IMA PUCV desarrolla “I Jornada Anual de Formación de Profesores IMA"
Fecha: 01/06/2021
“Desde la Dirección del Instituto y también desde la Vicerrectoría Académica queremos que esta instancia sea un hito y que siga teniendo una continuidad en el tiempo”, fueron las palabras de bienvenida de la Dra. Marcela Parraguez, directora del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a la “I Jornada Anual de Formación de Profesores IMA”. Esta actividad tuvo por propósito identificar, analizar y discutir las brechas detectadas en los resultados de los últimos 3 años de aplicación de la Evaluación Nacional Diagnóstica (END) de los profesores en formación del IMA PUCV con el fin de planificar acciones para superarlas.
El evento contó con la presencia del Dr. Nelson Vásquez, vicerrector Académico PUCV; la Dra. Elizabeth Montoya, secretaria de la Facultad de Ciencias PUCV; la Dra. Gloria Contreras, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Educación PUCV; el Dr. Bernardo Donoso, director del PMI 2 PUCV; y la Dra. Monserrat Polanco, coordinadora del Componente Pedagógico de la Escuela de Pedagogía PUCV. Como parte de la apertura a la Jornada, el vicerrector ofreció un discurso destacando que “para la Rectoría, para la Vicerrectoría Académica y para el Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores que estamos desarrollando es una gran alegría ver que en todas las carreras PUCV que forman profesores, durante este mes, están realizando estas jornadas de análisis y reflexión sobre el desarrollo de las pedagogías en las unidades académicas. Para nuestra universidad, la formación de profesores está inscrita en nuestra historia. Hemos formado profesores por más de 70 años. Es parte esencial de nuestra visión y misión”.
El programa de la jornada contempló, en primer lugar, la presentación del contexto de los resultados de los últimos 3 años de aplicación de la END, a cargo de la Dra. Soledad Estrella, jefa de Docencia IMA PUCV, quien presentó, en términos generales, la Ley 20.903, conocida como Sistema de Desarrollo Profesional Docente, la que indica que los estudiantes de Pedagogía obligatoriamente deben rendir 2 evaluaciones en el transcurso de su carrera. Una primera evaluación al inicio de la carrera, aplicada por las propias universidades con el fin de obtener información que permita establecer mecanismos de acompañamiento y nivelación para los estudiantes. De igual modo, la END es aplicada por el Ministerio de Educación, a través del CPEIP, un año antes del egreso para recabar información sobre los conocimientos pedagógicos, disciplinarios y didácticos logrados por los estudiantes en su formación universitaria.
La Jornada continuó con el desarrollo de una metodología de trabajo reflexiva y colaborativa, donde la participación de los profesores que realizan actividades docentes en el plan de estudios de la Carrera de Pedagogía en Matemáticas PUCV fue fundamental. La Dra. Astrid Morales, jefa de Carrera de Pedagogía en Matemáticas PUCV coordinó 2 trabajos en grupo y sus correspondientes plenarios. Cabe señalar, que el punto de partida de dichos trabajos fue la revisión del concepto de “brecha” en el contexto de los análisis de la prueba END, los que revelaron una alta variabilidad de la relación de desempeño real y el esperado en los estudiantes evaluados del IMA. Por tanto, los esfuerzos se focalizaron en el análisis de las “brechas de orden pedagógico”, las “brechas de orden disciplinar/didáctico”, y los “otros desafíos derivados del contexto”, identificando si éstas obedecían a razones curriculares, metodológicas, o de otro orden, o si había algún problema en la evaluación.
La última etapa de la actividad fue dirigida por la directora IMA PUCV, quien moderó el “Plenario de Reflexión Final”, donde se abordaron diversas propuestas para generar cambios que proyecten oportunidades para superar las brechas y desafíos identificados. Respecto a los principales aportes que esta Jornada entregó, la Dra Parraguez expresó: “El equipo directivo del IMA PUCV organizó y realizó esta Jornada de Formación de Profesores IMA, inscrita en el marco del Sistema de Desarrollo Profesional Docente en Chile, con el objetivo de promover la participación, la reflexión y el diálogo de los formadores de nuestra Unidad Académica; favoreciendo un trabajo colaborativo con el fin de apoyar la formación de la carrera docente, contribuyendo así a una formación inicial inclusiva y de calidad. Este nuevo espacio de participación y reflexión docente, con foco en el análisis y evaluación, permitió hacer un balance de los resultados de las cohortes 2017 a 2021, en tanto a la Evaluación Nacional Diagnóstica como a los instrumentos evaluativos que se planifican e implementan por nuestra Universidad al inicio de la FID. En especial, se compararon los resultados de las cohortes 2020 y 2021. En grupos de trabajo y en dos rondas de análisis, los profesores del IMA identificaron brechas a las cuales enfrentar, y logros y avances que permiten proyectar y avanzar en mejoras curriculares y en acciones de nivelación y acompañamiento, de modo de promover que todos los estudiantes IMA alcancen los aprendizajes esperados necesarios para su profesión, reconocida como altamente compleja y desafiante”.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información