en Matemáticas IMA PUCV; Montserrat Polanco, coordinadora del Componente Pedagógico de la Escuela de Pedagogía PUCV; junto a Daniela Valencia y Paloma Ramírez, docentes del Colegio San Pedro Nolasco y representantes de las y los docentes mentores.
La ceremonia se inició con las palabras del secretario académico IMA PUCV, quien expresó a nombre de la dirección del Instituto que “estamos muy felices de poder tener nuevamente esta ceremonia, después de un largo periodo de receso debido a la pandemia”. Asimismo, la jefa de carrera de Pedagogía en Matemáticas IMA PUCV compartió un breve discurso en el que destacó: “Ustedes, nuestros estudiantes que forman parte de los procesos de práctica docente, que es el inicio a este gran trabajo que es ser profesor, donde al término del curso tienen que dar respuesta a la pregunta cómo aprenden los estudiantes, según la realidad del centro educativo donde desarrollarán sus prácticas”.
Posteriormente, se llevó a cabo la tradicional bendición de las piochas a cargo del director del Servicio de Asistencia Religiosa.
La actividad continuó con la investidura de las y los 54 profesores en formación que efectúan su práctica inicial en el Colegio Juanita Fernández (10), Colegio San Pedro Nolasco (12), Liceo Técnico Mannheim (8), Liceo Técnico Obispo Rafael Lira Infante (8), Colegio Nuestra Señora de la Misericordia (8) y Liceo Comercial Alejandro Luvet Vergara de Quilpué (8).
El evento finalizó con la presentación de la Agrupación de Danzas Populares y Folklóricas Rayün del Liceo Técnico de Valparaíso, quienes presentaron una adaptación a escenario de un caporal festivo. La coordinadora de prácticas IMA PUCV recalcó que “la danza es un espacio expresivo donde los sujetos no solo tienen que aprender, sino que tienen que ser capaces de expresar lo mejor que tienen de sí mismos”. En tanto, el profesor Víctor Guzmán, director de la agrupación, valoró la oportunidad de presentar el trabajo de sus estudiantes en esta instancia universitaria.
Ceremonia de Investiduras de Piochas de Práctica Docente Intermedia
En el marco de la ceremonia de entrega de piochas a los profesores en formación de práctica intermedia, estuvieron presentes el padre José Pablo Valencia, colaborador del Servicio de Asistencia Religiosa; Patricia Vásquez, jefa de carrera de Pedagogía en Matemáticas IMA PUCV; Diana Zakaryan, directora del Doctorado en Didáctica de la Matemática PUCV; y los representantes de los centros de práctica.
La investidura comenzó con las palabras de la jefa de carrera de Pedagogía en Matemáticas IMA PUCV dirigidas a los profesores en formación presentes. “Es en este trabajo docente, donde deben poner en práctica todos sus saberes y valorar la diversidad de formas para aprender, siendo facilitadores del trabajo matemático de los estudiantes”, expresó la profesora Vásquez.
La actividad continuó con la tradicional bendición de las piochas a cargo del padre José Pablo Valencia y la investidura de las y los 39 profesores en formación que efectúan su práctica intermedia en el Colegio Agustín Edwards (7), Colegio San Pedro Nolasco (6), Colegio Nacional Santa Ana (6), Liceo Técnico Barón (8), Colegio Hebreo Doctor Jaim Weitzman (2), Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso (4) y Colegio Seminario San Rafael de Viña del Mar (6).
En tanto, el profesor Omar González, docente del Colegio Nacional Santa Ana, en representación de los profesores mentores compartió un motivador mensaje. “Los invitamos a que vivan toda esta experiencia, una bonita experiencia dentro de aula. Vívanla, aprécienla, disfrútenla y aprendan todo lo que puedan con nosotros los profesores mentores, ustedes entre colegas y con lo que la Universidad les pueda entregar”.
La ceremonia culminó con las palabras de la coordinadora de prácticas IMA PUCV, quien recalcó: “Para ustedes esta piocha es el símbolo de un compromiso adquirido, que no es solo el ir a enseñar sino poder tocar corazones y acompañar sueños de jóvenes. Este es un desafío grande y nosotros como Instituto tenemos en esta práctica el sello del contenido disciplinar de la Didáctica de la Matemática, pero también ese cable a tierra de conocer lo que realmente está pasando hoy en día en el aula”.
Profesores en formación del IMA PUCV emocionados por su investidura
Los profesores en formación del IMA PUCV compartieron sus impresiones respecto a la experiencia de ser parte de estas significativas ceremonias. Millaray Muñoz, profesora en formación que realiza su práctica inicial en el Colegio San Pedro Nolasco, indicó: “Esto es súper importante para nosotros, porque marca el comienzo de una etapa en nuestra carrera. Estamos todos muy emocionados por esta ceremonia que significa que estamos acercándonos cada vez más a lo que queremos ser y por lo que estamos estudiando”. De igual forma, Javiera Peña, profesora en formación que lleva a cabo su práctica inicial en el Colegio Juanita Fernández comentó que “es un gran honor participar de esta actividad, porque después de la pandemia esta es la primera ceremonia que se hace y estamos muy contentos de estar acá”.
“Es un paso súper importante por lo que significa la investidura dentro del proceso de práctica, ya que no tuvimos la primera ceremonia en la fecha que correspondía y la estuvimos esperando por harto tiempo. Creo que es el gran paso que debemos dar para sentirnos parte del proceso de docencia en sí”, señaló Catalina Andrade, profesora en formación que desarrolla su práctica intermedia en el Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso. Del mismo modo, Francisca Molina, profesora en formación que efectúa su práctica intermedia en el Liceo Técnico Barón, agregó que “estábamos esperando con mi familia este momento. Además, hacer la práctica en el Liceo Barón es un gran desafío para mí por su gran diversidad de estudiantes y el paso que se ha dado de la educación online a la nueva experiencia de la presencialidad”.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información