Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

IMA PUCV desarrolla "II Jornada Anual de Formación de Profesores IMA" enfocada en la reflexión de los "Nuevos Estándares Disciplinares" 

Fecha: 12/01/2022

Esta Jornada se enfocó en dar a conocer y reflexionar sobre los “Nuevos Estándares Disciplinares”.

Con la participación de las/los profesores del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se realizó la “II Jornada Anual de Formación de Profesores IMA” que tuvo por propósito reflexionar sobre los “Estándares de la Profesión Docente – Carreras de Pedagogía en Matemática Educación Media”, impulsados por la Ley 20.903 del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, y discutir sobre estos en relación a su visualización y acción en los programas del plan de estudio de Pedagogía en Matemáticas del Instituto.

La Jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Marcela Parraguez, directora IMA PUCV, quien expresó que “desde la Dirección IMA, agradecemos a cada una y uno por su compromiso con nuestra carrera de Pedagogía en Matemáticas, la cual ha recibido recientemente la máxima acreditación de siete años por la Comisión Nacional de Acreditación. Para afrontar los desafíos que demanda permanecer en este nivel excelencia y las nuevas complejidades de la enseñanza universitaria es que estamos desarrollando la “II Jornada Anual de Formación de Profesores IMA”. Para la comunidad IMA y para la formación de profesores de Matemáticas que estamos desarrollando en esta Unidad Académica. Es una gran alegría ver que hemos dado continuidad a esta jornada para analizar y reflexionar sobre el desarrollo de la pedagogía en matemáticas que estamos llevando, porque para la Universidad y la formación de profesores esta está inscrita en su historia en su misión y visión de futuro. En ella se han formado profesores de calidad y se espera seguir perseverando en varios aspectos, entre ellos el aseguramiento de la calidad, la creciente regulación en la formación de profesores desde las políticas públicas y la pertinente actualización de los procesos formativos”.

La metodología de trabajo de la actividad consideró un bloque teórico y otro práctico.

Posteriormente, Astrid Morales, jefa de Carrera de Pedagogía en Matemáticas IMA, planteó el objetivo, programa y metodología de trabajo basada en un bloque teórico y otro práctico.

Durante el desarrollo del bloque teórico, se expusieron las presentaciones “Nuevos Estándares Disciplinares: propósitos génesis y estructura” a cargo de Soledad Estrella, jefa de Docencia IMA; y “Mirada transversal de los estándares de profesión docente para las carreras de Pedagogía en Matemática: habilidades y actitudes matemáticas” por María Inés Pezoa, coordinadora de Prácticas IMA.

Antes de continuar con el bloque de trabajo práctico, la profesora Morales recalcó el objetivo de esta instancia. “Nosotros profesores formadores de futuros profesores de Matemática tenemos que tener claro que estos estándares existen y que son demandas externas que tienen que integrar nuestra formación. La primera etapa es socializar este material entre nosotros para conocer estos estándares y hacer la revisión de nuestros programas en el marco de este nuevo contenido. Si bien es cierto, se hará esta revisión de los programas de nuestro plan de estudio para ir adaptando lo necesario cuando observemos propicio un ajuste. Hoy día el foco está en mirar estos programas y hacer las respectivas observaciones a la luz de la revisión de los estándares que son un nuevo marco de referencia para nuestro trabajo”.

Los profesores IMA generaron una completa y diversa reflexión entorno al tema de la Jornada.

La Jornada continuó con un trabajo en grupo por áreas de estudio bajo la coordinación de profesores IMA entre las que se consideraron el “Estándar A” en el contexto del área de Números y álgebra, coordinado por Sebastián Herrero; el “Estándar B” con el área de Geometría, coordinado por Estefanía Dörner; el “Estándar C” con el área de Probabilidad y Estadística, coordinado por Soledad Estrella; el “Estándar D” con Límites, Derivadas e Integrales, coordinado por Patricia Vásquez; y el “Estándar E” con Pensamiento Computacional y Programación, coordinado por María Inés Pezoa.

Finalmente se expusieron los resultados de los diálogos y cooperación de los grupos de trabajo por área, actividad que fue moderada por la jefa de Carrera. Respecto de la labor realizada por los profesores IMA en el marco de los objetivos de esta Jornada, la profesora Morales destacó “el compromiso de nuestros profesores que dictan clases en la carrera de Pedagogía en Matemáticas. La Jornada fue fructífera, con trabajo colaborativo y mucha reflexión con la temática abordada, que en esta oportunidad fue en torno a los nuevos Estándares disciplinares”.

Compartir esta información en:

Compartir