IMA lleva a cabo Ceremonia de Investidura de Piochas Práctica Intermedia 2019
Fecha: 28/05/2019
Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) llevó a cabo su tradicional “Ceremonia de Investidura de Piochas” en el contexto de la práctica intermedia de 49 profesores en formación.
El evento fue presidido por autoridades del Instituto, quienes junto a profesores del IMA PUCV, docentes mentores de los centros de práctica y los familiares de los estudiantes IMA PUCV, presenciaron la investidura de los profesores en formación que efectúan su práctica intermedia en el Colegio María Auxiliadora de Valparaíso (6), Colegio Hebreo Dr. Jaim Weitzman de Viña del Mar (6), Colegio Agustín Edwards (6), Escuela Industrial Superior de Valparaíso (9), Liceo Técnico Profesional Barón (6), Scuola Italiana sede Valparaíso (4), Seminario San Rafael sede Valparaíso (8), Seminario San Rafael sede Viña del Mar (4).
La ceremonia, conducida por María Inés Pezoa, coordinadora de prácticas IMA PUCV, y Alejandro Cabrera, profesor de la asignatura de Práctica, comenzó con las palabras de bienvenida de Marcela Parraguez, directora del IMA PUCV, quien expresó: “Nuestro Instituto instaura desde el año 2015 la ceremonia de investidura, reuniendo a representantes de las áreas de formación de nuestra Universidad con los representantes de los centros de práctica y en especial a los profesores mentores que son los co-formadores de nuestros futuros profesores de Matemática. La piocha es la identificación del profesor en formación del IMA PUCV, que asume el compromiso de promover el aprendizaje de la Matemática en todos sus estudiantes y desarrollar su vocación de servicio, contribuyendo al desarrollo de la comunidad escolar en cada uno de los centros de práctica. Profesores en formación intermedia, esta ceremonia es la renovación del compromiso asumido al inicio de su formación”.
El programa del evento contó con un mensaje de parte de los profesores mentores a cargo del profesor del Seminario San Rafael y ex – alumno IMA PUCV Pablo Cabrera, quien señaló: “Tengo la sangre PUCV y particularmente la del IMA, pues mi mamá, papá y hermanos estudiaron acá. Desde pequeño yo paseaba por estos pasillos y en cuarto medio decidí seguir la tradición familiar de ser profe. El primer mensaje es felicitarlos por la opción que han tomado, pues en este momento, según algunos estudios, una de las únicas instituciones que mantienen su nivel de credibilidad y probidad es el profesorado. Sin importar el colegio en el que estén desarrollando su práctica tienen la responsabilidad del futuro de sus alumnos (…) Se deben sentir orgullosos de ser profesores, más aún, siéntanse orgullosos de ser profesores de Matemática”, destacó el docente.
El evento finalizó con la intervención de la profesora IMA PUCV Elisabeth Ramos quien, en su calidad de profesora tutora, realizó un recuento de lo que ha sido la práctica intermedia hasta este momento.
Profesores en formación del IMA PUCV renuevan su investidura de práctica.
Los profesores en formación del IMA PUCV comentaron sus impresiones respecto al significado de esta ceremonia que tiene por objetivo principal renovar los compromisos de su práctica.”Todo lo que significa este proceso de práctica es importante. La formación que nos da el IMA nos favorece y nos completa este proceso. Esta ceremonia es bonita y significativa para nosotros como futuros docentes en ejercicio, que llevamos esta insignia de la Universidad y del Instituto a nuestro futuro trabajo como docente” afirmó Sebastián Barrera, profesor en formación que efectúa su práctica intermedia en el Colegio Agustín Edwards. De igual manera, Stephanie Escanilla, profesora en formación que desarrolla su práctica intermedia en el Seminario San Rafael sede Viña del Mar, agregó: “En el transcurso de la ceremonia me di cuenta que con esta práctica tenemos más madurada la idea de que ya no somos estudiantes sino profesores en formación. Se nota mucho la calidez dentro de la ceremonia, la cercanía que cada uno siente porque siempre hay aplausos, risas y todo tipo de emociones. Sentir que estamos en cuarto año y solo nos queda la práctica final, darnos cuenta cuánto avanzamos en un proceso en que hemos progresado al punto de ir a la práctica y estar enseñando realmente. Darse cuenta de todo esto, de verdad es muy emocionante”.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información