Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

IMA PUCV realiza ceremonia de inauguración del año académico 2019 en el marco de la conmemoración de sus 50 años

Fecha: 10/04/2019

IMA PUCV realiza ceremonia de inauguración del año académico 2019 en el marco de la conmemoración de sus 50 años.

Con la presencia del vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Dr. Joel Saavedra, en representación del Dr. Claudio Elórtegui, rector de nuestra Universidad; del rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán; del decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Jaime Mena; del padre Rafael Osorio, director de la Pastoral Universitaria; del presidente de la Sociedad Chilena de Educación Matemática, Dr. Raimundo Olfos; de la directora del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso, Dra. Amalia Pizarro; del director del Instituto de Física de la PUCV, Dr. René Rojas; junto a la comunidad del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica (PUCV), se realizó la ceremonia de inauguración del año académico 2019 IMA PUCV.

El discurso inaugural estuvo cargo de Marcela Parraguez, directora IMA PUCV.

El evento comenzó con el discurso inaugural a cargo de la directora IMA PUCV, Marcela Parraguez, quien centró su exposición en la conmemoración de los 50 años de existencia del Instituto, reflexionando sobre la conformación de la identidad del IMA a través de su historia. “Es inevitable cuestionarnos cómo llegamos a ser esta suerte de enclave académico y científico tan particular, una especie de pequeño puerto de acogida, donde el peregrinaje de estudiantes y científicos en búsqueda de conocimiento, intercambio y colaboración científica ha conformado una comunidad cercana, abierta, pionera en muchos ámbitos de la educación y la ciencia. Esta comunidad, la comunidad del IMA, está constituida por muchas generaciones de exalumnos que, en sus distintos ámbitos y quehaceres, divulgan la impronta de su formación integral, rigurosa, cooperativa y comunitaria”, expresó la académica.

Parte de su discurso, fue el reconocimiento de dos hitos fundamentales en la historia del Instituto, la creación del emblemático congreso “Semana de la Matemática”, que este año cumple 45 años de existencia; y la tradición de sus 4 postgrados, que se inició en 1975 con el magíster en Matemáticas. De igual manera, comentó la etapa de madurez científica que vive el Instituto reflejada “en un espacio con un movimiento de quehacer científico permanente, diverso e interdisciplinario, recibiendo casi un centenar de científicos anualmente, en el marco de congresos, adjudicaciones de proyectos FONDECYT y de diversos proyectos de vinculación con universidades extranjeras asociados a nuestros investigadores”, señaló la directora. Asimismo, destacó el importante momento que vive el IMA respecto a la vinculación lograda con los establecimientos educacionales, que actualmente permite tener un permanente y fructífero contacto con estudiantes y profesores, en el contexto de las prácticas pedagógicas, desarrolladas tanto en la Región de Valparaíso como en la Provincia de Chiloé, y con una serie de cursos de perfeccionamiento a docentes. La Dra. Parraguez finalizó su discurso con una mención especial a los profesores de servicio, agradeciéndoles su calidad profesional y compromiso docente.

Conferencia inaugural “Divagaciones sobre la realidad, la educación y homomorfismos”

La conferencia inaugural fue presentada por el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán.

En esta ocasión, la charla inaugural fue presentada por el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y exalumno IMA PUCV, distinguido con el Premio Alumni Destacado PUCV en el año 2016.

El Dr. Durán dio inició a la conferencia “Divagaciones sobre la realidad, la educación y homomorfismos” señalando que su exposición tenía por propósito ser una “reflexión sobre la realidad y la educación (…) Quise nombrar lo que haré hoy con el verbo divagar, tratando de dar cuenta de un caminar sin rumbo, un descubrir, un observar. Es hacer el camino sin tener claro el camino sino solo concentrarme en la observación y el descubrimiento”, indicó el académico.

La primera parte de su conferencia se enfocó en el tema de la complejidad de explicar la realidad, debido a la cantidad de variables que intervienen en ella y a las tensiones que naturalmente se dan entre posiciones dicotómicas al momento de señalarla, por lo que necesariamente deben existir espacios de acuerdo para referirse a ella. El académico expresó que “ese espacio, que algunos llaman espacio de negociación, es un conjunto de intereses diversos, donde muchas veces será necesario definir elementos basales para poder entenderse en ello (…) Por esto, muchas veces será necesario sentar las bases de la discusión, el marco en el cual deberemos entender o circunscribir la realidad. Con esto digo que la realidad es tan compleja de asir, que es muy probable que lo que logremos hacer sea generar un marco limitado de variables donde encuadrar esa realidad y hacer el duelo de lo que no vemos o entendemos como totalidad (…) Tal vez, el único punto común no sea algo tangible, sino la búsqueda del dominio de la incertidumbre o, si ustedes quieren, la búsqueda de la posición de poder. Entendido este como el manejo de la incertidumbre, el control de lo incierto”.

Su presentación continuó con la reflexión respecto a la educación, donde advirtió las limitaciones de este análisis, realizando una aproximación a lo que está sucediendo actualmente con la discusión respecto de este tema en nuestro país, discusión que reconoció como fundamentalmente basada en una “cultura de la dicotomía fundada en lo económico, que nos tiene sumidos en discusiones y sin sentidos mayores”, señaló el Dr. Durán.

La charla continuó con el desarrollo de diversas conclusiones sobre los temas tratados, momento en el que el conferencista planteó en primera instancia la no existencia de una verdad absoluta, sino la creencia de la construcción de una realidad basada en diversas verdades; en segundo término, la necesidad de la observación y de la comprensión de la realidad para llegar al conocimiento; un tercer elemento basado en la paciencia que implica participar de cualquier cambio cultural; en cuarto lugar, la idea de la orientación hacia el bien común y la construcción en conjunto; y un quinto aspecto referido a la necesidad de creer que el otro también busca el bien común. El Dr. Durán finalizó su charla con una interesante reflexión crítica sobre la actualidad nacional: “Nuestro país necesita de esfuerzos mayores de los que estamos haciendo, necesita de decisiones firmes para erradicar la cultura de la negación al otro. Cuando hablamos de inclusión, de integración, hablamos de generar espacios para el otro, de creer en el otro, de permitir el desarrollo del otro. Todos somos responsables de ello. Ha sido un honor para mí haber tenido este espacio entre ustedes, en este espacio que fue mi casa durante un buen tiempo”, destacó el académico.

El padre Rafael Osorio llevó a cabo la bendición del año académico 2019 del IMA PUCV. .

El evento culminó con la bendición del año académico 2019 en el IMA PUCV, a cargo del padre Rafael Osorio, quien realizó la bendición y dedicó unas palabras referidas a la conmemoración de los 50 años del Instituto: “Es importante preguntarnos dónde tenemos nuestro centro y cuál es la fortaleza de ese centro. Ustedes llevan años en este Instituto y es notorio que ustedes tienen un estilo, una identidad que va marcando lo que es el IMA. Esta es la roca que lo sostiene, y es interesante ver cómo va avanzando el tiempo y el estilo de vida del Instituto es permanente”, concluyó el padre.

Compartir esta información en:

Compartir